¿Cómo aumentar valor resistencia potenciómetro?

Solucionado
erikstring
#1 por erikstring el 10/02/2022
Hola

Creo que la respuesta es bien simple a nivel de electrónica pero tengo dudas. Me explico...

Tengo un potenciómetro de 200k y quiero pasarlo a 275k. Si fuera al revés, se que poniendo una resistencia en paralelo se baja el valor del potenciómetro, pero para hacer el contrario y ponerlo en serie... Entiendo que siempre va a actuar esa resistencia añadida, no va a estar la señal libre.

Gracias

Saludos cordiales
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (erikstring)
triodo
#2 por triodo el 10/02/2022
Es como dices, la única consideración es si la añades en serie al pin 1 o al pin 3 (siendo el pin 2 el cursor)
En el pin1, nunca obtendrías el 100% del volumen, ya que el resto se lo carga la R en serie, y en el pin 3 nunca obtendrías volumen cero, ya que siempre habrá a la salida la tensión que cae en R serie.
Como 75/275 = 27%, en un caso el volumen máximo sería del 73% y en el caso opuesto, el volumen mínimo sería del 27%
Subir
1
erikstring
#3 por erikstring el 10/02/2022
Genial, muchas gracias. Así que siempre podemos bajar un potenciómetro pero no podemos subirlo.

Saludos cordiales
Subir
trunk
#4 por trunk el 10/02/2022
Hola!

Sí, correcto, tendrías siempre esa resistencia actuando por lo que el potenciómetro al 10 (0 ohm) te daría siempre esos 75k extra.

Te dejo un link interesante para jugar con los valores de resistencias en paralelo o serie

https://www.digikey.com/en/resources/conversion-calculators/conversion-calculator-parallel-and-series-resistor
Subir
1
Kenworth.
#5 por Kenworth. el 10/02/2022
y si pones en paralelo una de un valor mayor?
Subir
jaimebcn
#6 por jaimebcn el 10/02/2022
#5 Da igual, el valor resultante siempre será más pequeño que la resistencia de inferior valor. Cuanto más grande sea una de las dos más te acercas al valor de la más pequeña.

Por ejemplo: Si a 200k ohm le pones 10M ohm en paralelo, la resistencia equivalente te queda una de 196k ohm ...

Lo que propone el forero es imposible sin tener una resistencia de resíduo como comenta #2 triodo.

Saludos,
Subir
triodo
#7 por triodo el 11/02/2022
erikstring escribió:
Genial, muchas gracias. Así que siempre podemos bajar un potenciómetro pero no podemos subirlo.


Sí puedes elevar el valor del pote, pero como he tratado de explicar, a costa de perder el rango útil de control sobre el volumen, dependiendo de a qué extremo del pote sueldes.
Si sueldas en la pata que va a masa, estás intercalando una resistencia entre masa y el pote, por lo que el cursor del pote nunca lo llevarás a tierra, sino que se pondrá entre la R intercalada y tierra. Esto se traduce en que no lograrás volumen cero, sino que la salida equivaldrá a la señal que tenga R.
Por el contrario, si intercalas R en la pata opuesta, por donde entra la señal, nunca alcanzarás el máximo volumen, sino solamente el nivel que proporciona el divisor de tensión formado por R y el valor nominal del pote.
Espero que se me entienda.
Hay que tener en mente que un pote no es más que un divisor de tensión, en el que los valores de R1 y R2 se definen según sea la posición de la uña o cursor del pote.
Con una u otra opción obtendrás cosas diferentes. Por ejemplo, soldando a la entrada del pote, como no alcanzas el máximo volumen, lograrás una salida algo más brillante en tono, tal como explico y muestro en otro de mis posts con una simulación LTspice:

https://www.guitarristas.info/foros/modificacion-tono-segun-posicion-pote-volumen/328272
Subir
1
triodo
#8 por triodo el 11/02/2022
Kenworth. escribió:
y si pones en paralelo una de un valor mayor?

Es un concepto básico de asociación de resistencias:
En serie, el valor equivalente es mayor que el mayor de los valores.
En paralelo, el valor equivalente es menor que el menor de los valores.
Se desprende de la propia definición de cada una de las asociaciones:
Rserie = R1 + R2 + ... + Rn
Rparalelo = 1/(1/R1 + 1/R2 + ... + 1/Rn)
Subir
erikstring
#9 por erikstring el 11/02/2022
Hola,

Os muestro por curiosidad como las PRS Silver Sky tienen interiormente una resistencia soldada en paralelo en el potenciómetro de volumen para bajarlo de 300k a 275k y reducir así un poco la brillantez pero sin llegar a usar un pote de 250k.

7b316e1bb5d1cbaa0c6448e993ec5-2769524.jpg

d63ba8e80fd473d1cc8432fb68eec-2769524.jpg

Saludos cordiales
Subir
Kenworth.
#10 por Kenworth. el 11/02/2022
que valor tiene esa resistencia? Al ampliar pierde definición la imagen..
Subir
Kenworth.
#11 por Kenworth. el 11/02/2022
solo veo: marrón azul verde....
Subir
Andrés Vargas - chempi
#12 por Andrés Vargas - chempi el 11/02/2022
#10 Me da que esa resistencia debe ser de 3,3 MOhm

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo