Ayuda con ajuste Gibson les paul

peri-ko
#1 por peri-ko el 06/02/2015
Hola a todos y todas, soy nuevo en el foro y os escribo para comentaros un problema y solicitar vuestra ayuda. Resulta que hace unas semanas me compré un Gibson les paul y me decidí a ajustarla yo mismo. El problema que me ha surgido es que la guitarra se ha quedado muy incomoda, las cuerdas están muy tensas, es muy complicado de tocar con ella. Las medidas que tomé para ajustarla son las siguientes, y en el siguiente orden: Primero ajusté el alma, para ello use una regla de acero y con las cuerdas afinadas medí la distancia entre el 7º traste y el 8º con la regla, lo puse para que cupiera una cuerda de 0,9 (repito que con las cuerdas afinadas por si estuviese ahí el problema). Una vez conseguí dejarla a esa distancia ajusté la altura de las cuerdas. La altura de éstas la he dejado, teniendo puesta en el primer traste una cejilla, a 2 milímetros en la 6º y a un milímetro en la primera cuerda (más o menos).

El grosor de las cuerdas no quiero cambiarlo, ya que tengo otra Les paul, pero Epiphone y es mucho más comoda de tocar, eso si a ésta no le toco al ajuste porque los trastes están muy desgastados no se si la dejaré bien. Las cuerdas de la Epiphone están más altas, y el alma bastante más suelto. Me gustaría que se quedara igual de comoda pero con la acción más baja. Lo unico que me molesta de la Epiphone es la altura de las cuerdas.

Espero vuestra respuesta, muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Cansadodeserunfenix
#2 por Cansadodeserunfenix el 06/02/2015
Una guitarra puede tardar un tiempo hasta que "se ablanda"

Para intentar solucionarlo, tienes varias opciones...

- Bajar el puente, ver si trastea o no
- Tensar el alma y dejar el mástil recto, y ver si trastea o no
- Aflojar el Stopbar, que ablanda las cuerdas sin variar la altura, comprobando si trastea o no
- Buscar una combinación de los puntos anteriores
- Encordar tipo "wrap around", que ablanda las cuerdas, aunque cambia ligeramente el sonido

Ve poco a poco y no uses reglas, ni galgas, cada guitarra es diferente y tiene un ajuste diferente.

Mi les paul custom ahora es mucho más blanda que cuando la compré nueva hará dos años, y recién comprada, probé todo lo que te he dicho y lo único que ha servido es esperar, probar ajustando y esperar... son así de caprichosas.
Subir
2
didi2120
#3 por didi2120 el 06/02/2015
No es que se ablanden, es que tus dedos se acostumbran y ganan fuerza; estás seguro que no tiene un calibre de cuerdas más grueso? porque es algo que a simple vista no se ve pero se siente al momento de tocar. También la marca de las cuerdas influyen, las elixir las encuentro duras en comparación con las ernie ball.
Subir
Cansadodeserunfenix
#4 por Cansadodeserunfenix el 06/02/2015
Si es que se ablandan... Al igual que cuando acabas de instalar un mástil nuevo en una stratocaster... Y sientes las cuerdas duras, hasta que poco a poco se asienta todo, o por ejemplo mi 335, a la que le puedo poner un 12 y sigue blandita, mientras que para las demás uso 11.

Hay guitarras muy duras, otras que con ajuste se ablandan y otras solo tocando y con el tiempo se ablandan.

Yo toco regularmente y si una guitarra no está como quiero pues o la ajusto, o la dejo y cojo otra que ya he dejado fina fina...
Subir
1
peri-ko
#5 por peri-ko el 06/02/2015
La guitarra es de segunda mano, y antes de ajustarla estaba más blandita. Entonces si no he entendido mal, tensando el mastil y bajando las cuerdas quitaría tensión a las cuerdas no? Pensaba que era al reves. Las cuerdas seguro que son las mismas, unas ernie ball del 0,10.
Subir
Cansadodeserunfenix
#6 por Cansadodeserunfenix el 06/02/2015
Una cosa es la teoría y otra la práctica...

Se supone por ejemplo que levantando el stopbar, se ablanda la guitarra, pero en mi caso, lo prefiero apretado del todo.

Ve probando poco a poco, y no hagas ajustes muy variados al mismo tiempo, es decir... prueba con el alma primero, si te acerca a lo que buscas o no... apretando un poco, aflojando un poco... toca y prueba, luego ajusta otra cosa y sigue probando.

O eso, o llévala a un luthier, pero no hay nada como saber darle el punto que TU quieres a tu instrumento.
Subir
1
peri-ko
#7 por peri-ko el 06/02/2015
Perdon por mi ignorancia, pero no se lo que es el stopbar, si me lo explicaras.... jejeje. Gracias
Subir
Cansadodeserunfenix
#8 por Cansadodeserunfenix el 06/02/2015
Si das un pez, comerá un día, si enseñas a pescar, comerá todos los días...

Usa google imágenes ¡¡

"Gibson Stop Bar"
Subir
2
peri-ko
#9 por peri-ko el 07/02/2015
Vale ya si se lo que es, para moverle la altura se hace de los dos lados igual? O puedo hacer como en el puente y moverlo solo del lado grave o agudo?
Subir
Cansadodeserunfenix
#10 por Cansadodeserunfenix el 07/02/2015
El stop bar, mejor levantarlo o bajarlo por igual en graves y agudos.

Quizás sea recomendable aflojar las cuerdas un poco antes de manipularlo.
Subir
2
peri-ko
#11 por peri-ko el 07/02/2015
Muchas gracias por tu ayuda Zambombaplayer, ya te iré contando los progresos!! jejeje. Una última pregunta, me he fijado en la Epiphone y veo que el stop bar esta un poco más levantado de graves que de agudos, ¿qué consecuencias puede tener eso? y ¿qué modifico al moverlo a parte de la tensión? Creo que alguien alguna vez me dijo que si levantaba eso perdería sustain.... Pero puede que lo recuerde mal.
Subir
Cansadodeserunfenix
#12 por Cansadodeserunfenix el 08/02/2015
Ponlo recto simplemente, las roscas de cada poste te puede servir de guía para saber si ambos están mas o menos iguales.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo