Arpegios - Todas las posiciones y tonalidades en un ejercicio (con TAB)

  • 1
OriolMusic
#1 por OriolMusic el 20/04/2020


(en http://www.oriolmusic.com adjunto el PDF con el ejercicio completo y de manera completamente gratuita)

El conocimiento de los arpegios es algo primordial en un guitarrista y uno de los conceptos técnicos más complejos de practicar. Por este motivo he creado este ejercicio que recomiendo encarecidamente, donde aparecen triadas mayores, menores y disminuidas en todas las posiciones y tonalidades. Como con la música a veces es más fácil entender los conceptos viéndolo y escuchándolo que hablando, subo aquí un video de mi canal de Youtube donde explico el ejercicio detalladamente y tocándolo a diferentes velocidades para poder practicar.

El ejercicio se basa en cuatro puntos:

- Los arpegios están ordenados por el ciclo de cuartas. Si empezamos con tríada de Do, después iría la de Fa, después Si bemol, etc…

- Se intentará desplazar la mano por el mástil lo mínimo posible, de esta manera aparecen muchas más posiciones (recomiendo ver el video para entender este concepto).

- Se tocarán los arpegios de manera ascendente y descendente para que la púa trabaje en dos direcciones.

- Se tocará el ejercicio, siempre y cuando suene bien y la técnica sea correcta, a la velocidad más alta posible. No solo por cuestión de ganar velocidad y técnica con el instrumento, sino porque de esta manera nos forzamos a tener claras las posiciones de los arpegios. Me explico mejor: tu no puedes tocar un arpegio a mucha velocidad si no tienes claro dónde va cada nota del mismo. Recomiendo el uso del metrónomo para cuantificar la velocidad.
Subir
11
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
farifax
#2 por farifax el 20/04/2020
Muchas gracias.
Que ejercicio más bueno.
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 20/04/2020
Básico para tocar sobre chord changes y válido para cualquier estilo. De hecho es el enfoque de piano y que los guitarristas muchas veces obviamos por ser más difícil en digitación que tocar la escala de la tonalidad.

Muchas gracias por el ejercicio Oriol. Es útil y muy práctico. Te quería preguntar una cosa que muchas veces se pasa por alto que es la mano derecha y el tipo de articulación. He visto que sueles haces sweeps para bajar y subir. ¿Qué ventajas/desventajas ves con el alterned o el hybrid? Por otro lado, ¿Algún consejo o truco para evitar ruidos, cuerdas mal tapadas, como tapar la parte superior y la inferior?
En lo relativo al círculos de quintas/cuertas. ¿Alguna razón en especial para ir en dirección de las cuartas que de las quintas?

De nuevo gracias por compartir.
Subir
Narvasus
#4 por Narvasus el 22/04/2020
Muy chulo. Esta tarde le doy caña
Subir
OriolMusic
#5 por OriolMusic el 22/04/2020
#2 Graciaaas! espero que sea util!
Subir
OriolMusic
#6 por OriolMusic el 22/04/2020
#4 Yeaa!
Subir
FRANCISCO MARTÍNEZ
#7 por FRANCISCO MARTÍNEZ el 22/04/2020
Muy interesante, muchas gracias por el aporte. :guitarrista:
Subir
OriolMusic
#8 por OriolMusic el 22/04/2020
#3 Buaa es muy extenso. No soy un experto en hybrid picking la verdad: el primer factor seria el tema del sonido (no suena igual tocar con dedos que con pua) y ese para mi el criterio principal (que sonido queremos tener). Después, el hybrid creo que suena un poco más limpio quizá.

En cuanto a limpieza de sonido... tendría que ver como tocas y demás pero en principio tocar muy despacio y escuchar atentamente la guitarra, arquear bien la mano para que los dedos no rocen y mucho cuidado al levantar los dedos de las cuerdas, que no toquen otras.

En cuanto al ciclo de cuartas, he cogido ese como podría coger otro ajajaja simplemente por poner un orden. A mi personalmente me gusta este para la guitarra pues las tónicas se van alternando entre cuerda 6 y 5 pero a gusto al consumidor.

Espero haber ayudado!
Subir
Jerkaos
#9 por Jerkaos el 22/04/2020
Gracias, fichado;)
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 22/04/2020
#8 Gracias Oriol.
Subir
Miguelanxo
#11 por Miguelanxo el 28/04/2020
Muchísimas gracias por tus explicaciones y todos los materiales con las que siempre las acompañas. Tu página ya la tengo en favoritos; todo lo que compartes es muy interesante y ameno :okis:
Subir
1
OriolMusic
#12 por OriolMusic el 29/04/2020
muuuchas gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo