Armando un diario de practica

  • 1
nakkio
#1 por nakkio el 10/11/2009
Saludos gente!!!, abro este tema principalmente por dos motivos:

1º Estoy algo confundido con la cantidad de información que encuentro en esta pagina ( de verdad es mucha:roll:)

2º Dada mi situación, se el camino a tomar pero no el "como"

Entonces, ¿Porqué digo esto? Porque si bien hace varios años que estoy con la guitarra, en los que he aprendido un poco de teoría, varios acordes (y como se arman), riffs de canciones y varias cosas mas, se que por mi "técnica" todo me sale desprolijo e incontrolado, no se si puedo hacer 2 veces lo mismo de la misma manera y siento que mis dedos responden solo cuando quieren ...esto es porque dado a que he tenido que aprender prácticamente solo, me he apurado en el camino de aprendizaje por poder tocar las cosas lo mas rapido posible.

Empece teniendo una guitarra criolla y hace algo mas de un año que tengo una electrica (aunque sin equipo) pero me he decidido a tomarme estoy muy en serio para lograr llegar a tocar lo que REALMENTE SIEMPRE QUISE TOCAR, esto es , metal, neoclasico, trash, y demas temas de bandas tan variadas como los Guns, Queen, Trivium, Rhapsody, Nightwish, Rata etc.....

La pregunta es, y dada mi situación...¿Como puedo llegar a armar un diario de practica? Supongo que tendré que empezar prácticamente de 0 ( y esto parece costar, pues, tendré que abandonar todo lo que puedo tocar con mi vieja "técnica" para aprender a caminar nuevamente,como un bebe) pero al mismo tiempo creo que tengo la ventaja de un poco de conocimiento y experiencia sobre el realmente empezar de la nada.

He visto varios diarios de practica en esta pagina, pero realmente, quiero estar seguro a que con el que empezare me rinda frutos (ya que pretendo dedicarle el tiempo necesario) y bueno, me encantaría si me pueden echar una mano en el armado del mismo, seria una ayuda invaluable!!!!.....

Desde ya, muchas gracias por todo , y espero sus comentarios!!!:si:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
damianhe
#2 por damianhe el 10/11/2009
hola, quisiera saber, porque no se me da muy bien esto de dedicarke mucho tiempo a la practica de una tecnica en particular, me aburro rapidamente y ahi es donde comienzo a tocar lo que se hasta el momento y obviamente no progreso mucho que digamos.
pero como se supone que uno debe disfrutar tocando la guitarra y que cuando uno escucha algun tema y dice: este quiero tocarlo, ahi es donde la tecnica vendria bien, pero otra vez esta el tema del aburrimiento...
mi pregunta es, en algun momento, si uno va practicando, por ejemplo sweep picking, a velocidades muy lentas, por mas que esto sea aburrido, se llega en algun momento a un nivel aceptable de tecnica??? es con mucho tiempo que se adquiere la tecnica??? tal vez la respuesta ya la sepa, pero quisiera saber si alguien "sufre" lo mismo que yo a la hora de practicar tecnica y ponerse con un metronomo a tocar 2 notas por hora.... saludos!!!
Subir
drantar
#3 por drantar el 10/11/2009
Hola guitarreros :saludo:,
mi caso es similar al de Nakkio, llevo tocando la guitarra a mi bola totalmente desde los 17, y tengo 35.... o sea media vida, aunque ahora me acabo de reenganchar después de 6 o 7 años con la guitarra abandonadita. Ahora me lo estoy tomando más o menos en serio (pero como afición, no pro), y me gustaría como dice Nakkio empezar de 0, y terminar con los muy malos hábitos que me hacen estar tecnicamente estancado, estoy salvaje, nada disciplinado.
Me gustaría hacerme una rutina, no pretendo llegar a tocar como Vai o Satch :shock:, pero hace poco que estoy con el Lick Library de Sweet child o mine y estoy enganchao en la segunda parte del 3er solo (lo rapido con wah) y el breakdown, y me jode y mucho, así que toca practicar técnica, si no no hay nada que hacer.
De momento estoy practicando el 1234 con alternate picking. Tengo un montón de metodos (pettrucci, Vai, Lick library) y tanta info me abruma, necesito seleccionar y priorizar.
Mis horas de prácticas son:
- Martes y jueves, una horita y media más o menos cada día.
- Fines de semana unas 4 horitas más entre viernes y sabado o sabado y domingo, depende, a veces más.
Se que no es mucho, pero como tampoco aspiro a tocar tresillos a 300bpm, creo que podré hacerlo si aprobecho bien el tiempo que tengo.
El problema es que como no me haga una rutina de prácticas, fijo que como dice damianhe, me aburriré, dejaré la técnica y me pondré bases bluseras y a improvisar que es lo que me mola....
A ver si nos echáis una manita al Nakkio y aquí al abuelo, un servidor :risa:, al menos yo necesito ayuda para distribuir las horas de prácticas con las técnicas que me hacen falta para ser más rápido (aunque sea un poco) y correcto en mis interpretaciones. Gracias por anticipado :si:
Subir
moonmark
#4 por moonmark el 10/11/2009
Me suscribo por que estoy en las mismas condiciones, ultimamente estoy mas de Luthier pero nunca he tenido un diario disciplinado de practica. Asi que lo que concluyan lo tomare
Subir
hilonegro
#5 por hilonegro el 11/11/2009
me pone contento ver que tanta gente tiene el mismo problema que yo (mal de muchos, consuelo de tontos:D)
realmente no se si los ejercicios que hago estan bien elegidos, si todos los dias hay que repetir el mismo patron de ejercicios o se puede hacer cada dia una cosa, ya que con una hora por dia no me da para mas que 1234 en varias formas, 5 posiciones de pentatonica, practica de bends, pull on/off y paremos ahi
la idea seria saber si por ejemplo se puede practicar un dia escalas, otro dia progresiones de acordes, otro dia bends, pull off/on, siempre empezando las sesiones con un calentamiento 1234 apropiado.
si alguien que vaya a un profesor o academia y considere que es un buen profesor, podria mas o menos resumirnos como son las clases y que tipo de ejercicios y rutina usan...
gracias de antemano ;)
Subir
Oscar
#6 por Oscar el 11/11/2009
La verdad yo no sé si pueda aportar mucho a este tema porque siempre he sido autodidacta :oops: y he aprendido de libros y videolecciones, porque en internet simplemente la informacion te viene en montones y de forma desordenada, pero a ver pongo unos links y algunos videos que yo considero útiles:

Rutinas - Guitarristas.Info

Rutinas II: El orden - Guitarristas.Info

Rutinas III: Mi rutina - Guitarristas.Info

Rutinas IV: La motivación - Guitarristas.Info

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Solfeo.org

JamCenter.com | Guitar Jam Tracks

Ayuda: Rutina de práctica para principiante. - Guitarristas.Info

Tampoco soy un experto (pero ni de lejos!! :risa:) yo y de hecho me decidí a hacer una rutina semanal o por lo menos los sabados y domingos de unas 2 horas por día (entre semana me es imposible), cuando me vi en una situacion parecida a la que todos han descrito aqui, me conseguí un libro para la teoría (impreso para poder leerlo en el transporte público o en los ratos libres) y pues con voluntad de la buena para cumplir con la rutina, aunque eso si, no hay que pensar en la guitarra como algo rutinario :nono:

Suerte, espero haber sido de ayuda :saludo:
Subir
1
kramerjack
#7 por kramerjack el 11/11/2009
Justo estaba por recomendar los artículos de Ataria. Me parece un muy buen punto de arranque el qeu propuso osca_spunk_ja.
Yo en estos dias estoy voy a estar comenzando a armar mi rutina y veré como me vá.
Lo qeu si estoy seguro es que siempre hay que hacer ajustes. Es decir, es muy probable qeu armés una rutina y qeu no sea perfecta entonces abrá qeu ajustarla.
Otra cosa, no hay que olvidarse de divertirse.
Saludos
Subir
nakkio
#8 por nakkio el 12/11/2009
Muchas gracias por recopilar esa información , osca_spunk_ja!! Ha sido de gran utilidad para mi y todos los compañeros que estamos en similar situación...De seguro que estan tambien mas que agradecidos:ok:

De todas formas, y creo que hablo de parte de todos ellos tambien, si mas miembros del foro quieren seguir echandonos una mano con el asunto, no nos enojaremos en absoluto! :)

Y de nuevo, muchas gracias colega, y ya sabes, estoy aqui tambien por si puedo ayudar en algo.

Hasta despues :saludo:
Subir
jona959
#9 por jona959 el 12/11/2009
QUE HAY...
la verdad yo toco con esta rutina como 2 semanas y he mejorado bastante.se los recomiendo
EN EL METODO HAY 5 SECCIONES PARA CUMPLIR Y NESESITAS VARIOS METODOS QUE TODOS LOS ENCUENTRAS EN-TARINGA.NET
AHI VA...
SECCION 1:CALENTAMIENTOS

-20 MINUTOS DE CALENTAMIENTO DE DEDOS CO EJERCICIOS DE DIGITACION

SECCION 2:TECNICA Y TEORIA

-10 MINUTOS DE PENTATONICAS
-10 MINUTOS DE MODOS DE ESCALAS
-10 MINUTOS DE SEQUENCIAS MELODICAS COMO EJERCICIO
-TOMATE UN PEQUEÑO DESCANSO(10 MINUTOS)
-10 MINUTOS DE AEPEGIOS

SECCION 3:TOCANDO CON TECNICA

-10 MINUTOS DE BEND,BRIBATO,RELSE
-10 MINUTOS DE PICKING ALTERNADO
-10 MINUTOS DE SWEEP PICKING
-10 MINUTOS DE TECNICA DE LEGATO
-10 MINUTOS DE TWO HAND TAPPING
-TOMATE OTRO PEQUEÑO DESCANSO

SECCION 4 :MUSICA

-15 MINUTOS DE TRANSCRIPCIONES,LICKS,CANCIONES,ETC

SECCION 5:IMPROVISACION

-15 MINUTOS DE UN POCO DE BLUES MUSICA TUYA ,MAS RELAJADA


ESE ES MI DIARIO YO HE MEJORADO USA LOS METODOS QUE PREFIERAS PARA LAS SECCIONES O BUSCALOS EN LA TARINGA
Subir
1
eryou
#10 por eryou el 12/11/2009
El método de JONA959 parece bueno, pero hay a veces que no se puede disponer de tanto tiempo.

El mio:
rutina recomendada para cada 1 hora de práctica con la guitarra.

1.- 10 minutos de calentamiento: ejercicios de “1234” y variantes, la “araña”, otros similares.

2.- 15 minutos de técnica: diferentes tipos de picking, bendings, vibratos, armónicos, ligados, tapping, slides, etc...

3.- 15 minutos de ejercicios con escalas: pentatónicas, mayores, menores, armónicas, melódicas, cromáticas, disminuidas, etc…

4.- 10 minutos de ejercicios con acordes: progresiones, inversiones, posiciones, etc…

5.- 10 minutos a canciones: análisis, ejecución e improvisación.

Todo lo que abarca la guitarra, a no ser que tengamos mucho tiempo al dia, no podremos practicar todo. La prioridad será la de meter más "caña" a aquello que notemos que no dominamos (normalmente lo último que hemos aprendido), pero tampoco olvidaremos practicar un poco de todo de vez en cuando.

Espero que te resulte útil. :saludo:
Subir
Oscar
#11 por Oscar el 12/11/2009
Bueno "aportando" un poco más a este tema, no sé si hayan visto ya en la portada del foro que un compañero ha estado desarrollando un programa más que nada para ordenar, cronometrar y organizar nuestra rutina o practica:

Manual GuitarCro -Aplicación para organizar el tiempo de Practica y Estudio de la Guitarra - Guitarristas.Info

Se ve muy bien y muy util :ok:

:saludo:
Subir
drantar
#12 por drantar el 12/11/2009
Pues yo a base de mirar rutinas de mucha gente, eso es más o menos la que me estaba montando, el próximo día que practique la voy a aplicar YA. Gracias :si: a todos por vuestras contribuciones, yo más o menos ya lo tengo claro.
Como dato curioso: ¿conocéis a algún guitarrista que toque con la púa hacia arriba sólo? Yo si: YO MISMO.... :risa:... Menudo mal hábito, me está costando quitarmelo con el Alternate... pero va viento en popa :ok:
------------------------
Edito: Pero como se lo curra aquí la peña, pedazo de programa.... y yo pensando en hacerme una Hoja de Cálculo con las Openoffice :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo