Ayuda arreglo Marshall lead 12

Roberto
#73 por Roberto el 05/02/2018
Por la tarde me pongo manos a la obra con esos componentes
!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#74 por Tonyguitar el 05/02/2018
seguimos por aqui mejor que en privado, asi damos la posibiildad a gente que sepa del tema echarnos una mano.

las medidas se pueden ver afectadas cuando mides transistores y hay condensadores en serie con esa medida, yo he mirao y veo alguna resistencia y algun condensador, en condiciones normales si el simbolo del transistor es flecha hacia afuera es npn y si flecha hacia adentro es pnp.

si los tuyos son npn con el rojo al centro y negro a los lados te dara continuidad entre 500 y 700, eso esta bien, si inviertes las puntas deberia dar resistencia infinita siempre y cuando no te falsea la medida algun componente en serie con la medicion que estes haciendo y te este haciendo de puente en paralelo.

cuando mides y el valor de resistencia va subiendo poco a poco es por que hay algomejor algun electrolitico cerca y esta en paralelo con tu medicion que estas haciendo y da ese resultado, por que estas midiendo a la misma vez sin querer ese condensador, si en cambio hay una resistencia de un valor bajo te va a dar una resistencia mas baja entre base y emisor o colector y en sentido inverso no te dara resistencia infinita, ahi mediras la resistencia, teniendo esto en cuenta mas o menos uno tiene que ser un poco cuco y deducir si ese transistor es sospechoso y en caso de sospecha no te quedara otra que desoldarlo y medirlo fuera, cuando lo tienes fuera es cunado puedes ver mejor si esta bien o no.
Archivos adjuntos ( para descargar)
marshall 5205.jpg
Subir
Roberto
#75 por Roberto el 05/02/2018
mmm entonces sin sacarlos de la placa no se puede saber a ciencia cierta si están cascados o no...

me dan :

tr1 - si pongo rojo en el centro las patas exteriores me dan 760 cada una , si pongo negativo en el centro no me dan nada las patas exteriores.

tr2 - si pongo rojo en el centro las patas exteriores me dan 700 cada una , si pongo negativo en el centro una pata exterior no me da nada y la otra cada vez que pongo el terminal del tester en ella me va dando valor hasta llegar a 1900 y luego se pone a cero.

tr3 - negro en el centro me da 715 cada pata exterior , rojo en el centro una no me da nada y la otra me da 1500.
Subir
Tonyguitar
#76 por Tonyguitar el 05/02/2018
Roberto escribió:

tr2 - si pongo rojo en el centro las patas exteriores me dan 700 cada una , si pongo negativo en el centro una pata exterior no me da nada y la otra cada vez que pongo el terminal del tester en ella me va dando valor hasta llegar a 1900 y luego se pone a cero.

¿que pata es exactamente la que te da esa medida, entre base y colector o base y emisor? esto me huele raro.
Roberto escribió:
tr1 - si pongo rojo en el centro las patas exteriores me dan 760 cada una , si pongo negativo en el centro no me dan nada las patas exteriores.
eso es correcto, es un npn, (si fuera pnp lo tendrias que hacer justo al reves y la lectura correcta seria inversa)


Roberto escribió:
mmm entonces sin sacarlos de la placa no se puede saber a ciencia cierta si están cascados o no...

los tecnicos de electronica valoran siempre las mediciones en la placa teniendo encuenta un poco lo que hay alrededor y como puede afectar si hay algo en paralelo, y a partir de ahi si los valores no le termiman de cuadrar se arriesgan a sacarlo y medirlo fuera.
Tecnicos que son muy buenos cuando vfen los componentes que hay alrrededor y ven las medidas ya saben si hay o no averia y otros como yo alomejor sacan el componente y lo tienen que volver a poner jejejeje :D
he editado el mensaje anterior poniendo esto, me cito a mi mismo:
TonyGT-Ibiza escribió:
cuando mides y el valor de resistencia va subiendo poco a poco es por que hay algomejor algun electrolitico cerca y esta en paralelo con tu medicion que estas haciendo y da ese resultado, por que estas midiendo a la misma vez sin querer ese condensador, si en cambio hay una resistencia de un valor bajo te va a dar una resistencia mas baja entre base y emisor o colector y en sentido inverso no te dara resistencia infinita, ahi mediras la resistencia, teniendo esto en cuenta mas o menos uno tiene que ser un poco cuco y deducir si ese transistor es sospechoso y en caso de sospecha no te quedara otra que desoldarlo y medirlo fuera, cuando lo tienes fuera es cunado puedes ver mejor si esta bien o no.
Subir
Roberto
#77 por Roberto el 05/02/2018
#76 entre base y colector.
Subir
Tonyguitar
#78 por Tonyguitar el 05/02/2018
Tr3 es pnp ese te tiene que dar las medidas invertidas con respecto a los otros dos que has metido antes te dará continuidad con la pata negra del tercer en el centro y las rojas a los lados y cuando lo pones al revés te dará resistencia infinita
Subir
Roberto
#79 por Roberto el 05/02/2018
#78

tr2 lo he sacado de la placa y me da bien con el tester.
Subir
Tonyguitar
#80 por Tonyguitar el 05/02/2018
te pongo un ejemplo que yo hago para tener en cuenta si una lectura es fiable o no, tu mides entre colector y base de tr2, punta negra base y roja colector, aqui lo correcto seria resistencia infinita, pues al ser NPN pone sen la base que es P positivo la pata negativa del tester y en colector que es N pones la pata roja, debes tener resistencia infinita, ¿que pasa si obtienes algun valor? pues en este caso debes revisar componente cercanos a ver si hay algun camino en paralelo con base y emisor que tu mides y te esta dando continuidad por otro camino como por ejemplo el que te he pintado yo en el dibujo, es un ejemplo para que te hagas una idea de como se hace esto mas o menos, si tu analicas el posible camino paralelo por el que te puede llegar la conductividad de la punta negra puesta en la base y la roja en el colector seria ese segun yo veo, pero puede haber otro y yo no darme cuenta,
un condensador electrolitico si estuviese en paralelo te daria un valor que iria subiendo poco a poco hasta llegar a resistencia infinita, un diodo segun coo este puesto te puede volver loco, una resistencia por ejempo cuando mides te daria el valor de la propia resistencia y, en el caso del dibujo que te he puesto pues te tiene que dar resistencia infinita, pues fijate que para volver por ese camino la continuidad de la punta negra a la roja tiene que atravesar 4 resistencias un condensador y un transitor todo en serie, eso es resistencia infinita si o si, pero si estudias el esquema detenidamente es posible que haya otro camino por el que tienes un retorno y te hace que te de ese valor y en la foto que te he puesto no salga por que se vaya por el esquema mas adelante y te vuelva por la pista del positivo, no se si me entiendes.
prueba a cambiar tr2 y los zener a ver que pasa.

Revisa los demas transistores de la placa sin sacarlos fuera si quieres tamiben por probar, no pierdes nada, haciendo esto vas cogiendo practica y aprendiendo cosillas que te van a servir para arreglar unas cuantas cosas que te vayan saliendo, es interesante medir los PNP y NPN asi cada vez que veas un transistor entras en google buscas info y te dice el patillaje para saber como medirlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
marshall 5205.jpg
Subir
Tonyguitar
#81 por Tonyguitar el 05/02/2018
Roberto escribió:
tr2 lo he sacado de la placa y me da bien con el tester.
este mensaje lo he visto despues, tambien te digo una cosa, ese incremento de tension creo que es por que los zener no funcionan correctamente y no hacen el recorte bien, yo probaria a cambiarlos, es posible que ese incremento de tension haga que los operacionales no funcionen como deben y se produzca ese sonido indeseado.
piensa que los peracionales funcionan alimentados como maximo a 15v y aqui se sobrepasa en todos.
Subir
Tonyguitar
#82 por Tonyguitar el 05/02/2018
mirate este video, es muy interesante sobre los zener:

fijate que la diferencia de tension que tu tienes en ellos esta fuera de la tolerancia de los zener, un zener puede tener una tolerancia de algun milivoltio, pero no de 1v o 1.5v como tu decias que tenias, entiendo claramente que los zener tienes que cambiarlos.
Yo tengo un valvestate 8080 y tambien tengo que meterle mano por otro asunto, pega crujidos y toni me ha recomendado cambiar tambien los zener y los condensadores de la fuente, cuando lo abra y le meta mano te contare la experiencia tio.

aqui este video pone dos de 12v y uno le marca 11.9v, ya ves que la tolerancia es 1mV, mas no, en tu caso no es normal.
Subir
Roberto
#83 por Roberto el 05/02/2018
si , a mi los de 15v me marcaban casi 17.

por la tarde voy a por unos y se los cambio.

lo que no van a tener es el tr2 , porque no sale en la web y si no está en la web no lo tienen casi seguro.
de todas formas lo saqué de la placa y parecía que estaba bien..
Subir
Tonyguitar
#84 por Tonyguitar el 05/02/2018
Si, entre colector y emisor creo que debe darte infinita tambien, yo mañana hare con mi 8080 lo mismo, le pondre nuevos zener y condensadores de la fuente.
Casi 17v!! Esos zener se te han quemao, cambialos todos, el de 8.1v tambien,
Despues mides los viejos a ver que te sale, vuelve a soldar tr2 como estaba y con los zener nuevos debes tener 9.1v y 15v en los otros, con esto deberia arreglarse.
Le preguntao a toni de poner zener en paralelo dobles a ver que me dice.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo