Armonia?que es ?como se logra?

David_Jons_Wilson
#1 por David_Jons_Wilson el 13/05/2013
hola,me gustaria saber que es la armonia y como se logra?para que sirve ,
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
yellow dog
#2 por yellow dog el 13/05/2013
No tengo ni idea de que es aunque deberias de encontrar miles de definicionres en internet. desde mi perspectiva:

Podria describirse como la parte de la musica que se encarga de estudiar las diferentes partes de una composicion musical en base a los acordes que la forman, el valor que estos acordes tiene dentro de dicha composicion. (interpretacion muy muy libre)

Se logra como todo estudiando y sobre todo practicando y sirve para la creacion de composiciones, de improvisaciones, para la formacion sustitucion o alteracion de acordes, para saber que escalas podemos emplear etc.

No tengo ninguna titulacion musical. por lo que igual alguien nos informa mejor a los dos pero entre tanto igual esto te orienta.

Saludos
Subir
1
Santiago Pigmalión
#3 por Santiago Pigmalión el 29/05/2013
De acuerdo con Yellow Dog. Digamos de una manera muy sencilla que la Música tiene 3 elementos constitutivos: Ritmo, Melodía y Armonía.

Si el ritmo se refiere a la duración de los sonidos o las notas, y la melodía a la sucesión de éstas, digamos que la armonía se refiere a su simultaneidad, es decir, en el momento en que suenan dos notas a la vez se crea una armonía que puede ser consonante o disonante.

Por ejemplo los acordes que escuchamos en una guitarra, que suelen tocarse rasgueados con un ritmo, para acompañar a una melodía, bien cantada o bien hecha por un instrumento solista, como puede ser un saxo, una guitarra haciendo una melodía...

Las notas de los acordes, son grupos de notas que se extraen de una escala concreta o tonalidad, que es la que utilizo para tocar una canción. Por así decirlo, si utilizo notas que están dentro de la escala para crear los acordes, sonará más en sintonía con la melodía.

Los conceptos básicos de armonía son un poco complicados de entender al principio, pero es muy importante entenderlos para entender cómo funciona la música.

La música puede ser monódica o polifónica:

La música monódica es aquella en la que sólo suena una nota al mismo tiempo, aunque haya melodía, es decir las notas van sonando una detrás de otras, pero no ocurre que suenen dos notas a la vez. Aquí decimos que no hay armonía (aunque pueda existir una armonía implícita en la melodía, pero no me quiero extender). Esta forma es la habitual en mucha música de raíz y en las músicas tradicionales, por ejemplo, la flauta es un instrumento monódico porque sólo puede reproducir una nota a la vez.

La música polifónica es aquella en que se suenan al menos dos notas al mismo tiempo. Esto empezó a ocurrir ya con instrumentos como el sitar, el arpa, el laúd... es decir instrumentos de cuerda que eran capaces de reproducir diferentes notas al mismo tiempo, aunque las bases de la polifonía, (y por ende, de la armonía), a nivel teórico se empezaron a establecer en el Renacimiento.

Si te has quedado satisfecho, bien, sino, ya que me pongo, continúo (aviso que tiene algo de miga el tema)

CONCEPTOS BÁSICOS DE ARMONÍA:

LOS INTERVALOS Y LA TABLA DE INTERVALOS

En el momento en que toco dos notas simultáneamente, se crea lo que se llama un intervalo armónico. Un intervalo no es más que la distancia entre dos notas y se mide en tonos (T) y semitonos (S), puede ser armónico (notas simultáneas) o melódico (notas sucesivas). Es necesario entender bien el concepto de intervalo y el de escala, para luego entender los tipos de acordes. Más detalles:

http://frommadridtohollywood.blogspot.com.es/2012/07/escalas-mayores-y-menores.html
http://frommadridtohollywood.blogspot.com.es/2010/02/intervalos.html

LOS ACORDES Y LA ESCALA ARMONIZADA:

El sistema que conocemos hoy de acordes, empezó a gestarse en el Barroco, y si no me equivoco fue Rameau uno de los primeros tratadistas al respecto. Para ello se eligió armonizar a cada nota de una escala con su 3a y su 5a. Por ejemplo:

Si tengo la escala: Do Re Mi Fa Sol La Si Do

Para crear los acordes sería:

Do (1a o tónica) - Mi (3a) - Sol (5a)
Es decir, tocando estas tres notas a la vez, sonaría el acorde de Do.

No te asustes, porque en la guitarra, las posiciones normales que solemos tocar con acordes abiertos, tienen estas notas en distinto orden y repetidas. En el piano son mucho más fáciles de ver.

A partir de cada nota de la escala, creamos lo que se llama la ESCALA ARMONIZADA, es decir, cada nota del acorde la armonizamos con su 3a y su 5a, por ejemplo Re Fa La, Mi Sol Si... y con estos acordes, se armonizan las canciones para tocar melodías con la escala de do. Luego esto se podría transponer a otras escalas o tonalidades, pero ya habría que entrar en más detalles.

Y aquí entra en juego el tema de los intervalos. Y esto es muy interesante:Los intervalos crean un efecto emocional que la rama de la neurociencia está investigando, pues parece ser que están relacionados con una serie de emociones.

El intervalo más importante para clasificar los tipos de acordes es el intervalo de 3a. Decimos por ejemplo, que la 3a de Do es Mi, y su distancia es de TT (dos tonos). A esto le llamamos 3a mayor. En cambio la 3a de Re es Fa y de Re a Fa hay TS (un tono y un semitono). A esto le llamamos 3a menor.

Pues bien, decimos que si un acorde tiene una 3a mayor, el acorde es mayor. Y si un acorde tiene 3a menor, decimos que el acorde es menor.

Los acordes mayores, se dice que en general suelen producir una emoción alegre y los acordes menores transmiten una emoción más triste o melancólica. Esto no es exactamente así, porque también depende de cómo combinemos acordes mayores y menores, de la interpretación del oyente, así como de muchos otros factores.

Os adjunto una tabla con todas las tonalidades mayores, y los acordes que encontramos en cada una de ellas. Se leen horizontalmente. Al cumplirse en todas la estructura de TTSTTTS en todas las tonalidades se nos cumple que el I, IV y V acordes son mayores.

No sé si he sido suficientemente claro, es algo complejo al principio. Preguntadme cualquier duda!!! :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
escala-mayor-armonizada1.jpg
Tonalidades mayores.pdf
Subir
3
David
#4 por David el 29/05/2013
Madre mía...
Subir
yellow dog
#5 por yellow dog el 29/05/2013
Preguntad y sereis respondidos. #3 , menudo curro te has dado, no he tenido tiempo de leerlo todo, pero seguro que te lo agradeceran.
Subir
Santiago Pigmalión
#6 por Santiago Pigmalión el 29/05/2013
Lo sé, me he extendido... ay!! XO Es que empieza uno y no puede parar... Espero que esté claro el tema... aunque me podéis preguntar dudas...
Subir
bootes
#7 por bootes el 30/05/2013
Debemos considerar como armonía la concordancia de las diferentes partes que la forman.

Si quieres saber mas sobre armonía nada mejor que estudiar a Bach.

Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo