Ayuda analisis armonico de "Dejaste ver tu corazon"

Andres
#1 por Andres el 12/02/2019
Buenas, soy muy nuevo en las cuestiones teoricas de la armonía y tocando esta cancion de fito paez (dejaste ver tu corazon) en base a los acordes de la cuerda https://acordes.lacuerda.net/fito_paez/dejaste_ver_tu_corazon-2.shtml se me presenta la duda sobre en que tonalidad esta la canción. Porque me parece que el acorde de reposo es Em, pero de la armonización de esa escala no se desprenden los acordes que vienen después. Gracias y espero que puedan ayudarme con esta hermosa canción.

Esta es la primera estrofa:

Em7 Am7/9
Agosto le dice que no,
D7/9 Gmaj7
la luna se cae
F#m7b5 B7 Em7 C#m7b5
y ella escucha este vals
Am7 D#dim7 Em7
escucha y no sabe.

Y el estribillo:


Am7 D7/9 Gmaj7 F#m7b5 B7
Y así, tan solo así dejaste ver
Emaj7 F#m7 G#m7 Amaj7
tu corazón, cerrado,
Emaj7 F#m7 G#m7 Amaj7
Ahhh.......
A#m7b5 E/B Caug C#m7
y esta vez va a ser necesario
F#7/9 Amaj7/B
que digamos nada.

Gracias!!!
Subir
Lucas
#2 por Lucas el 13/02/2019
No conozco la canción pero viendo los acordes que pones creo que tienes razón, está en mi menor. No quita que el autor meta alguna nota fuera de la escala diatónica, eso le da sonoridad y un carácter especial.

Saludos!!
Subir
1
Andres
#3 por Andres el 13/02/2019
Gracias Lucas! La cuestión es que veo muchos acordes que corresponden a la tonalidad de Mi Mayor: Re#dim - Fa#m7 - Sol#m7 - Si7 - Do#m7 pero aún así se usa un Mim7. Eso no lo entiendo.
Dejo el link para que escuchen!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 14/02/2019
#3 Intercambio modal, Em y E son lo mismo pero en diferente modo. Para armonizar el modo menor de manera tonal es necesario "tomar prestado" el grado V y derivados del modo mayor, por ejemplo ese D#dim aquí no es más que el séptimo grado de la escala menor armónica, es dominante de Em, proviene de la combinación de los modos mayor/menor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo