Armonización en terceras de una melodía en la escala pentatónica

Vic
#1 por Vic el 08/08/2017
Hola!, vi en un tutorial que para armonizar una escala menor en terceras debo contar hasta el tercer grado de la nota que quiero armonizar: por ejemplo
do re mi fa sol la si
mi fa sol la si do re
pero me preguntaba si esto aplicaba igual con la escala pentatónica, por ejemplo
do re mi sol la
mi sol la do re
y de no ser así como se armoniza esta escala o una escala de blues
Muchas Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 08/08/2017
Si armonizas por terceras en una pentatónica terminarás usando notas ajenas a esa escala. Las terceras las cuentas en una escala diatónica, el ejemplo que pones no es correcto. Re/Sol es una cuarta, Mi/La también, Sol/Do, La /Re también cuartas. La pentatónica tiene cinco notas, los intervalos se cuentan en escalas de siete.
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 08/08/2017
#2 Jo tio, no te he entendido ni yo jejeje.

Lo que quiere decirte el compañero es que la forma de armonizar no se hace así, como base un acorde se monta con una nota abajo y superponiendo notas a distancia( intervalo) de tercera, contando la nota que tenemos como 1.

Ej: DO(1) re(2) MI(3)

así hasta formar el mínimo de notas que forman un acorde, que son tres. En este caso sería Do Mi Sol. Si cuantas el Sol desde Mi contaras 3 notas de nuevo, pero si lo cuantas desde Do serán 5, por eso se dice que un acorde basico se forma por terceras superpuestas o lo que es lo mismo, una tercera y una quinta.

En lo relacionado con una pentatónica es otro rollo. El sonido es lo más importante de la pentatónica y es que hay notas que no se escuchan y esa es la gracia y lo que le da la flotabilidad. No se toma como una tonalidad en forma escalonada o como una escala que hemos dicho antes. Son 5 notas que se tocarán dentro de un acorde ( sonando o imaginario), si te fijas tanto la pentatónica menor como la mayor tienen la tercera y la quinta nota ( pentatónica mayor DO re MI SOL la DO, menor DO MIb fa SOL SIb DO. Eso es porque como hemos dicho antes es un acorde pero desplegado( arpegiado, no te tocan a la vez) añadiendo ciertas notas( no todas) en cada momento. Si pusiéramos una tercera en la segunda nota de la pentatónica mayor ( re) estaríamos tocando montando encima un fa, nota que no entra dentro de una pentatónica mayor.


PD: joder me he cansado solo de explicarlo.
Subir
Vic
#4 por Vic el 08/08/2017
Gracias, me han ayudado mucho
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 12/08/2017
Es verdad que no se puede armonizar la pentatónica como se armoniza una escala de siete notas por las razones que te han indicado, pero... lo propio de la pentatónica son los voicings. Sería un poco largo de explicar, pero básicamente las voces de la pentatónica se forman de manera similar a como se forman con otras escalas. Normalmente se suelen usar voces de tres notas, obviamente una nota por cuerda y, obviamente, la voz del acorde que se forma es siempre su nota más aguda. Para mí es muy largo y complicado de explicar por escrito aunque el concepto es en realidad muy sencillo y se pilla enseguida. No sé si se anima alguien. Si no, hay un montón de tutoriales sobre el tema. La creación de voces pentatónicas (se pueden crear diversas series) es un recurso muy utilizado por infinidad de guitarristas de todos los estilos: fusión, jazz, rock, blues, cualquier estilo africano, funk, reggae, etc.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo