[Ayuda] Aplicación de escalas en solos.

Leo R
#1 por Leo R el 26/02/2018
Gente. A ver como explicar esto a ver si puedo hacerme entender.

Generalmente cuando tomo una canción en particular, me fijo en su tonalidad, en su base tonal. A partir de ahí veo las escalas a aplicar. Generalmente son pentatónicas. Ahora... por ejemplo, hay muchísimas canciones que muchos dicen, están basados en la escala pentatónica de, por ejemplo DM o Bm, ok. Por ejemplo, la Renga y la Balada del Diablo y la Muerte, para ir a un ejemplo sencillo y fácil.
Pero cuando uno ve ese solo o en otras canciones, veo que hay notas que en la escala pentatónica, es decir, en sus patrones, no están.
Es decir, podría ser alguna nota de la escala de blues u otra escala.

Ahora, mi duda es, si quiero hacer un solo en una base de DM o Bm por ejemplo y me vuelco a la escala pentatónica, ¿Cómo se que otras notas podría incluir sin perder la armonía?

No sé si pude darme a entender. Pero a lo que voy es que en la escala pentatónica figuran 5 notas y excluyen a 2.
Sin embargo vi solos en canciones basadas en dichas escalas pero que incluye notas que la pentatónica no están.

¿Alguno podría aclararme esto? Desde ya muchas gracias.
Subir
DedosMagicosMetal
#2 por DedosMagicosMetal el 27/02/2018
#1 Aguante la renga, mira yo creo que lo mejor es guiarse por el oido, porej justo hoy estube sacando de oido el solo de "veneno" y es todo pentatonica y puede ser que alguna nota no pertenezca a la escala pero igual a mi no me preocupa ya que reconozco las notas que tengo que tocar para que suene medianamente parecido, o sea no me pongo a analizar si estoy tocando en tal o cual tonalidad ni me detengo a pensar que acorde suena de fondo porque el oido mismo te va marcando donde poner los dedos, en lineas generales, para responder tu pregunta te recomiendo que trates de combinar la pentatonica menor con la escala natural menor y con eso ya tenes para solear por siglos y para no perder la armonia simplemente basta con tocar las notas que esten incluidas en los acordes de cada cancion, o sea si arrancas tocando en mi mayor digamos no se te ocurra tocar la nota "sol", procura que sea un "sol#" asi estas dentro la escala y de las notas que forman el acorde.
Subir
2
Axel Baneado
#3 por Axel el 27/02/2018
#2 Muy bien que explicado si señor.

De todos modos las escalas están muy bien cuando empiezas a solear porque te dan un limite en el que hagas lo que hagas no te sales de contexto pero no tengas miedo de salirte de la escala e incluso combinarla con otras escalas diferentes ,los grandes guitarristas como slash combinan diferentes tipos de escalas.
Lo que dice el compañero es una gran verdad,antes de la escala fíate de tu oído y tu intuición ,hasta que no confíes en el no podrás dar el salto.
Subir
1
Borgass
#4 por Borgass el 27/02/2018
Empeza por mirar las notas que tiene cada acorde, 1-3-5-7 ahí ya tenes 4 notas por acorde, a eso sumale la penta de su tonalidad (vas a ver que coinciden varias notas con las de los acordes).
Para lo que estas preguntando deberías meterte un poco mas en el estudio de armonía, aunque sea basica. Por ej, concepto de tonalidad y acordes correspondientes a cada tonalidad, eso te dará la base para apreciar si los acordes que contiene la canción que quieras tocar salen todos de la misma escala o no.
Creeme que con esas dos cositas tenes mucho trabajo por delante. Suerte!
Subir
1
Leo R
#5 por Leo R el 27/02/2018
#2 #3 #4

Muchachos, desde ya gracias por responder. Sí, yo me voy guiando por el oído, solo que está bueno también saber más de que estamos tocando y ampliar los recursos a la hora de tocar. Creo que profundizar la teoría jerarquiza los recursos de uno y también facilita a la hora de componer.
El tema es que muchas veces improviso, lo hago bien de oído, pero quizás este metiendo alguna nota que no va y yo por oido estoy creído que está bien.

Ahora. Cito dos canciones fáciles con tonalidad en D.

La Balada del Diablo y La Muerte de La Renga.

Acordes en la canción: Em - G - D - A / Bm

About a Girl de Nirvana.

Acordes en la canción: Em - G / C#m - G#m -F# / E - A - C


Ahora. La tonalidad de ambas es D.
Pero desglosando la escala tanto mayor como menor de D, no me cuadra por qué no aparecen algunos acordes.

Escala mayor: Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si y Do#

Escala menor: Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib y Do


Es decir, no puedo terminar de captar o encontrarle la vuelta. ¿Por qué su tonalidad es Re? ¿Por qué aparecen ciertas notas y acordes que no encuentro en la escala natural? Mucho menos obviamente en la Pentatonica. Entonces ¿Están en otras escalas? No puedo resolver esto...
Subir
DedosMagicosMetal
#6 por DedosMagicosMetal el 28/02/2018
#3 nada mas pasaba por el foro y pense que podia aportar algo jaja
#5 Eso mientras mas estudies y lleves a la practica la teoria, mas facil te va a resultar entenderlo, de mi parte ensayar una respuesta que pretenda explicar cuestiones teoricas seria muy pretencioso, la verdad, algun otro forero serguro la tiene mas clara, suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo