Ayuda con ampli cabezal de 50 watts valvular

sergio
#1 por sergio el 09/09/2014
hola gente...ayuda urgente porfa... tengo un cabezal valvular 50 watts es muy antiguo y estaba muy descuidado, solo se que es japones,
las unicas letras que tiene dice Creêr....y "Vowin 50" y tiene 2 valvulas de potencia 6l6 y 4 de preamp 12ax7 , bueno al grano mi duda es nose que parlante ponerle por que en la salida que dice "speaker" no me sale la impedancia asi que no se si es de 4om, 8om, 16 om.?¿?¿? y segun se es importante saber esto para no estropear el ampli.como puedo saber que impedancia colocar ? gracias.......
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Beñat
#2 por Beñat el 10/09/2014
Puedes medir la impedancia de salida con un polímetro.... pero para no pillarte los dedos, utiliza pantallas de 16ohm, así aunque la salida del ampli sea a 4, 8 o 16 no hay problema. Generalmente si no pone nada o no tiene interruptor para elegirla o diferentes salidas según la impedancia, suelen soportar cualquier cosa entre 4 y 16, pero con 16ohm vas a lo seguro
Subir
1
davidakosa
#3 por davidakosa el 10/09/2014
La impedancia de salida no se puede medir con un polimetro directamente...
Si mides directamente con el polimetro a la salida del trafo te dara una resistencia ohmica menor de 1 ohmio...

Yo disintiendo del forero Beñat, te aconsejaria que le conectaras una pantalla de 8 ohmios.

A veces si desarmas el cabezal antiguo de valvulas, vienen las impedancias serigrafiadas en el propio trafo de salida. Y para cambiar de impedancia tienes que desoldar un cable y soldarlo en otro sitio...

Eso o hacer mas agujeros en el ampli para instalar nuevas salidas
Subir
1
Beñat
#4 por Beñat el 10/09/2014
En ese caso me desdigo, que davidakosa es un crack en estos temas y yo soy un novato. :que_fallo:
Lo que si que no entiendo es porqué usar pantalla de 8 ohm cuando cabe la posibilildad (aunque remota) de que el cabezal funcione solo a 16, mientras usando una pantalla de 16 te aseguras que sea mayor impedancia o igual que el cabezal, a no ser que este sea mayor de 16 cosa que es aún más difícil.
A ver si me lo puedes explicar que me has dejado con la duda! :no_lo_se: :no_lo_se:
Subir
1
atomium
#5 por atomium el 10/09/2014
Un ampli de 50 watios y salida para altavoz de 16 ohmios 50 watios con un altavoz de 8 ohmios 100 watios suena mas fuerte que si le pones el de 16, llegaria a sonar como uno de mas o menos 75 watios.

Un ampli de 50 watios con salida de 8 ohmios si le pones un altavoz de 16 ohmios 50 watios sonara mucho menos que con el altavoz de 8 ohmios 50 watios.

No sé si te lo he explicado bien, si no te has enterado preguntamé de nuevo.

Saludos
Subir
1
sergio
#6 por sergio el 10/09/2014
ok graxias a ambos...puse un speaker de 8om y funciona
ahora alguien sabe como saber si este ampli al cambiar las valvulas tiene ajsuste de bias o solo es cambiar y ya ?¿?¿
por que revise la circuteria y no hay ningun poten o algo parecido donde pueda ajustar
Subir
Beñat
#7 por Beñat el 10/09/2014
atomium escribió:
Un ampli de 50 watios y salida para altavoz de 16 ohmios 50 watios con un altavoz de 8 ohmios 100 watios suena mas fuerte que si le pones el de 16, llegaria a sonar como uno de mas o menos 75 watios.


Todo lo que he visto y leído e investigado hasta ahora dice que conectar un ampli a una pantalla de menor ohmiaje es altamente perjudicial para el amplificador :rolleyes: :no_lo_se: :rolleyes:
Subir
davidakosa
#8 por davidakosa el 10/09/2014
Creo que esto se ha comentado en otras ocasiones...

Hay que diferenciar entre amplis de valvulas y transistores.

AMPLIS DE TRANSISTORES: No tienen trafo de salida, por lo que los transistores atacan directamente al altavoz. Normalmente en la salida de estos amplis aparecen simultaneamente dos magnitudes, Potencia Maxima en (W) para una Impedancia mínima (ohmios). Pongo la trasera de un típico valvestate:

5d4f0a36f104f63da76e710655eec-1867370.jpg

Es decir que si conectas unicamente una pantalla de 8 ohmios, el cabezal no va a ofrecer toda su potencia (que la daria a 4 ohmios) y como comentaban se quedara sobre unos 75W. Para que el ampli suministre toda su potencia harian falta dos pantallas de las que aparecen en paralelo, carga total 4 ohmios. Con solo una pantalla, estamos del lado de la seguridad, ya que los transistores trabajarian mas holgados.

AMPLIS DE VALVULAS: En este caso podemos tener preparado un trafo de salida para varias impedancias o para una sola...
En el caso de valvulas sufren menos por un defecto de impedancia que por un exceso, al contrario que los transistores. Supuesto el caso que tengamos una impedancia de salida del ampli de 8, es mejor conectar 4 que 16. Vuelvo a decir que esto solo ocurre en amplis de valvulas.

Lo que ocurre cuando no estan ajustadas impedancias de trafo con pantalla es que varia el espectro en frecuencia y ligeramente la distorsion y la potencia suministrada. Lo que tecnicamente se hablaría es que varía la recta de carga de la etapa de potencia. Los amplis de válvulas bien construidos (con trafos de salida sobredimensionados) suelen aguantar sin problema un desajuste de impedancias de doble o mitad, mejor tirando para la mitad...
Por ejemplo si en el caso planteado, si la salida 'desconocida' fuera de 4 ohmios y le conectamos una pantalla de 16, seria el peor caso posible...

Para averiguar la impedancia de salida de un ampli desconocido hay que probar el trafo de salida sin valvulas para calcular la relacion de transformación, que estara en funcion de la valvulas de salida, diseño, etc...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo