Ayer en un concierto. Me querían cobra un euro por el vaso de plástico !!!!

kaworu
por hace 2 horas
No sé yo que es más de hacer el primo, si devolver un vaso en una sala pequeña, quedarte el vaso por un euro o ir a un concierto, estar dispuesto a pagar 4€ por una cerveza de barril pero no tomársela por no estar dispuesto a devolver el vaso a la barra (recuerdo en una sala pequeña) o asumir que el precio de la cerveza y tirar el vaso al suelo es de 5€ (sí, cinco, por el…).

Recordad que NO hay euro porque te lo devuelven (o al menos yo nunca me he quedado sin la oportunidad de devolverlo), aunque en ocasiones he preferido quedármelo, como el de MetallicA o el del citado Glühwein por ejemplo.

El tema está normalizado y se entiende el propósito, por lo que no hay nada que reivindicar ni mucho que debatir. Lo mismo pasa con las bolsas de plástico del supermercado, antes te daban gratis las de plástico y ahora hay que pagarlas con lo que las bolsas reutilizables son mucho más comunes aunque a mi, de pequeño, mi madre ya me enviaba al mercado con la cesta de la compra.

Cuando uno va al supermercado para coger carro pone el euro, los 50 céntimos o el llavero de turno. Entendemos que antes de esa medida (y donde no la hay) la gente dejaba (y deja) los carros abandonados en medio del aparcamiento y como te fastidia tener que moverlo para poder aparcar o patearte el aparcamiento para encontrar uno, se entiende que los medios justifican el fin.

Hoy he ido a una pista de atletismo y, habiendo muchos cubos de basura y pasando por al lado para poder salir, las gradas y el césped estaban llenas de latas, bolsas, etc.

Que pagan justos por pecadores? Como tantas cosas en esta vida. Vas con el coche y te tienes que comer un badén porque la gente no sabe respetar un paso de peatones.

Por último, hay todo un tema normativo que dejaré que ChatGPT explique mejor que yo (gastando unos cuantos litros de agua y Wh de energía).

Aquí tienes una explicación clara y concreta sobre por qué se te cobró ese depósito por el vaso en el concierto en España, y cómo encaja dentro de la normativa actual:

🥤 ¿Por qué te cobraron ese depósito por el vaso?

🔹 1. Por normativa y por razones ambientales

Desde enero de 2023, en España rige la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y el Real Decreto 1055/2022. Estas normas:
• Prohíben la distribución de vasos de plástico de un solo uso en eventos públicos o fiestas y conciertos.
• Obligan a usar vasos reutilizables (o compostables) y •si se cobra un depósito por ellos•, debe devolverse al retornar el vaso.  

👉 Esto significa que no se puede regalar gratuitamente un vaso de plástico de usar y tirar, sino que tienes que pagarlo si lo recibes — para incentivar menos residuos y más reutilización.  

🔹 2. Por economía circular

Cobrar un depósito tiene una doble finalidad:
• Incentivar que la gente devuelva el vaso, para que se pueda lavar y reutilizar muchas veces.
• Reducir la cantidad de plástico que acaba tirado o en el medio ambiente.

En eventos grandes (festivales, conciertos, ferias), el sistema de depósito y devolución funciona parecido a los sistemas de retorno de botellas: se paga un poco, y si devuelves el envase recuperas ese importe.  

❓ ¿El vaso es reutilizable o de un solo uso?

✔️ Debe ser reutilizable (o al menos compostable) según la normativa, si vas a consumir bebidas en el evento.  

Esto quiere decir:
• El vaso que te dieron no debería ser de usar y tirar permanentemente.
• Puede reutilizarse varias veces en un mismo evento o entre eventos (si hay logística para ello).  

⚠️ En algunos eventos no hay capacidad para lavar los vasos en el propio recinto, y en la práctica puede haber abusos (por ejemplo, que puten el depósito y luego no faciliten la devolución).  

📜 ¿Puede ser de un solo uso según la ley?

En general:
• No está permitido regalar vasos de plástico de un solo uso en eventos públicos o conciertos.  
• Si el vaso de plástico es compostable y cumple normas UNE aplicables, puede usarse como alternativa (pero la idea es minimizar residuos).  

👉 Es decir: no pueden darte un vaso de plástico (de un solo uso) gratis en un concierto; al menos deben aplicar un cargo explícito por él y preferiblemente tener opciones más sostenibles.

💶 ¿Pueden no cobrar por ese vaso si no hay que devolverlo?

Según la normativa:

🔹 Si se utiliza un vaso reutilizable con depósito, el cargo debe devolverse al retornarlo.
🔹 Si el vaso es realmente reutilizable y el organizador no va a aceptar su devolución, legalmente no debería interpretarse como depósito reembolsable, sino como parte del coste del servicio (aunque esto puede debatirse).  

👉 En otras palabras:
• Sí, legalmente te deberían devolver el depósito si lo devuelves.
• No deberían cobrarte sin posibilidad de devolución, salvo que el vaso se venda como un producto que te quedas y no se promocione como depósito.

🧠 Resumen práctico

Pregunta Respuesta
¿Por qué te cobraron ese depósito? Por normativa ambiental que pretende reducir plásticos de un solo uso y fomentar reutilización.  
¿El vaso es reutilizable? Sí, en principio.  
¿Puede ser de un solo uso? Idealmente no; se busca eliminar vasos desechables en eventos.  
¿Te tienen que devolver el depósito si devuelves el vaso? Sí, así lo exige la normativa.  
¿Pueden no cobrar si el vaso no es un depósito? Si no es depósito (te lo vendes como recuerdo), es otra cosa, pero no puede confundirse con depósito retornable.  

Si quieres, puedo también decirte qué hacer si en el evento no te devolvieron el depósito que te correspondía (por ejemplo, reclamar o qué organismo te defiende como consumidor).
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1090.jpeg
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -13%
    Harley Benton DNAfx GiT
    129 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton SC-Custom III Moritz Yellow
    299 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton Fusion-T HH EB OCT
    299 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • LME Radio Fuzz
    110 €
    Ver
  • Avalon/Lowden A-101 hecha en Irlanda
    2.100 €
    Ver
  • Pedal TC Electronic Nova Modulator con caja , alimentación e instrucciones
    129 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
kaworu
por hace 2 horas
Me viene a la cabeza que el otro día vino un amigo a casa y aparcó en la calle. Al irse se dio cuenta de que tenía un golpe en el parachoques que no estaba antes. Por suerte, el coche es un Tesla y grabó cuando le dieron el golpe aparcando y, además, se ve al conductor bajarse del coche, ir a ver la zona del golpe, pasar la mano e irse.

Donde la educación no llega, debe entrar la reglamentación y, por desgracia, no sobra educación últimamente.
IsmaelDB
por hace 17 minutos
Hola, es este el hilo donde el autor te desprecia si le llevas la contraria?
Gracias!
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo