Ayuda con alma de stratocaster (acción MUY baja)

Pedro
#1 por Pedro el 02/12/2018
Hola a todos,

Tengo una Fender American Stratocaster special HSS desde hace 5 años (comprada nueva).

Nunca la había ajustado y me he decido a hacerlo ahora.

Lo primero que he hecho es cambiarle cuerdas (he aprovechado para ponerlas de mayor calibre -0.10-) y luego he pasado al alma.

He visto que cuando sigo las indicaciones de Fender (capo en primer traste y pulsar la 6 cuerda en el último traste) la cuerda está completamente apoyada en el traste 8, por lo que entiendo tengo que aflojar el alma con la llave allen en el tornillo del principio del mástil en sentido contrario a las agujas del reloj (mirando desde el clavijero al puente).

Pues bien ya habré girado más de media vuelta (más 180 grados) en total (lo habré hecho 4 veces dejando 24h entre cada “aflojamiento”) y no da la sensación que haya cambiado nada pues la cuerda sigue tocando el traste.

¿Estoy haciendo algo mal? ¿Alguna idea?

De momento no noto resistencia con la llave allen por lo que entiendo que no hay problema en seguir aflojando, pero puede que no encuentre resistencia porque estoy precisamente aflojando.

Todo el proceso lo hago con las cuerdas puestas y afinadas.

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Dannyboy
#2 por Dannyboy el 02/12/2018
Yo no soy un gran experto, pero desde hace un tiempo me ajusto yo la guitarra, y esto que te digo es mi experiencia y mi opinión personal (y que mis ajustes son en LP no en strato). Pienso que lo tienes que aflojar aún mas. Media vuelta puede no ser mucho delendiendo de cómo estuviese ese mástil. Si tenía mucha barriga puede que tenga que curvar algo mas y (repito...por mi experiencia) no hace falta que esperes tantísimo. Lo que no se debe es girar demasiado la rosca y es bueno dejar reposar la madera, pero pienso (que alguno me corrija si no es así) que le puedes dar un cuarto de vuelta...esperar un par de horas, darle otro cuarto, volver a esperar (igual 2-3 horas), pero girar 4 veces con 24h de margen entre cada giro y que en total solo sea media vuelta me parece excesivo.
Si con la cuerda pisada en primer y ultimo traste te toca en algún punto, habrá que aflojar... y yo dejaría (para que sea sencillo) el hueco de una cuerda 0.9 entre el traste 7 y la cuerda, y a partir de ahí, dejar el alma e ir ya tanteando con la altura del puente, ver donde hay trasteos etc..
Subir
withthc Baneado
#3 por withthc el 02/12/2018
me parece raro lo que cuentas, ya que al aumentar el calibre aumenta el arco del mastil y no al reves. al subir el calibre deberías de apretar el alma para compensar la mayor tensión.

antes con el calibre menor iba todo bien?
Subir
Flojo de pantalon
#4 por Flojo de pantalon el 02/12/2018
Hola Pedro, vamos por partes, si has has aumentado el calibre lo primero que ocurre en una strato al afinarla correctamente es que el puente se levanta un montón, eso es debido a que la tensión de los muelles esta regulada para el calibre que lleva la guitarra en origen, hay que quitar la placa trasera y apretar cada uno de los dos tornillos, media vuelta cada vez y volver a afinar, esta operación se repite hasta que el puente quede a un altura sobre el cuerpo de 2'6 mm aprox. con la guitarra afinada correctamente. Una vez regulado el puente ya veremos si hay que tocar el alma o no, si hubiera que aflojarla o apretarla, lo normal sería esto último, se hace tal cual lo estás haciendo, pisando la sexta en el primer tarste y el último debería haber un ligero espacio en el traste 7 u 8, si tras aflojar el alma mas de 360 grados el mastil no curba es posible que este el alma defectuosa, aunque como ha dicho el compañero no es posible que con un 0'9 el mastil estuviese bien y que al aumentar calibre quede mas plano, debería ser al revés.
Subir
Pedro
#5 por Pedro el 02/12/2018
Gracias a ambos por responder

#2 Seguiré probando a ver si se nota mejoría. Os pondré aquí el resultado.

#3 No. La guitarra no ha estado bien calibrada nunca. Hacia mucho trasteo y además ya el alma estaba mal antes de cambiar las cuerdas pero no había hecho nada por diferentes motivos hasta ahora que me he puesto a dejarla “fina”.

#4 Gracias por la respuesta. Efectivamente lo del puente paso y lo corregí con los tornillos pero lo que me ha parecido entender es que lo primero a regular es el alma de la guitarra. Además, el alma no debería tener nada que ver con puente pues para eso se mide teniendo pulsados el primer y último traste, lo que te hace “independiente” de la cejuela del mástil y de la altura del puente. ¿No?

Mi miedo es poder fastidiar el alma y/o el mástil. ¿Creéis que puede ocurrir si “solo” aflojo?
Subir
Flojo de pantalon
#6 por Flojo de pantalon el 02/12/2018
Si al aflojar el mastil no curva me da que el alma puede estar suelta, al apretar ofrece resistencia?
Subir
Pedro
#7 por Pedro el 02/12/2018
#6 La verdad es que nunca lo había apretado. Lo acabo de hacer el tornillo se mueve sin problemas en ambas direcciones aunque ofrece cierta resistencia, es decir, se nota que algo hace por lo que no creo que esté suelto pero como es mi primera vez no sé si tengo sensibilidad suficiente para apreciarlo.

He vuelto a girarlo (aflojarlo) 90 grados más. De momento sigue la cuerda pegada al traste 8 cuando pulso el traste 1 y 22.
Subir
Flojo de pantalon
#8 por Flojo de pantalon el 02/12/2018
suponiendo que el alma esté bien solo queda preguntar si la altura de puente, altura de cuerdas y afinación son correctas, esos tres factores se deben cumplir antes de empezar a regular el alma.
Subir
withthc Baneado
#9 por withthc el 02/12/2018
bueno, puedes hacer una cosa sencilla y que no vas a romper nada , es afinar aflojar el alma y volver a afinar y medir...que esté el alma suelta es raro.

por lo que dices es posible que siempre haya estado muy tensa,

a ver si hay suerte.
Subir
withthc Baneado
#10 por withthc el 03/12/2018
No hace falta que esperes 12 horas para que asiente la madera, se ve al momento si se comba o se tensa el mástil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo