Ayuda!: ¿Cómo calibro el alma de mi acústica?

combing7
#1 por combing7 el 14/12/2011
Hola compañeros, hace ya más de un año que me compré mi acústica (una Yamaha APX 500) y noto que ya no suena como me gusta y que la afinación nunca llega a ser exacta (como lo era al principio), así que es necesario que calibre el alma pero no sé bien cómo hacerlo, aunque sé que el proceso es relativamente sencillo.
Tengo la llave alien, que se introduce por la boca de la guitarra en la dirección del mástil, allí hay una ranura donde la llave encaja, pero, una vez encajada, no puedo hacer ningún movimiento con la llave...
¿Qué le pasa a mi guitarra?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Diego Santiago
#2 por Diego Santiago el 14/12/2011
quizas no haces la suficiente fuerza, pero no debe brusco y brutazo, debe ser delicado. Yo cacho que pueden ser las cuerdas (si es que no las haz cambiado) ;)
Subir
wilobi
#3 por wilobi el 15/12/2011
Si el mástil no presenta una curvatura evidente yo no me arriesgaría a tocar el alma. De todos modos si te decides por tocar el alma siempre hazlo de 1/4 de vuelta en 1/4 de vuelta dejando a la madera reposar de uno a otro un tiempo (muchos aconsejan 1 día).

Dicho ésto yo, al igual que el compañero Diego, me inclino a pensar que es más cuestión de que las cuerdas están viejas que otra cosa. ¿Las has cambiado desde que compraste la guitarra? Si es así, ¿cuánto tienen las actuales que se encuentran puestas?

Un saludo.
Subir
Diego Santiago
#4 por Diego Santiago el 15/12/2011
Lo otro es que si las haz cambiado, quizas la guitarra no esta calibrada con esas cuerdas :S
Subir
combing7
#5 por combing7 el 15/12/2011
Hola! Si, las he cambiado unas cuantas veces, de hecho, hace una semana que las cambié, pero ése es un problema que arrastro des de hace un par de cambios de cuerdas (ahora decidí ponerlas de calibre 0.11 y antes eran de 0.10.
Entonces, mejor no tocar el alma no? Cambio de calibre?

Gracias compis!! :saludo:
Subir
combing7
#6 por combing7 el 15/12/2011
Ah! y en último caso, sale muy caro un luthier verdad?

Saludos!
Subir
moonmark
#7 por moonmark el 15/12/2011
Bajale un tono o dos a las cuerdas... veras que ahora si da vuelta, ya que aumentaste calibre ( de 0.10 a 0.11) girar la llave "ALLEN" en direccion de manecillas del reloj...


Por cierto esto de la llave Alien es para recordar por siempre !!
combing7 escribió:
Tengo la llave alien, que se introduce por la boca de la guitarra en la dirección del mástil,
:jajaja:
Subir
combing7
#8 por combing7 el 15/12/2011
Jajaja! Sí, ése error también lo llevo acarreando des de hace tiempo, y no hay manera colega...
Gracias!
Subir
wilobi
#9 por wilobi el 15/12/2011
#5 En ese caso quizá sí es conveniente tocar un poco el alma. Afloja las cuerdas, usa la llave allen 1/4 o 1/3 de vuelta como mucho en el sentido de las agujas del reloj, vuelves a afinar las cuerdas y comprueba si notas cambio (no tiene por qué ser inmediato). Cada día o cada 2 días puedes repetir procedimiento hasta que veas si mejora el problemilla que tienes.

Excepto si notas que está excesivamente dura el alma para hacer girar la llave no corres demasiado riesgo si haces el proceso con cautela y sin forzar demasiado (forzar sería querer dar 1 o 2 vueltas completas con la llave notando el tornillo muy duro).

Al principio siempre se tiene algo de recelo a tocar estas cosas pero una vez que lo haces se quita ese miedo ;)
Subir
1
combing7
#10 por combing7 el 15/12/2011
OK, lo probaré este fin de semana, espero conseguir arreglarlo :super_icono: , de todos modos, gracias a todos por las respuestas :aplausos: .Informaré si hay novedades...

Saaaluudoos!!
Subir
moonmark
#11 por moonmark el 15/12/2011
wilobi escribió:
l principio siempre se tiene algo de recelo a tocar estas cosas pero una vez que lo haces se quita ese miedo


Especialmente si es una llave alienigena :jajajaja:
Subir
combing7
#12 por combing7 el 23/12/2011
Listo!! Parece que la cosa funciona, gracias gente!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo