Protección de oídos en ensayos

  • 1
Pablo
#1 por Pablo el 02/08/2021
¡Hola! Os cuento mi caso y a ver si alguien me puede echar un cable con una duda que me ronda la cabeza desde hace un tiempo.

Hace unos meses noté que los ruidos estridentes o los habituales de la ciudad me hacían más daño de lo habitual. Me pasaba especialmente con el choque de platos, acelerones de motos, autobuses, etc. No me pasaba con la música, como digo era con ruidos. Sin embargo, ya que siempre he usado auriculares, en casa o de viaje (ay, tantos años cogiendo auriculares de ALSA a puñados) pensé que tenía que cuidar más cuándo, cómo y con qué tocar o escuchar música. Fui al médico y me dijo que podía ser hiperacusia y esos dolores con el ruido podrían ceder con el paso del tiempo, ya que no notaba pérdida de oído en las pruebas. Aun así me gustaría recalcar lo de sentir molestias con el ruido de la ciudad, ya que los últimos cuatro meses los pasé en mi pueblo, por lo que he llegado a pensar que el ritmo de vida más relajado también hizo lo suyo con mi umbral auditivo. Pero igual son cosas mías, vaya.

Recientemente he tenido el típico chequeo médico de la empresa y en un oído sí tengo una pérdida de alrededor del 0'3%. En el otro nada. No sé si es habitual empezar a notar esa pérdida a mi edad, tengo 24 años y llevo unos nueve tocando la guitarra eléctrica con el amplificador al lado, unido a conciertos (cuando se podía), bares, discotecas, etc. Sea el caso o no, lo que sí tengo claro es que debo cuidar mi audición mucho más, usando mejores auriculares, sin necesidad de escuchar música a todas horas, etc.

Mi consulta (aquí está, por fin, gracias si has llegado hasta aquí) es si alguien ha probado auriculares de cancelación de ruido, ya sea para tocar en local o en el piso/casa. Pero no me refiero a tapones hechos a medida en una clínica ni a los monitores in ear, sino a los que vende Tomás o Amazonia, tapones de cancelación de ruido genéricos. Los he visto de varios tipos, algunos incluso vienen con varios cabezales en función del volumen de decibelios para el que lo necesites. Suelen estar en torno a 20 euros, pero no me gustaría estar un tiempo usándolos y, a la larga, ver que no sirven.

En caso de que creáis o sepáis que no funcionan no estaría de más que me recomendarais alternativas.

Muchas gracias :)
Subir
Jon Mirena
#2 por Jon Mirena el 02/08/2021
Hola
Yo utilizo unos tapones moldeables de silicona y se nota muchísimo en como terminas el ensayo te los quitas y no tienes molestias, tienen el inconveniente de que reducen más unas frecuencias que otras pero como yo ahora toco el bajo me viene bien, si quieres algo que no te altere tanto las frecuencias existen tapones con un distintas curvas de ecualización podríamos decir. Yo que tu probaría con la silicona moldeable que se vende en farmacias y prueba, veras si notas diferencia o no y si no te molesta el cambio de frecuencias percibidas eso que te ahorras, proteger te protege. A partir de ahí. ..
Tiene más sentido que gastes ahora dinero en una buena protección que todavía eres joven y tienes el oído bien que cuando seas mayor y ya notes perdida, la pérdida auditiva no se recupera, luego es tarde.
Subir
1
Rockberto
#3 por Rockberto el 02/08/2021
Yo hace poco para el local compre por Amazon unos tapones de ruido de alrededor de 20 euros, no se muy bien si te refieres a esos que ponen para músicos por ejemplo.. El hecho esque a mi me van genial, por 20 euros esta claro que tampoco se puede pedir mucho, pero yo antes de ponerme los tapones, salía muchas veces hasta con dolor de cabeza..
Subir
Sandman
#4 por Sandman el 02/08/2021
Yo trabajo en fábricas, y con los ensayos (el puto batería no tiene control de volumen) acabo sufriendo bastante. He probado todos los baratillos (dBud) y similares. Una mierda todos. Al final no escuchas lo que tocas. Cambia todo y no oyes la canción como es. Si quieres ensayar en casa, unos buenos auriculares cuidando el volumen es suficiente. Si quieres ensayar con más gente, hay que dejarse la pasta. El batería de mi grupo lleva unos inear de puta madre, me ha dicho que me va a buscar unos que conoce que no son tan caros. Cuando los tenga te cuento.
Subir
jagercaster
#5 por jagercaster el 02/08/2021
Ya estás tardando a comprarte unos. Cuídate y por la pasta, no es dinero.

Saludos
Subir
jaimebcn
#6 por jaimebcn el 02/08/2021
Un par de consejos de uno que sufre tinnitus (y pérdida de audición):

- No gastes el dinero en tapones genéricos, no protegen adecuadamente, no sirven absolutamente para nada. Bueno sí, para gastarte el dinero.
- Invierte en unos tapones a medida con atenuación de al menos 15dB (GAES, Earprotech, etc). Suelen rondar 200€ o menos y te prometo que será el dinero mejor invertido en material musical.
- Extra: Utiliza religiosamente los tapones en cada ensayo, siempre.

200€ por conservar tu audición perfectamente no es dinero, créeme. Creo que no va a ser el único por aquí que te aconseje lo que yo.

Saludos,
Subir
2
ramonlc
#7 por ramonlc el 03/08/2021
Yo utilizo auriculares circumaurales con reducción de ruido y van muy bien, los tapones aún no los he probado pero uso unos que pesan muy poco y dan bastante buen resultado, no sé si esto es mejor o peor que los tapones, cojo asiento
Subir
kender
#8 por kender el 03/08/2021
Yo siempre estoy con el." Señores bajemos el volumen". "señores no subamos los medios a lo zorro , que no tenemos 15 años"

No me gusta la música muy alta en los ensayos...me suena mal.

Recomiendo tapones siempre que se pueda. Y estoy pensando en un monitor de oído para oírme, porque la verdad es que con tapones no me oigo casi nada.
Cuidado con los oídos, os lo dice uno que hacer tiro deportivo, nunca es suficiente protección.
Subir
1
mbrr
#9 por mbrr el 03/08/2021
jaimebcn escribió:
Creo que no va a ser el único por aquí que te aconseje lo que yo

Pues totalmente.

Cómprate uno buenos tapones, de hecho, si tuvieras que elegir, te aconsejaría que invirtieras más en tapones que en instrumentos, así te lo digo. Yo tengo los de GAES a medida. Como dicen por ahí arriba, es la mejor inversión que vas a hacer en música(estos tapones u otros,pero que te protejan).

Yo tengo tinitus y daño en el oído, me molestan mucho los ruidos como los que comentas, desde hace años, y hasta que no me compré los tapones no volví a ensayar tranquila,lo dejé por un tiempo. Los uso para ensayar, para ir conciertos o locales con la música muy alta... ¡Los llevo siempre encima! Vamos, que si se me olvidan, no toco.
Subir
Pablo
#10 por Pablo el 03/08/2021
¡Muchas gracias por las respuestas! Si todo va bien en septiembre u octubre empiezo a ensayar en un local y el tema de proteger los oídos era algo que tenía en mente desde hace meses, como os he comentado por mi experiencia. He visto los Earprotech, estos en concreto, que van a medida: https://www.earprotech.com/en/shop/protectores-auditivos/er-series/er-9-15-25. No sé si alguien los ha probado o serán del estilo de los que pueden hacer en otras clínicas, por lo que dice Jaime parece que sí, pero sí creo que es una buena inversión incluso para ir a conciertos más adelante.

Una vez más, muchísimas gracias :)
Subir
jaimebcn
#11 por jaimebcn el 03/08/2021
#10 Esos son los tapones que tenemos muchos por aquí y que también tengo yo. Están fabricados con el mismo material y de la misma manera que los GAES.

Los GAES son un poquito más pequeños exteriormente y los de Earprotech rellenan más la parte externa de la oreja, pero vienen a ser lo mismo. Los tengo hace aproximadamente 5 años. En mi caso tengo dos parejas de filtros: El que venía de serie de 15dB, suficiente para ensayar y un extra de 25dB que uso en momentos puntuales (si por nervios o cansancio se me sube el tinnitus uso el de 25dB en los ensayos, por ejemplo). El único "pero" es que uno de los filtros que llevan sale con cierta facilidad y se me ha salido del tapón al quitarme dicho tapón del oido, pero nada más. Muy seguramente me pasaría por que soy un poco bruto.

Tal y como dice #9 yo los llevo siempre encima. Los uso para ensayar, para conciertos o si en un momento dado hay un evento o algo que produzca mucho ruido. Es decir para todo.
En los conciertos pierdes "pegada" pero cuando te los quitas por un instante te llevas las manos a la cabeza de la cantidad de volumen que hay y rápidamente te los vuelves a poner.

Saludos,
Subir
sustain
#12 por sustain el 03/08/2021
kender escribió:
No me gusta la música muy alta en los ensayos...me suena mal.
A mí me pasa igual, hasta ahora no he necesitado tapones porque tocamos a volumen "tranqui". Nunca he entendido bien la necesidad de tocar a volumen molesto. A mí me tienen que decir el resto "súbete un poco", que tampoco es eso, pero bueno, pecamos de ahí y no al revés.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo