Manual GuitarCro -Aplicación para organizar el tiempo de Practica y Estudio de la Guitarra

1820.jpg



Animado por Toni voy a intentar explicar un poco como utilizar guitarCro. Si quereis mas información sobre la aplicación ir visitando regularmente www.guitarcro.com donde poco a poco publicaré las nuevas versiones y algún manual con mas detalle de los distintos aspectos de la aplicación.

Los pantallazos están tomados en ubuntu, pero todo lo explicado es valido para windows.

UTILIDAD DE LA APLICACION

Los principales objetivos de GuitarCro son tres:
  • Planificar las sesiones de práctica (ejercicios y tiempo a emplear en cada uno) antes de su realización.
  • Medir el tiempo dedicado a cada ejercicio durante la sesión de práctica, de forma objetiva.
  • Y por último, una vez finalizada la sesión, poder exportar esos ejercicios y tiempos invertidos, con un formato que nos permita manipularlos con facilidad en una hoja de calculo. Asi podremos almacenarlos y revisarlos con el tiempo.

Esto puede servir para optimizar el tiempo dedicado a la práctica, para comprobar nuestro progreso con el paso del tiempo o revisar objetivamente la rutina que estamos siguiendo para ver donde fallamos.

INSTALACION

Después de realizar la descarga tendreis un fichero "GuitarCro.1.0.zip", al abrirlo con cualquier compresor comprobareis que solo contiene una carpeta con el nombre "GuitarCro.1.0".

Esta carpeta contiene todo lo necesario para ejecutar la aplicación, por lo tanto para instalar basta con descomprimirla en el lugar de vuestro disco duro que querais, podeis cambiar el nombre a la carpeta sin ningún problema.

Una vez descomprimida, en su interior encontrareis:



- Carpeta exportaciones - Donde guardar las exportaciones que realiza la aplicación con los tiempos de las sesiones de prácticas (ficheros con extension .gce).
Por ejemplo yo la tengo asi:




- Carpeta importaciones - Donde guardar los ficheros de importación con los ejercicios que quereis realizar en cada sesion de práctica (ficheros con extension .gci).
Por ejemplo yo lo tengo asi:



- Carpeta Lib - Carpeta de librerias. ESTA NO LA TOQUEIS PARA NADA.

- GuitarCro.bat - Fichero de ejecución por lotes de windows. Haciendo doble click sobre el en windows se ejecutaria GuitarCro. Solo necesitais tener instalada correctamente la máquina virtual de java (mejor 1.6 o superior, pero he comprobado que funciona con otras inferiores).

- GuitarCro.jar - Fichero que contiene la aplicación. Tambien podeis ejecutar la aplicación haciendo click con el boton secundario sobre este fichero y después pulsando "Abrir con Sun Java 6 Runtime" (esto en ubuntu, pero en windows en "Ejecutar con..." sale algo muy parecido).

- GuitarCro.sh - Tiene la misma función que el GuitarCro.bat pero para linux, haciendo doble click sobre el se ejecuta la aplicación (es necesario que le deis permisos de ejecución al fichero).

CREAR LOS FICHEROS DE IMPORTACION (FICHEROS GCI DE EJERCICIOS)

Lo primero es configurar los ficheros de importación que van a contener los ejercicios que quereis practicar en cada sesión. Yo los tengo organizados por dia de la semana, pero esto es al gusto del consumidor. La información que tiene que contener cada fichero es la siguiente separada por puntos y comas:

- Descripción de la tarea : Breve descripción del ejercicio que quereis realizar. (Pto y coma)
- Tiempo Teorico : Tiempo que quereis practicar como mínimo este ejercicio. (Pto y coma).
- Tiempo Real : Este siempre lo pondremos como "00:00:00" sin las comillas. (Pto y coma).
- Observaciones : bit/seg al que lo practicais, detalles en los que quereis tener especial cuidado, etc.
- Version de la aplicación GuitarCro : De momento "1.0" sin comillas. (Pto y coma).

Un ejemplo de una sesión de 2 horas con 4 ejercicios de 30minutos cada uno seria el siguiente:



ES IMPORTANTE que guardeis los ficheros con extension gci, para que la aplicación los identifique.

PRACTICAR USANDO LA APLICACION

Una vez que tenemos los ficheros de importación con nuestras sesiones configuradas ya podemos abrir la aplicación para empezar a practicar. Hacemos doble click sobre el fichero "GuitarCro.bat" en windows o sobre "GuitarCro.sh" en cualquier sabor de linux.

Se abrira la siguiente pantalla:



que nos esta pidiendo que seleccionemos el fichero de importación con el que queremos practicar. Seleccionamos el que queramos, nosotros por ejemplo el del "04.jueves.gci". Aparecera la siguiente pantalla:



La aplicación tiene un funcionamiento muy simple. Situais el cursor sobre el ejercicio que quereis practicar y pulsais play (el boton central con una > ) para que empiece a correr el tiempo. Cuando llegueis al tiempo teorico deseado se oira un sonido avisando de que el tiempo se ha cumplido pero el cronometro seguira corriendo hasta que pulseis stop (boton con un cuadrado), pausa (boton con 2 palos) o cambies de tarea con los botones adelante o atras (>).

Cuando pulseis stop la aplicación no guardara el tiempo pero parara el cronometro, podreis reanudarlo pulsando play nuevamente. Cuando cambies de tarea o pulseis stop se guardara el "Tiempo Real" que habeis consumido con esta tarea.

Si después de pulsar stop en una tarea volveis a pulsar el play el cronometro empezará a contar desde 0 pero cuando acabeis sumara el segunto tiempo al que ya tuvierais acumulado en "Tiempo Real".

MENU ARCHIVO

En el menu archivo teneis tres opciones:

- Importar - Podreis importar un nuevo fichero gci de ejercicios, PERO OJO, perdereis los tiempos de los ejercicios que hayais hecho hasta ese momento.

- Guardar sesion - Os permitira guardar la sesion actual con los tiempos que habeis invertido. Después podreis cargar nuevamente esta sesión para continuar desde el menu "Archivo/Importar".

- Salir - Os podeis imaginar para que sirve esto :p .

SALIR Y EXPORTAR LA SESION DE PRACTICA

Una vez que hayais finalizado los ejercicios podeis cerrar la aplicación con la x de la ventana o con el menu "Archivo/Salir". Automaticamente la aplicación os pedira un fichero donde exportar los tiempos que habeis invertido en cada ejercicio:



Yo por ejemplo los guardo por meses. Si aún no teneis ningún fichero de exportación, para crearlo solo tendreis que navegar hasta el directorio donde quereis guardarlo, IMPORTANTE darle un nombre con extension gce y pulsar guardar. Si ya teneis algún otro fichero creado, haciendo doble click sobre el se le añadiran los ejercicios de ese dia.

La exportación se realiza con texto separado con ptos y comas. Por ejemplo:



Cuando no vayais a guardar en un fichero mas sesiones (por ejemplo yo cuando cambia el mes) podeis abrirlo con excel (o la hoja de calculo de openoffice), realizar la separación "Datos/Texto a columnas" separando por puntos y comas, y asi darle el fomato que vosostros querais, realizando los calculos que querais, guardando finalmente como fichero xls para asi poder revisarlos con mayor facilidad.

Yo por ejemplo lo dejo asi:



y luego me hago una tabla resumen en otra pestaña de la hoja de calculo:



MODIFICACIONES FUTURAS

- Añadir un metronomo y posibilidad de parametrizar la velocidad a la que se quiere realizar cada ejercicio.
- Añadir una ventana que permita crear de forma mas comoda los ficheros gci de ejercicios.
- Añadir una ventana de configuración de opciones que permita configurar distintos aspectos de la aplicación que la hagan mas flexible.
- Lo que los usuario vayais proponiendo :leyendo: y lo que el tiempo del que dispongo permita :D .

Espero que con esto sea suficiente y podais sacarle el jugo a la aplicación. Cualquier crítica o comentario constructivo sera bienvenido :saludo: .

Saludos guitarreros. :brindis:
¿Te gustó este artículo?
26
Comentarios

Regístrate o para poder comentar