Armonia modal notas caracteristicas

  • 2
francisco mm
#13 por francisco mm el 25/12/2010
yo lo recomiendo bastante es uno ( dos ) son dos... jaja xD de los mejores libros de teoria que e leído ya sabes, si as leído el libro que me mandaste entero estos se te aran mucho mas simples, son buenísimos ya que ben aspectos básicos y profundos de lo leído, en cuando a cadencias todo bien, mi atadura son estas notillas jeje saludos :saludo:
---------------------------------
bueno, ahora entendi y la verdad es que era bastante simple, la cosa es asi.
segun lo dicho arriba aremos esto.
(C jonico )
C-D-E-F-G-A-B
notas que forman el tritono ( F y B) (Cuales la principal y cual la secundaria???)
(rojo:secundaria, azul:primaria)
terceras
C-E-G-B-R-F-A

la primera que "SALE" es la secundaria y la segunda la principal... asi de simple era :(

luego en C frigio (paralelo)

C-C#-D#-F-G-G#-A#

tritono: C#-G

terceras

C-D#-G-A#-C#...

luego
las acordes que posen la nota principal son "cadenciales" son los que se usaran para hacer progresiones, los que tengan ambas notas el tritono, seran los a evitar ya que tienden a resolver a otro modo ( lo que no queremos) y los que no tengan ninguno de estos simplemente no se les da un nombre no se aplican, las funciones de tonica la tiene solo el centro tonal, ya que si no se aria una modulacion y cambio de centro tonal ( no queremos), podriamos considerar subdominantes los que poseen la nota principal, y podriamos considerar dominantes los que no tienen ninguna de estas notas ya que estos tienden a perder la relacion con el centro tonal y si no se evita se perdera la relacion, la idea es volver a ella reposando en el centro tonal.

en C jonico y todos sus modos

las notas a caratetiristicas de todos los modos son F y B pero
la principal y la secundaria van cambiando de orden.

armonia modal :si:
:yahoo:
hasta que se prendio el foco jeje saludos compas:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
kagma
#14 por kagma el 26/12/2010
"20th century harmony" Vincent Pershchetti, tienes algun link donde pueda encontrar ese libro?
Subir
francisco mm
#15 por francisco mm el 26/12/2010
ummm
creo que lo e leido pero no tengo un link:/ lo buscare de todas formas:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 26/12/2010
Pero Francisco si sabes a qué tonalidad pertenece el modo ya sabes qué notas contienen el tritono, ¿no?

Es decir, un modo que provenga de la tonalidad de, por ej, MImay (MI FA# SOL# LA SI DO# RE#) ya sabemos que el V grado es SI y este será SI7 y que es el que contiene el tritono, ¿no? Entonces las notas del tritono son RE#(secundaria) y LA (principal). ¿No es así? Entonces ahora sólo hace falta trasladarla al modo que se requiera.

Modo Lidio de LA= LA SI DO# RE# MI FA# SOL#. Petenece a esta escala y por lo tanto contiene las mismas notas del tritono que el jónico de MI.
Modo dórico de FA#= FA# SOL# LA SI DO# RE# MI. El tritono sigue igual.
Subir
JohnW400
#17 por JohnW400 el 26/12/2010
francisco mm escribió:
pues todo lo que dises claudi esta bien jejej, lo mismo del post anterior aserca de la escala eolia, pero no es lo mismo en las demas escalas menores y mayores, ya que en la relacion al nuevo centro tonal, las funciones armonicas cambian, por ejemplo en el modo jonico el VII semidisminuido(cuatriada) tiene funcion de dominante, en el la relativa menor, la escala eolica el II grado ( que es el mimso que el VII en el jonico) tiene funcion de subdominante, ese es el detalle hay estas "pinturitas" jjaja que cambian y por eso sabiendo las notas caracteristica ( primera y segunda nota caracteristica)se pueden dedusir las funciones armonicas de los modos ( el segundo manual de Enrique Herrera habla de esto) por ejemplo nuestro compañero nos dijo la nota caracteristica del modo frigio, pero la IDEA es saber como" SACAR " deduciendo esta nota, ya sea con el metodo del tritono de la escala, te dise inmediatamente que las notas que lo forman son la caracteristica principal y secundaria ( PERO NO EL ORDEN:() el detalle esta que para saberlo hay que superponer terceras sobre el centro tonal y la primera nota que salga sera la secundiaria y la segunda la primaria ) todabia no puedo aclararlo a que se refiere alli :cabezazos: ayudaaa ( no quiero memorizar xD)

https://files2.soniccdn.com/old/1868994d160468e987d.jpg




Segun el diagramo, el tritono pertenece al dominante (V7) de la tonalidad de la escala lo que el modo fue sacado

E frigio es sacado de C mayor. El V7 de C es G7. En E frigio G7 es la III grado.

Todos los ejempos se fixan en C pero cambian la tonalidad. Por eso cada tritono cambia pero siempre pertinece a al V7 de tonalidad materna.

Los acordes primaria y secundaria de los modos son diferente.

Nunca he visto esta tema ante de hoy y a mi no entiendo la importancia. Si se sabe los modos y en cual grado caye el septimo dominante, alli esta.

En musica modala, en mi opinion el septimo dominante es para evitar a menos que pase por otra acorde y nunca forma un cadencia "V-I"


Se vende en Amazon
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Busque una vercion in espa~ol sin exito
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 26/12/2010
Hola, John!
Quisiera saber tu opinión acerca de lo que digo de que las cadencias se manifiestan en todo momento en una canción del estilo que sea.
Subir
francisco mm
#19 por francisco mm el 26/12/2010
Claudi escribió:
Pero Francisco si sabes a qué tonalidad pertenece el modo ya sabes qué notas contienen el tritono, ¿no?

Es decir, un modo que provenga de la tonalidad de, por ej, MImay (MI FA# SOL# LA SI DO# RE#) ya sabemos que el V grado es SI y este será SI7 y que es el que contiene el tritono, ¿no? Entonces las notas del tritono son RE#(secundaria) y LA (principal). ¿No es así? Entonces ahora sólo hace falta trasladarla al modo que se requiera.

Modo Lidio de LA= LA SI DO# RE# MI FA# SOL#. Petenece a esta escala y por lo tanto contiene las mismas notas del tritono que el jónico de MI.


Modo dórico de FA#= FA# SOL# LA SI DO# RE# MI. El tritono sigue igual.



Si,claudi es correcto que el las notas del tritono se van repitiendo, PERO no el orden de las notas principales y secundarias que es de importancia para determinar la naturaleza de los acordes, por ejemplo.


Modo Lidio de LA= LA SI DO# RE# MI FA# SOL#. Petenece a esta escala y por lo tanto contiene las mismas notas del tritono que el jónico de MI.

es correcto pero el orden de las notas principales y secundarias en este caso es asi D# principal, y A la secundaria.


Modo dórico de FA#= FA# SOL# LA SI DO# RE# MI. El tritono sigue igual.[/QUOTE]

este no sige igual al E jonico pero si al lidio de A

la principal es D# y la secundaria A
:saludo:
Subir
JohnW400
#20 por JohnW400 el 26/12/2010
Lo que veo en el adjunto es la nota primaria me parece ser la nota cambiada entre la escala mayor / menor y su tritono

A ver. Lidio. Entre C mayor y C Lidio la nota F es F#. Y segun el adjunto, F# es la primaria y el tritono es C o la nota secundario.

A ver. el frigio. La nota differente entre C menor y C frigio es Db. Y otra vez la nota cambiada entre los dos es la primeria

No esta en la pagina pero me adivinare que por el mixolydio, la nota primaria es Bb con E como la secundaria.

Me gusatria a saber qual note es la primaria en el locrio porque alli hay dos notas alterada entre el menor y el locrio.

Otra cosa es como el autor decidio en la F por la scala meyor. A mi la B deberia primaria a causa de su funcion en una melodia utilzando la escala mayor.

Con tal de armonia de los modos , opino que mas importante la melodia que la armonia. Digo esto porque en mucha musica moderna, cuando se trata de armonia , la armonia es basado en cuartos.

Todavia quisiera saber de la importancia de este concepto. A mi aparece ser una manera alternativa para aprender los modos, pero asimiso ,a manera mas dificil entender
---------------------------------
Claudi escribió:
Hola, John!
Quisiera saber tu opinión acerca de lo que digo de que las cadencias se manifiestan en todo momento en una canción del estilo que sea.


Amigo ,

Me disculpa pero no pienso bien en el sofeg. Es que aqui todo el mundo aprende por notas CDEFGAB y numeros.

Otra cosa es que no soy ningun experto en teoria :D. Despues de 4 semestres (hace 40 a~nos) Pase aplicando los conceptos teoritcas a la guitarra en vez de anlizar las canciones. (como armonia cuartal, quintal, intervales compuesto, y los demas) y estudiando varius sistemas de escalas. (Mayor, menor, pentatonicas, simetrico, whole tone, chromatica etc)


Saludos y espero que ustedes han pasado una Navidad muy bueno. Y a mis amigos chilenos aqui te digo que esta semana comi 2 kilos de cerezas chilenas. :risa:
Subir
francisco mm
#21 por francisco mm el 26/12/2010
JohnW400 escribió:
Lo que veo en el adjunto es la nota primaria me parece ser la nota cambiada entre la escala mayor / menor y su tritono

A ver. Lidio. Entre C mayor y C Lidio la nota F es F#. Y segun el adjunto, F# es la primaria y el tritono es C o la nota secundario.

A ver. el frigio. La nota differente entre C menor y C frigio es Db. Y otra vez la nota cambiada entre los dos es la primeria

No esta en la pagina pero me adivinare que por el mixolydio, la nota primaria es Bb con E como la secundaria.

Me gusatria a saber qual note es la primaria en el locrio porque alli hay dos notas alterada entre el menor y el locrio.

Otra cosa es como el autor decidio en la F por la scala meyor. A mi la B deberia primaria a causa de su funcion en una melodia utilzando la escala mayor.

Con tal de armonia de los modos , opino que mas importante la melodia que la armonia. Digo esto porque en mucha musica moderna, cuando se trata de armonia , la armonia es basado en cuartos.

Todavia quisiera saber de la importancia de este concepto. A mi aparece ser una manera alternativa para aprender los modos, pero asimiso ,a manera mas dificil entender
---------------------------------


Amigo ,

Me disculpa pero no pienso bien en el sofeg. Es que aqui todo el mundo aprende por notas CDEFGAB y numeros.

Otra cosa es que no soy ningun experto en teoria :D. Despues de 4 semestres (hace 40 a~nos) Pase aplicando los conceptos teoritcas a la guitarra en vez de anlizar las canciones. (como armonia cuartal, quintal, intervales compuesto, y los demas) y estudiando varius sistemas de escalas. (Mayor, menor, pentatonicas, simetrico, whole tone, chromatica etc)


Saludos y espero que ustedes han pasado una Navidad muy bueno. Y a mis amigos chilenos aqui te digo que esta semana comi 2 kilos de cerezas chilenas. :risa:


jajajaj yo estoy comiendo ahora jaja tanto te gustan las cerezas compañero jaja feliz navidaddd :D
Subir
waternatadisc
#22 por waternatadisc el 20/01/2011
creo que a lo que se refiere es ir formando un acorde por terceras hasta que salga cualquiera de las dos del tritono, ejemplo:

Tritono de C mayor= Fa y SI


C jonico= do-mi-sol-SI-re-FA-la
nota caracteristica secundaria Si
nota caracteristica primaria FA
FA es igual a 4J respecto a DO


Tritono de Bb Mayor = Eb y A
C dorico= do-MIb-sol-sib-re-fa-LA
nota caracteristica secundaria MIb
Nota caracteristica primaria LA

LA es igual a 6M respecto a DO

y asi te vas.... sigo pensando que es mas facil que te aprendas el intevalo de la nota caracteristica
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo