Ayuda con el alma (Truss Rod)

heretic
#1 por heretic el 25/02/2011
Hola a todos,

Estoy comenzando un proyecto de una Les Paul. Tras haber leído mucho sobre el assunto, hice un Truss Rod (el alma) en casa (las primeras 4 imágenes), más o menos similar ás demás imágenes que adjunto. Siendo él curvo lo hice en hierro normal. Me gustaría preguntar a los expertos, se puede ser hecho en hierro o se tendrá que ser en acero. En el caso de ser necesario hacerlo en acero, como se hace para dobrarlo?

Lo que he hecho:
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Referências:
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 25/02/2011
No es necesario curvar el alma (de forma estable)...
lo que hay que curvar es el canal en el que se aloja.

El alma mejor de acero, pero si la hacer de hierro galvanizado, o zinkado el resultado es similar.


:saludo:
Subir
heretic
#3 por heretic el 25/02/2011
Gracias frasco. Voy a intentar comprar uno de acero entonces.

Saludos.
Subir
pdcar
#4 por pdcar el 27/02/2011
disculpen!!! se pone el alma sin curvar, como se curva el canal????
Subir
heretic
#5 por heretic el 27/02/2011
pdcar escribió:
disculpen!!! se pone el alma sin curvar, como se curva el canal????


Supongo que sea solo por la pression de la tapa de arriba que también es curva.
Subir
frasco
#6 por frasco el 27/02/2011
pdcar escribió:
disculpen!!! se pone el alma sin curvar, como se curva el canal????


Que pregunta mas rara... es como si preguntaras como se curva una carretera. Las carreteras no se hacen rectas y luego se le dan las curvas, ¿no? se hacen curvas desde el principio.


El hueco del alma igual: haciéndolo curvo al tallarlo.
no lo tenemos recto y lo curvamos.

:saludo:
Subir
1
heretic
#7 por heretic el 27/02/2011
Cambio lo titulo del post por tener varias dudas sobre la construcción de una Les Paul. Así aprovecho un unico tópico, para no estar la llenar el fórum. Como dije arriba, estoy haciendo una Les Paul, y muchas dudas van surgiendo a cada momento. Ya coloqué una sobre el Truss Rod, y ahora es sobre el diapason y trastes. El diapason será, tal como el cuerpo en sapelli africano, que ire pintar en negro, para imitar el ebano. Que me dicen de esto? Puede ser? Otra cuestión se refiere á apertura para los trastes. Que espessor deberá tener la sierra para abrir los rasgues de los trastes?

Yo soy portugues, y tengo algunos fallos en escribir en castellano, aun lo hablo mas o menos. Asi, les ruego si no entendeis lo que escribo, me lo digan para intentar a escribirlo de una forma diferente.

Gracias.

Adjunto foto del pedazo de madera que sera el diapason (y del mastil)

Imagen no disponible.
Subir
frasco
#8 por frasco el 28/02/2011
Lo puedes tintar, pero jamás parecerá ébano... parecerá "negro" y quizas desde debajo de un escenario alguien lo confunda, pero con la guitarra en las manos no parecerá ebano se parecerá más al wengué pues tendrá siempre los poros que lo delatarán.

Un saludete.
Subir
heretic
#9 por heretic el 28/02/2011
Entendido frasco. Pero además de la parte estética, no tiene influencia en el sonido, no?
Sobre el la espesor de la serra para abrir los trastes, me sabes decir alguna cosa? Que serra se usa para esto? Gracias
Subir
frasco
#10 por frasco el 28/02/2011
Si influye en el sonido, lo que no puedo confirmarte es "en qué medida influye"

Para el grosor normalmente se usan hojas inferiores a 0,5 mm. cuando no tienes la herramienta adecuada, venden un tipo de trastes "para reparaciones" que traen el tang de mayor grosor. Se usan sierras de disco en máquinas de precisión, para hacerlos a mano deben ser sierras de costilla que no permitan que la hoja se doble.

Te recomiendo leer los post que hay sobre construcción de guitarras.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo