Atascadisimo!todo me suena a blues

abcdefg1234
#1 por abcdefg1234 el 22/01/2014
Hola a todos!
Me gustaría abrir este post en este apartado porque lo encuentro interensate dentro del foro y es de gran ayuda para el avance y con consejos sabios y expertos.
Bueno empecé a tocar la guitarra en mi juventud mediante algún libro de iniciación.He intendado aprender de todos los campos posibles.Lo que más me cuesta aunque parezca mentira es sacar canciones,aunque este no sea mi primordial objetivo.
El primer estilo musical que escuché fue el rock.Cogiendo libros empiezan por enseñar la escala pentatónica de blues en A y sus "5 posiciones".Realmente creo que se está enseñando rápido y mal.Aunque sea un blues en A deberíamos empezar la casa por el tejado y empezar por el A en la 5ªcuerda al aire e ir subiendo y bajando por octavas y ocatvas y medias por todo el mástil.
Por otro lado se aprenden los patrones de los acordes y ruedas básicas I Iv V----I IIm IV V etc etc...
La verdad es que al principio estas cosas van gustando y hasta te da igual entenderlas que no.A fin de cuentas todo lo que importa es que te guste lo que estás escuchando y que te identifiques con lo que deseas expresar con sonidos.
Una de las cosas que más me ha gustado y con la que más he disfrutado ha sido con el aprendizaje del solfeo.Me ha gustado mucho coger una escala,descifrarla y sacar una melodía sencilla sin estar pensando en tocar como Jimi hendrix o Como Francisco Tárrega y pudiéndome olvidar por un momento de Django Reinhardt.El problema de esto es que sólo he aprendido a interpretar solfeo en primera posición del mástil.No sé y me frena y/o frusta el hacerlo en otras posiciones.Me entra el mismo miedo que tuve el primer día y me tuve que enfrentar a poner un dedo detrás de otro.
Por otro lado está el tema de la improvisación.Los libros nos enseñan las mismas posiciones y a tocar la escala arriba y abajo y hazlo como quieras y viva el rockanroll y vuelte un hippie y viva la Pepa.Estoy de acuerdo querido libro,pero ayudame un poco más.Con la escala pentatónica me has enseñado unos licks que no me desagradan y ya se hacer un slide y algun que otro hamer on y pull off y los bendings tienen un felling que me encanta.Gracias por decirme que esto que llamo Rock proviene del blues,porque le eché una ojeada y me encanta Lonnie Johnson tocando playing with the strings y Son House tocando Pearline.Como lo hace querido lIbro.Pues nada el libro no me lo dice y el oido no lo tengo.
A partir de aquí,da igual lo que aprenda,una escala de blues,una escala menor natural,una mayor,etc etc etc.todo me acaba sonando al blues del libro,aunque toque con la escala cromática.Porque pasa esto y porque se enseña así.
Mi objetivo con la música es disfrutar,cosa que consigo y mucho siendo un participe oyente de la misma,pero un sufridor tremendo a la hora de interpretar el instrumento.Me gustaría aprender a darle vida a la música a través de eso que llamamos emociones o sentimientos.Un claro ejemplo que me produce nostalgia es el 2ªmov.del invierno de vivaldi por no hablar del disco entero.Personas como Kazuhito Yamashita han llegado a hacer incluso una representación más que aceptable para guitarra de las 4 estaciones(aparece en you tube),pero como se hace para producir esa nostalgia en la música.Realmente para hacer que algo sea nostálgico o triste creo que en cierta manera no ha de llevar un tempo elevado aunque por mi ignorancia puedo estar diciendo un disparate.Por otro lado también podemos expresar alegría u otro estado emocional(no sé cuantos existen,xd)pero si sé lo que quiero hacer y no sé cómo.Necesito un profesor?Cuando consulto a alguno a domicilio se pelea porque no vaya a una academia...porque según su experiencia se aprende más que en uno a domicilio...pero algo le debe de inquietar aún o aspectos que le inquietan porque por algo estará estudiando en el conservatorio xd...Después voy a una academia y se rigen a enseñarme tal cual les parece.Si les comento que quiero aprender a improvisar pero tocando con los dedos en vez de la púa,en vez de enseñarme técnica de dedos para la mano derecha,el profesor me presta su púa.XD
Me rio por no llorar,xd es una sonrisa,no?Pues eso,xd,con la esperanza de que alguien me ayude según su experiencia y me aconseje lo mejor...
Gracias!Menudo rollo no?Si se lo digo a un psicólogo me dice seguro que estoy enfermo Xd
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
nagual
#2 por nagual el 22/01/2014
Macho, he pasado y estoy en una situación similar, y me interesa. Pero ante el tocho que has redactado me rindo…

No soy capaz de pasar del 10º renglón. No por extenso, sino porque me ahogo.

Al igual que en la música, los silencios te preparan para la nota, y la nota para el silencio.

:muro2:
Subir
eryou
#3 por eryou el 22/01/2014
Yo no me considero un "sabio y experto" pero trataré de aportar mi granito de arena.

La estructura armónica del blues es diferente a la de la música tradicional. Si estás siempre envuelto en la típica progresión I-IV-V de dominantes, es difícil salir de una sonoridad que no se parezca a la del blues.

Por un lado, deberías de sacarte un montón de temas que estén alejados de esa sonoridad e intentar aprender de ello.
Si te pones a impovisar, utiliza bases que no contemplen esa progresión y verás que incluso con la escala pentatónica, puedes mantener una sonoridad alejada del blues.

Sería ideal que colgaras un vídeo o un archivo de audio para poderte oir e irte orientando, que estás haciendo mal, que haces bien y qué no estás haciendo.
:saludo:
Subir
1
abcdefg1234
#4 por abcdefg1234 el 22/01/2014
Disculpas por quien se ahogué porque es un síntoma de mi situación.Tanta línea muestra mi estado a la hora de tocar y la frustración que ello conviene.
Bueno decir que no puedo subir videos porque no tengo ni idea ni cámara tampoco para grabar.Sólo poseo la guitarra.No actualicé mi base de datos cuando apareció la tecnología.
Salir de una progresión I IV V te puede sacar de lo que es el sonido blues en cuanto acompañamiento,y añadir otras ruedas también lo hace una vez que la escala está armonizada y añadimos o sustituimos grados de la escalar armonizados.
Quizás sea por lo poco que me atreví a la hora de improvisar porque hay algo a la hora de estudio improvisación que no entiendo.Seré breve:
Si estamos tocando DO FA SOL estamos tocando en tonalidad de DO.Al empezar a improvisar y dejando el blues de un lado,se nos enseña por ejemplo que podemos improvisar utilizando la escala de C durante la progresión.
Analizándolo desde mi desconocimiento,me gustaría preguntar porqué no se puede emplear la escala de FA durante la duración del acorde en sí y lo mismo en sucede con SOL,ultilizar su escala mayor durante su ejecucción.Mi lógica me dice que sí es factible.Estos son los grados mayores de una escala mayor añadiendo triadas.El resto son menores.Si en una progresion cualquiera aparaciese un acorde menor,como Em,se podría utilizar la escala de Em natural sobre dicho acorde?
Gracias!
Subir
eryou
#5 por eryou el 22/01/2014
Poderse se puede, aunque en este caso no tiene demasiado sentido porque estarías utilizando cambios de tonalidad cuando tienes una progresión diatónica; al final se perdería la coherencia. Lo más común es establecer relaciones entre los acordes (cuidado, no tienen por qué ser las relaciones más obvias) siempre que se pueda.
En el ej. del DO - FA - SOL, yo podría decir, estoy en FA mayor (desde el principio), en el que DO es el V grado y SOL es un acorde de intercambio modal (proveniente del lidio).
Subir
1
abcdefg1234
#6 por abcdefg1234 el 22/01/2014
Eryou gracias por tu participación y por tus aclaraciones.No quiero alargar más el post porque ante cada respuesta que me ofreces me surge una nueva duda.Dejo esto en el aire y quien quiera seguir participando gracias de antemano,pero creo que necesito verlo de manera fisica para poder entenderlo mediante ejemplos.
Los cambios de tonalidades en una obra se dan,aunque yo no llego ni de lejos a ese conocimiento.
A lo que llego es a entender en que tonalidad esta una obra viendola a simple vista.Ver los acordes e identificar la anacrusa de manera fisica ya nos describe la tonalidad.
En lo que me comentas"En el ej. del DO - FA - SOL, yo podría decir, estoy en FA mayor (desde el principio), en el que DO es el V grado y SOL es un acorde de intercambio modal (proveniente del lidio)"Si tu dices que estás en F desde el principio ya no estaríamos en tonalidad de C,y aún así el acorde de G pasaría a ser el 2º grado de la escala,que si lo armonizamos mediante triadas nos resulta un Fm.
Entiendo lo que son los modos y como se forman pero no entiendo su aplicación.Quizás por mi falta de desconocimiento.He visto videos tutoriales y leido libros practicos muy comprimidos acerca de ellos,pero no dejo de decir¡Qué chorrada!Si lo único que estoy haciendo es tocar la escala de C mayor empezando desde D pero donde las notas son las mismas.Aunque en la teoría si resulta así,en la práctica no lo doy visto y no consigo quien me lo explique bien"por lo menos por internet"y a modo practico(video).Hay gente que pone estos 3 acordes le da una ritmica y empieza a improvisar y dice:No sé ni lo que va a salir,pero a ver que sale.Por más que están improvisando dicen que nunca salen de la escala C,lo cual me lleva a evadirme de adentrarme en los modos porque:
En una obra siempre o casi siempre suelen salir cromatismos o bemoles;por lo que leí en los libros de armonía suelen ser notas de paso cuya duración es menor que las notas diatónicas de la escala.Determinados músicos saben moverse mediante esta escala y la utilizan con gran destreza dentro de sus interpretaciones de manera virtuosa y que a mi por lo menos me producen una sensación de que estos marquen una diferencia con respecto a otros músicos que no dominan esta escala.Dicho sea que lo hacen con maestría y elegancia y encaja al menos de manera auditiva,es decir;que llega o envuelve a uno en la atmósfera de la obra:el intérprete se mete al oyente en el bolsillo y lo deja anonadado.Gracias por tu aporte Eryou.
Un saludo!
Subir
eryou
#7 por eryou el 23/01/2014
No te quedes ahí e indaga.
abcdefg1234 escribió:
Entiendo lo que son los modos y como se forman pero no entiendo su aplicación.Quizás por mi falta de desconocimiento.He visto videos tutoriales y leido libros practicos muy comprimidos acerca de ellos,pero no dejo de decir¡Qué chorrada!Si lo único que estoy haciendo es tocar la escala de C mayor empezando desde D pero donde las notas son las mismas.Aunque en la teoría si resulta así,en la práctica no lo doy visto y no consigo quien me lo explique bien"por lo menos por internet"y a modo practico(video)

Pues no, no es tocar la escala de C desde D. El tema de los modos va mucho más allá, y todo esto tiene que ver y bastante. Si quieres puedo dejarte el enlace sobre un artículo que hice sobre modos (aunque también lo puedes encontrar en mi perfil). Eso es algo que también se puede aplicar a nivel pentatónico (aunque no tiene ni por asomo el mismo impacto sonoro) y es algo más fácil de manejar.
Subir
abcdefg1234
#8 por abcdefg1234 el 23/01/2014
Creo que meterme a indagar lo que son los modos de manera extendida es un error por mi parte.Es conocer más teoría sin saber aplicarla.Lo más sensato es que acuda a clases de manera física.De todas maneras me estoy poniendo en contacto con gente que tiene cursos en formato video pdf sobre un tema en concreto sin salir de el,lo cual me parece muy acertado para el estudio.No veo factible que una persona explique cosas para enredar a los demás haciendo saber ni libros que vengan tan comprimidos que en dos paginas o tres sepas las cosas pero no ponerlas en practica.Creo que de ahí deriva mi estancamiento.Y lo único que me ha sacado de la rutina ha sido el aprendizaje del solfeo,me ha apartado de todo y me ha hecho disfrutar.Que los modos vayan más allá y querer entenderlos de momento sería nublar mi conciencia(a lo mejor no es cierto,pero no lo sé).Lo que se veo es que das clases de guitarra.No sé si tienes articulos o cursos en pdf sobre ruedas de acordes y ritmicas.El que estoy interesado en adquirir trata sobre la escala mayor sin ser vista desde los patrones,lo cual me llama la atención.No me gusta entender ni estudiar música mediante patrones,creo que es simplificar al minimo para entender el minimo y por lo tanto saborear el minimo.Si tienes material a la venta sobre ruedas ritmicas desde lo basico a algo intermedio y tienes un tutorial en video,me pongo en contacto contigo en privado y hablamos para adquirirlo.Me Interesa tener poco material para trabajar y emplearlo durante tiempo.Creo que el de la escala mayor será interesante.
Muchas gracias por tu aportación,pero no puedo meterme a indagar sobre modos sin antes dominar bien las escalas mayores y menores,incluso creo que es mejor empezar a estudiar estas que las pentatonicas.Pero es mi opinión y va en contra de lo que yo hice;aún así me cambió las perspectivas del estudio y tengo que llevar un orden organizado.Por eso no me gusta el you tube,los tutoriales suelen durar 10 minutos y no se explica con detalle lo que se hace.Pocos tutoriales buenos encontré,aunque si hay alguno,claro que dura horas(como tiene que ser).
Gracias por tu aporté compañero!
Subir
jaime71
#9 por jaime71 el 23/01/2014
abcdefg1234 escribió:
A lo que llego es a entender en que tonalidad esta una obra viendola a simple vista.Ver los acordes e identificar la anacrusa de manera fisica ya nos describe la tonalidad.


???

abcdefg1234 escribió:
En lo que me comentas"En el ej. del DO - FA - SOL, yo podría decir, estoy en FA mayor (desde el principio)


Tu puedes decir lo que quieras (que no suene ofensivo o raro, estoy citando ) pero nunca lo llegas a escuchar así, es tu oído el que manda y no tus conocimientos, no vale que lo argumentes teóricamente si no lo puedes oír y cantar, es decir, ¿realmente puedes cantar eso?. Si lo haces, que se puede, creo que no lo estarías argumentando de esa manera.

abcdefg1234 escribió:
Entiendo lo que son los modos y como se forman pero no entiendo su aplicación.Quizás por mi falta de desconocimiento.He visto videos tutoriales y leido libros practicos muy comprimidos acerca de ellos,pero no dejo de decir¡Qué chorrada!Si lo único que estoy haciendo es tocar la escala de C mayor empezando desde D pero donde las notas son las mismas.


Has hecho una buen tema de debate pero con un título raro.

Si tienes C, F y G y sabes que son las mismas notas, entonces ¿de qué valen los modos?…
Yo creo que tienes que improvisar acorde por acorde, porque es lo único real que está pasando, alguien te pone unas notas y lo demás suena por encima.

La palabre clave aquí es "Tendencias". Una nota tiende a otra nota por razones de armónicos. Esto es física.
Las tendencias son estas; en Do: Do tiende a Sol (1-5), Re a Do (2-1), Mi a Do (3-1), Fa a Mi (4-3), Sol a Do (5-1), La a Sol (6-5), Si a Do (7-8). Esto es así por el bajo, que es el que manda por generar armónicos más graves y hacer que lo demás se apoyen en él se quiera o no. Todas las notas de la escala tienden a alguna nota de la triada que toque el bajo.

Escucha casi cualquier ranchera tipo "El último trago" y oirás las dos últimas notas de cada frase resolver en el siguiente acorde siempre resolviendo tendencias.

Cuando está sonando C, todas las notas de la escala tienden a Do, Mi o Sol.
Cuando suena Fa, todas las notas tienden a Fa, La o Do.
Cuando está sonando G, todas tienden a Sol, Si o Re.

Tienes que escuchar acorde por acorde, por ejemplo, en C escuchas Do, Re, Mi y Sol ( 1,2,3 y 5). Si quisieras escuchar lo mismo en F harías Fa, Sol, La y Do (1,2,3 y 5 de F). En G serían las notas Sol, La, Si y Re (1,2,3,y 5 de G). Esto te da una idea de como hacer sonar cada acorde y como decías antes, son las mismas notas de la misma escala pero, no suenan igual cuando cambia el bajo, no se te ocurren las mismas cosas cuando suena C que cuando suena F aunque sean notas comunes de la escala teórica.

Otro ejemplo, toca una frase que te guste y que resuelva en el primer tiempo del cambio de acorde en una nota de la escala cualquiera. Vamos a decir que resuelve en la nota Sol. Toca la misma frase que resuelve en la nota Sol pero agrégale una nota más de resolución en el acorde (todas corcheas, por ejemplo), es decir, cuando suene C terminarías la frase en Sol Do (tendencia 5-1), cuando suene F tocarías Sol Fa (2-1 en F) y cuando suene G tocarías Sol Re (1-5 en G) para resolverla acorde por acorde.

Lo que existen son los acordes, los modos existen sólo en el intelecto.

Un saludo
Subir
3
abcdefg1234
#10 por abcdefg1234 el 23/01/2014
Jaime 71 gracias por tu aporte!
Hay una cosa que no entiendo de lo que tu me comentas porque yo no lo veo ni he estudiado así.
Tienes que escuchar acorde por acorde, por ejemplo, en C escuchas Do, Re, Mi y Sol ( 1,2,3 y 5). Si quisieras escuchar lo mismo en F harías Fa, Sol, La y Do (1,2,3 y 5 de F). En G serían las notas Sol, La, Si y Re (1,2,3,y 5 de G). Esto te da una idea de como hacer sonar cada acorde y como decías antes, son las mismas notas de la misma escala pero, no suenan igual cuando cambia el bajo, no se te ocurren las mismas cosas cuando suena C que cuando suena F aunque sean notas comunes de la escala teórica.
Porque le añades Re a un acorde de C?Quizás me estás hablando de acordes que no entiendo su estructura.Un triada es C,E,G.Mi pregunta es porque lo que está muy claro es que la nota tónica del acorde que tocamos es una nota perfecta para resolver o finalizar.
Me abres un poco la conciencia cuando me dices de concluir la frase en lo que hablas de las tendencias,porque siempre tiendo a concluir las frases en C si toco en C,aunque esté en el acorde de F.Esto pasa por no escuchar o no tener oido y por dejarme guiar por los guiaburros escritos o visuales y te dicen toca como te salga de los Cojones,pero mantén la escala.De hecho esto me ha pasado en clases fisicas que por aburrimiento no volví a la segunda,a lo mejor si no supiera poner un dedo detrás de otro ni marcar y/o cambiar de acordes me colaba alguna clase más.
De todas maneras,me ha encantado tu respuesta y me hace reflexionar muchisimo e incluso practicarlo así,porque es la primera vez :) que entiendo algo de manera escrita para llevarlo al terreno práctico sin tener un ejemplo del mismo ;).
Lo que si que no entiendo es porque dices que si Yo empiezo tocando por Fa y tengo su armadura en una partitura obviamente tendré que tocar o mejor dicho cantar en Fa no?Mi voz tiene que estar en esa tonalidad,aunque mi voz sea una guitarra,y a partir de ahí llevar un orden y/o tener un camino que enriquezca la tonalidad,para eso se armonizan las escalas y de ella surgen los acordes.
De todas maneras,algo debes de saber en tu intelecto para dar respuestas tan concisas y anañizando las cosas como tu las pones creo que hablas de acordes con 9,aunque no estoy seguro,lo averiguaré.Hay acordes que toco por voicings y para tocar alguna canción o partes de ella donde aparecen pero no llego a entender lo que está sucediendo ni el porqué.Obviamente lo que importa es que me guste lo que escucho,pero si lo entendiera mi intelecto,este dejaría de estar tan viciado el muy cabrón.
Gracias,de verdad!
Subir
jaime71
#11 por jaime71 el 23/01/2014
abcdefg1234 escribió:
Porque le añades Re a un acorde de C?


Podía haber sido cualquier otra nota, simplemente tocas una frase en un acorde normal, como Do, Re, Mi, Fa y Sol para C (1,2,3,4y5) que sería para F Fa, Sol, La Si y Do (1, 2, 3, 4, y 5) y para G tocarías Sol, La, Si Do y Re ( 1,2,3,4 y 5 de G). Es cuestión de seguir la misma numeración (1,2,3,4 y 5 en este caso) para escuchar acorde por acorde.

abcdefg1234 escribió:
Lo que si que no entiendo es porque dices que si Yo empiezo tocando por Fa y tengo su armadura en una partitura obviamente tendré que tocar o mejor dicho cantar en Fa no?Mi voz tiene que estar en esa tonalidad,


Yo creo que si pero no porque lo diga la armadura que en muchos casos te sirve de poco sino porque estás escuchando música y a tu oído la música lo lleva por donde sea.

abcdefg1234 escribió:
aunque mi voz sea una guitarra,y a partir de ahí llevar un orden y/o tener un camino que enriquezca la tonalidad


Yo cambiaría "tonalidad" por .. que enriquezca cada "acorde".

No se improvisa sólo con escalas o modos, se improvisa con melodías y éstas pueden venir de donde sea. Es el tiempo, el ritmo, el que hace que las melodías se puedan apoyar o no en los acordes y sonar a favor o en contra de los demás. Todo es una cuestión de tensión-relax . Analiza solos de gente que te guste y ten tus conclusiones.

Un saludo
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo