Archtop luthier Elferink tonemaster. ¿Vosotros la devolveríais?

Esteban
#1 por Esteban el 15/04/2022
Buenas, después de 15 meses de espera me ha llegado esta guitarra del luthier holandés Frans Elferink, que lleva casi 30 años construyendo archtops. Me decidí a pedirla porque en ese momento tenía varias guitarras Eastman y tenía curiosidad por ver como era una archtop construida por un luthier reconocido. Estuve entre Fernando Jaén y Frans Elferink, al final cogí este último porque parecía que el estilo de la guitarra que buscaba le encajaba mejor a él. PRECIO: 3670€ incluyendo envío y estuche "Boston". Actualmente un amigo preguntó a Frans y la misma guitarra costaría 4200€ más envío, con espera de dos años(aunque no está cogiendo más pedidos)

Empiezo por el motivo del título y después ya sigo con una review más general(editaré el post más tarde porque me interesa saber vuestra opinión sobre esto primero): La guitarra tiene varios fallos en el acabado, y al comentárselo a Frans me ha dicho "que es consciente de los fallos y que todas sus guitarras son así". Pero claro, la cosa es que como la mayoría de luthieres publicita "the highest craftmanship"("la más alta artesanía"), y ninguna de las guitarras que publica en su web o en Facebook tienen fallos aparentes como debería ser para un luthier con tantos años de experiencia.
Resumen de los fallos, os dejo un link con las fotos también: https://drive.google.com/drive/folders/1YbuaT2Y5kqOCW9KNWZfhqJf8ubeBrYqD
-Varios binding mal acabados. Esto es un punto complicado y la mayoría de guitarras fallan un poco aquí por que se tienen que retocar con cuchilla y es imposible de hacer perfecto. Aún así, creo que hay demasiados fallos. Y además, en una zona entre el mástil y el binding del cuerpo se ha dejado un poco de mástil sin pintar que eso sí que no debería pasar...
- Algún toque pequeño probablemente del montaje, algunos rayones en el diapasón, otros rayones muy superficiales en la nitro de los típicos que se hacen a las semanas pero que no deberían estar en una guitarra nueva, y alguna zona en la que creo que la nitro ha reaccionado con algún colgador o algo así porque tiene un tacto/apariencia rara(la guitarra estuvo dos meses parada esperando a que llegara la pastilla e imagino que estuve colgada/puesta en un soporte)
-Otro detalles estéticos; por ejemplo la parte trasera del mástil, el "heelcap", tiene un lado mal redondeado;el metal del cordal donde se apollan las cuerdas no encaja del todo bien
-Estuche: Cuándo estaba todo listo para enviar me dijo que no había stock del estuche hiscox que suele usar, y que me ponía uno "boston" que no encajaba perfecto pero era lo único que podía encontrar. Me descontó unos 60€ que decía que era la diferencia de precio. Los hiscox pro ii que normalmente usa cuestan 200, el estuche Boston como muy caro 100 pero hay varios estuches similares o incluso el mismo a alrededor de 80€. Me dio opción a enviarme un estuche viejo por 20€, pero al final escogí el Boston pensando que sería mejor(no me mandó ninguna foto), y obviamente me arrepiento... Además le pego un poco de protección extra abajo y llegó despegada, y el estuche también se rompió por el camino(iba en caja pero en mi opinión poco protegida. Yo empaqueto mejor guitarras de 500 euros cuándo envío por el foro.

He de decir que es muy buena guitarra, muy bien construida, en general cumple lo que encargué y si no la miras de muy de cerca es preciosa. Pero para pagar esta guitarra vendí 3 Archtop Eastman de bastante menor valor y ninguna de esas tenía tantos fallos en el acabado.Me quedo con la duda de si realmente como me ha contestado todas sus guitarras son así, o si la mía le ha salido regular y está intentando normalizarlo... Yo se que pueden haber fallos, d'Angelico que es de los constructores más reconocidos tiene fama de tener varias guitarras muy regulares porque tenía una agenda apretadísima y las hacía más rápido de lo que debería.
De momento no me ha ofrecido que la devuelva, estoy esperando vuestra opinión antes de proponérselo yo. Lo único que me ha ofrecido son 250€ por el estuche roto, pero obviamente el estuche vale menos y creo que lo hace para "compensar" el resto y que deje de quejarme...
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0130.JPG
DSC_0132.JPG
DSC_0133.JPG
DSC_0135.JPG
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
dx
#2 por dx el 15/04/2022
Hola compañero. Ya siento que tengas que verte en esta situación. Nunca he tenido una guitarra de luthier por lo que no tengo con qué compararla, pero yo si veo esta guitarra nueva en tienda, así no me la llevo. Al margen de los desperfectos, que hay varios, parece una guitarra trillada, el diapasón bastante “sucio” y muchas micro rayaduras.
No sé si esto es normal en guitarras 100% hechas a mano, pero esto en una tienda no te lo compras nuevo ni de palo.
Mucho ánimo y sigo el hilo para ver qué decides hacer.
Un abrazo
Subir
Andres gb
#3 por Andres gb el 15/04/2022
Hola!

Yo tengo guitarras con desperfectos pero las compré así sabiéndolo, no de encargo, si son de encargo y por ese dinero yo no lo dejaría pasar, si tiene el valor de entregar una guitarra así pues le puede pasar q se la devuelvan, estoy seguro de que no eres el primero q se queda así.
Subir
Tarant!no
#4 por Tarant!no el 15/04/2022
Casi 4.000€ de guitarra y te llega no con una, sino con varias pifias? Nop.

Pagando ese precio te la debería traer él andando desde Holanda para que no sufriera daños en el transporte :mrgreen:
Subir
1
celvira
#5 por celvira el 15/04/2022
A mi el estuche me parece subsanable, compras otro y te olvidas.

Los defectos de construcción no son solucionables y tendrás que ver si eres capaz de vivir con ello o si permite la devolución (que intuyo que no).

Yo me he encontrado cosas mínimas como que un pote roza la tapa (era una guitarra de demo y estaba informado), de una cejuela que se salía (tan fácil como dar un punto de cola) o una unión en una esquina de un binding que no estaba perfecta. Son cosas sin importancia pero un forero hizo un encargo a Siggi Braun y le llegó un desastre.

Hay encargos que se pasan las especificaciones por el forro, yo lo más es pedir un un push-push y ponerme un push-pull e ignorarme para enviarlo. Con un modelo inicial de un lutier me he encontrado algún detalle tosco, sobre todo en lo que no ves.

Una de las cosas que he llevado peor es el trato personal con un lutier que no le gusta tratar con el cliente y me enfada especialmente cuando se callan detalles que saben que pueden ser problema como decir que hacen short tenon, que el ángulo de pala no es 12º y no va bien con la escala Gibson que pides o que hacen un perfil de mástil con muchos hombros y eres incapaz de tocar así.

Antes de entrar en guerra y amargarte, trata de "enamorarte" de ella. Principalmente porque la otra opción es venderla.
Subir
2
Esteban
#6 por Esteban el 15/04/2022
#5 Creo que al final me adaptaría, al final he tenido otras guitarras peores o en peor estado y me daba igual. Pero claro, las compré sabiendo como estaban...
Lo complicado es que claro, al haber pedido yo las especificaciones y el color y demás, en muchos sentidos me parece perfecta y es lo que me hace dudar. Además ahora como ha subido todo de precio si la devuelvo tampoco puedo pedir otra sin gastar más.

De todas formas ya le he escrito que quiero devolverla, aunque también le he dicho que podría considerar un reembolso parcial. Veremos que contesta...
Subir
Cream Coffe Baneado
#7 por Cream Coffe el 15/04/2022
Muchas cosas mal en una sola guitarra. No le veo sentido a currarse tanta filigrana y capas de biding o rayitas blancas si luego acaban tapadas, mal pintadas o detalles. Demasiado poco profesional me parece.
Eso sí, poner el logo de esa forma en la pala es chapucero, ni en las guitarras de 80 son tan cutres. Sólo por eso yo la devolvería.
celvira escribió:
A mi el estuche me parece subsanable, compras otro y te olvidas.
Qué facil lo ves, pagas por un estuche que te llega roto y tienes que comprar otro encima, como para olvidarte.

Imagino quje no pagarías con Paypal, porque en ese caso se reclama y que siga su curso la reclamación.
Subir
Esteban
#8 por Esteban el 15/04/2022
Cream Coffe escribió:
Eso sí, poner el logo de esa forma en la pala es chapucero, ni en las guitarras de 80 son tan cutres. Sólo por eso yo la devolvería.

Ya, es que si comparas con esta otra que hizo por ejemplo ahí se nota un poco el contorno pero lo normal...
No, pagué por transferencia. En las guitarras de luthier suele ser así, porque pagas una parte cuándo haces el pedido, otra por la mitad, y otra cuándo se acaba. No suele haber problemas y menos en caso de constructores reconocidos... la verdad es que me sorprende bastante la situación porque de lo que investigué antes de pedirla no vi a nadie quejarse ni vi fallos notables en sus guitarras y eso que vi muchas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
elferinklogo.jpg
Subir
BudSpencer
#9 por BudSpencer el 15/04/2022
Yo no me la quedaba si no estuviera seguro al 100% de que esos fallos no me iban a rayar la cabeza después.

Hay factura o algún papel de compra-venta de por medio?
Subir
Esteban
#10 por Esteban el 15/04/2022
#9 Sí sí, factura hay. Aunque espero que se solucione por las buenas porque al ser un productor personalizado que normalmente no se pueden devolver y tal, no se como funcionarán las leyes.
Y efectivamente, justo mientras escribía esto me ha llegado un mensaje suyo diciendo que como es personalizado no se puede devolver...
Tocará ponerse a leer leyes :/
Subir
BudSpencer
#11 por BudSpencer el 15/04/2022
#10 claro, no se puede devolver si no te gusta, pero si viene con defectos debería tener exactamente la misma garantía que una guitarra de producción. Digo yo, estoy hablando sin saberlo. Pero es lo que me dice la lógica.
Subir
1
Esteban
#12 por Esteban el 15/04/2022
#11 eso le he contestado yo, que no imagino que no se pueden devolver sin motivo, pero que en este caso hay razones claras para devolverla. Pero eso, que me tocará ponerme a leer. Aún así no entiendo por que se arriesga a perder reputación con esto...Quizás ya lo ha hecho antes y le ha colado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas