Ayuda con Coros

GiBrIs
#1 por GiBrIs el 06/10/2013
Hola, resulta que tengo un problema con los coros, últimamente he estado haciendo ejercicios y todo eso, y cuando practico en casa y con las grabaciones del vocalista principal no tengo mayor problema en armonizar con su voz, pero cuando estamos ensayando o en toque, los coros no me suenan del todo afinados, sobre todo los que son más bajos, me gustaría saber si hay algún "truco" o recomendación (estaba pensando en comprarme un tapaoidos o algo, no sé) con respecto a esto, porque suelo hacerme justo delante del ampli de mi guitarra, sé que tiene algo que ver con la configuración de sonido, porque cuando ensayamos en acústico suenan bien, me gustaría saber si uds usan algún patrón en especial entre los micrófonos. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
jfmc25
#2 por jfmc25 el 06/10/2013
Es posible que tenga que ver con el volumen de los micrófonos. No soy experto en eso pero por experiencia hace años cuando estaba activo de guitarrista en un grupo mi voz era mas alta y fuerte que la del cantante así que al micrófono que yo usaba tenia menor volumen que el del cantante ya que lo mataba y sonaba horrible. Con poco volumen sonaba mejor ya que simplemente complementaba.
Fijate en los videos de U2 cuando Edge le hace coros a Bono como el volumen que usa Edge es menor, es decir apenas se oye. (uso este ejemplo porque casualmente estoy viendo un concierto de U2 pero lo he visto y escuchado en otros grupos)
Si todos tienen tono bajo y los micrófonos al mismo volumen es decir las voces se escuchan igual salvo que sean un grupo de armonías creo que no sonaría bien (si me equivoco me disculpan por favor) y presumo que a capella el tono de los demás es mas bajo por lo que no matan a la voz del cantante.
Yo creo que tienen que practicar mas con micrófonos y jugar con los niveles de cada uno pero jugando con el conjunto hasta que consigan el nivel adecuado.
Puede ser que a capella en ensayo como están concentrados en el ensayo, controlen los niveles ustedes mismos, y en vivo con la emoción no lo controlen.
Lo otro que puede ser es el monitoreo. De repente lo que Ustedes escuchan en monitores no es igual a lo que escucha el publico.
Yo creo que deben practicar con la consola y jugar con los parámetros y anotarlos para cuando les toque en vivo con otra consola puedan darle la información al técnico de sonido
Subir
GiBrIs
#3 por GiBrIs el 06/10/2013
Muchas gracias por la respuesta, muy completo todo, lo que pasa es que a veces no podemos controlar lo de los niveles, porque hay un "ingeniero de sonido" que todo el tiempo se la pasa subiendo y bajando los niveles como a él le plazca, igual obviamente no niego que los nervios también influyan, pero en fin.
Subir
jfmc25
#4 por jfmc25 el 06/10/2013
Te toca caerte a bronca con el ingeniero de sonidos y uno de ustedes o alguien de confianza que al menos tenga buen oído que oiga mientras afinan y ecualizan y no dejar que después que este listo el sonido se los vuelva a a acomodar como al "Ingeniero" le parezca. Es que contratan de técnico a un tipo que no escucha ese tipo de música y quiere que le suene a regueton o lo que sea que escuche.... jajajajaja
Suerte y cuentas después
Subir
iose
#5 por iose el 06/10/2013
Yo creo que si tocais siempre con el mismo equipo no es dificil equilibrar las voces. Hay que hacerlo sin instrumentos, cantad a capella con los coros, e ir moviendo volúmenes y eqs hasta que todo suene bien. Luego, al sonar con la banda tocad SOLO el volumen master para que se oigan las voces y ya está. Es buena cosa poner cinta y marcar los volúmenes para tenerlos siempre igual... El máster puede que haya que moverlo según dónde des el bolo, pero los volúmenes NO, que son los que te dan el equilibrio de las voces.
Y al técnico, que se esté quietecito y solo toque el master de las voces...

Para la cosa de afinar los coros, si no te oyes tú bien y no oyes bien al cantante principal y a los instrumentos melódicos, estás vendido. Pero eso ya es cosa de monitores
Subir
GiBrIs
#6 por GiBrIs el 06/10/2013
Gracias por contestar de nuevo, como aún estamos despegando, no tenemos grandes equipos de sonido para las presentaciones, lo que nos obliga a tocar con los que nos den en los eventos. Igualmente, voy a seguir sus consejos de aunque sea hacer una prueba de acapella antes de comenzar, ya que no soy el único que hace coros, por lo que puede ser que no sea siempre sea yo el que desafine y sí, jfmc25, los tales ingenieros vienen y te desarman lo que ya cuadraste, pensando seguro que ellos son los eruditos, no sólo con respecto al volumen, lo cual es pasable, teniendo en cuenta que desde la tarima suena distinto, pero cuando te cambian el sonido como tal, un asco.

Gracias a ambos. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo