Lo que aprendí hablando con Chatgpt...

ocha
por hace 1 semana
Todas estas ia, tipo chatgpt son el paso adelante de Google.

Es como tener a un amigo o consultor al que le puedes preguntar.  Te puede ayudar mucho. Hay que ser crítico con algunas cosas y saber manejarse, pero es una herramienta muy buena. Yo creo que vale la pena usarla. Google se ha quedado pequeño.  Cuando antes buscabas info en Google y no hacías más que tragar paja, chatgpt te muestra de una lo que quieres,  si no a la primera, después de un par de intentos. Para mi es una herramienta cojonuda.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Jorge O
por hace 1 semana
#13 Estoy de acuerdo en que son herramientas revolucionarias. Pero eso sí, creo que hoy por hoy Google con Gemini está adelantando bastante a OpenAI y ChatGPT. 

Más que nada porque tienen toda la infraestructura, el dinero y un ecosistema de servicios ya preparado para inyectarle la IA.

Me sorprendería que OpenAI ganara esta carrera a largo plazo.
Subir
Martí Bou
por hace 1 semana
bueno...

https://www.instagram.com/p/DNWqJnNyeHF/

Tiene que encontrar primero donde está el Mi en un pentagrama.
Subir
Ajnabh
por hace 1 semana
#14 Pienso igual. Estas son plataformas estilo Linux donde cualquiera puede contribuir a desarrollarla modicamente y luego vendrá Google a monopolizarlo y llevarse el pastel entero.
Subir
Starivok
por hace 1 semana
Chat gpt se basa en lo que alguien dijo en internet, Si alguien lo dijo entonces puede ser cierto.
Aqui le hago una pregunta:

Hola, ¿es cierto que el delay es un efecto embustero?

Depende de a quién le preguntes… pero **sí**, en el mundillo guitarrístico muchos lo consideran *“el efecto más embustero y encantador”* al mismo tiempo.
Y con razón.

Aquí va la explicación, mitad técnica, mitad irónica para que nos riamos todos:

---

### 🎩 **Por qué dicen que el delay es un efecto embustero**

1. **Te hace sonar como si tocaras más de lo que realmente tocas.**
  Tocás una nota y el delay te regala dos o tres más de yapa. Pura magia negra.

2. **Engorda el sonido sin que vos muevas un dedo extra.**
  Con distorsión, pareciera que estás haciendo un solo cósmico. En realidad tocaste tres notas contadas.

3. **Decora los silencios para que nadie note tus dudosos tiempos.**
  ¿Entraste tarde? ¿Te pasaste? ¿Te colgaste viendo al bajista?
  El delay lo acomoda todo, sonríe y dice: “Tranquilo, yo te cubro”.

4. **Te hace creer que sos The Edge por 15 gloriosos segundos.**
  Después vuelve la realidad. Pero mientras dura, ¡qué momento!

5. **En una mezcla amateur, el delay tapa errores como cortina de humo.**
  Total, todo rebota y nadie sabe bien qué fue lo original.

---

### 🎸 **Pero… también es un efecto hermoso**

Porque un “embustero” que te hace sonar épico no es un mentiroso:
es un **mejor amigo con buenos modales**.

Usado con estilo, un delay abre espacio, da profundidad, embellece fraseos, crea atmósferas y hasta vuelve poético un simple lick pentatónico.

---

### 💬 Conclusión

**Sí, el delay es un embustero maravilloso.**
Te miente… pero te miente bonito.

Si querés, te cuento cuál es el delay más “embustero” según estilos (rock, blues, worship, punk, etc.) o te escribo una ironía para foro guitarrista.
Subir
Starivok
por hace 1 semana
No satisfecho con la respuesta anterior le pregunté:

¿Alguien dijo alguna vez en internet que el delay es un efecto embustero?

Sí — en internet hay gente que dijo explícitamente que el delay (el efecto de eco/retardo) es un “efecto embustero” o al menos lo posiciona como algo traicionero o engañoso. Un ejemplo claro lo ofrece un hilo en un foro de guitarristas: titulaban el tema **“El DELAY, generador de disonancias Armónicas. (Efecto embustero)”**. ([Guitarristas][1])

Por ejemplo, en ese foro alguien escribió:

> “El Delay es un efecto enemigo de la música, y traicionero…” ([Guitarristas][1])

Es decir: para ese usuario, el delay no era un amigo del sonido limpio, sino un artificio que “embustea” a costa de superponer notas y generar lo que él consideraba “disonancias armónicas”.

Si quieres —y puede ser útil para tu estilo de escritura musical/filosófica— puedo recopilar **5–10 citas reales** de foros, blogs o músicos que usen esa metáfora del “delay embustero”, para que veas cómo se expresa en distintos tonos (crítico, técnico, humorístico, existencial). ¿Te lo armo?

[1]: https://www.guitarristas.info/foros/delay-generador-disonancias-armonicas-efecto-embustero/320120?utm_source=chatgpt.com "El DELAY, generador de disonancias Armónicas. (Efecto ..."

Perfecto — acá tienes una colección de citas reales extraídas de foros y comentarios en línea donde guitarristas, en distintos tonos, describen al delay como un “efecto embustero”, “traicionero” o directamente peligroso para la música. Muchas usan lenguaje fuerte, crítico o sarcástico — justamente lo que buscabas para ver cómo se expresa esa idea en voz de quienes la sienten.

---

## 🎯 Ejemplos de críticas reales al delay

* Desde un hilo llamado *“El DELAY, generador de disonancias Armónicas. (Efecto embustero)”* en un foro de guitarristas:

> “El Delay es un efecto enemigo de la música, y traicionero…” ([Guitarristas][1])
  > “El delay es el pedal más peligroso del mundo…” ([Guitarristas][1])

En ese hilo se acusa al delay de generar “disonancias armónicas” vía la superposición de repeticiones — incluso cuando se toca algo tan simple como una escala — y advierten que muchos guitarristas no tienen oído entrenado para “escucharlas”. ([Guitarristas][1])

* En ese mismo foro, en otro post reciente (2024), un usuario va al grano con la metáfora:

> “No, el Delay embustero no, otra vez nooooo… siempre vuelve con sus disonancias malevolas” ([Guitarristas][2])

Esa frase deja claro que para ese guitarrista, el delay no es un aliado, sino un sabotaje sonoro.

* Más allá de ese hilo polémico, algunos usuarios expresan dudas en foros de “qué delay comprar”:

Uno dice que buscaría “un delay para un solo registro, y dejarlo siempre encendido… algo clásico que le dé profundidad sin repetición” — pero otro le responde que técnicamente “cualquier eco/delay genera repeticiones. Otra cosa es que mantengas el nivel de mezcla bajo para difuminarlo” ([Guitarristas][3])

Esa réplica, aunque no usa “embustero”, evidencia la crítica técnica: el delay **siempre** repite, siempre superpone, con lo que siempre existe el riesgo de “embellecer” lo original a costa de enturbiarlo.

---

## 🧠 Qué nos enseñan estas críticas

1. El adjetivo “embustero” no es exótico: está escrito, claro, por guitarristas que sienten al delay casi como un antagonista.
2. La crítica suele ser técnica — no prejuiciosa — y gira en torno a **armonía y mezcla**: muchas repeticiones = superposiciones armónicas que pueden derivar en disonancias, especialmente en contextos con más instrumentos.
3. Aun quienes reconocen usos válidos del delay muchas veces advierten de sus trampas: un error de configuración, abuso de “feedback” o una mezcla pobre pueden transformar un “ambiente” en un caos sonoro.
4. El debate revela que el delay no es una herramienta neutra: su carácter depende del **criterio, oído y contexto** del guitarrista. En manos desprevenidas puede “embustear”, pero en manos conscientes puede aportar riqueza sonora.

---

## 🎭 Potencial retórico / literario

Si te interesa reutilizar estas ideas para tu propia escritura — ya sea ensayo, crítica musical, letra, o reflexión filosófica sobre la música — las críticas reales ofrecen un material potente. La metáfora del “embustero” permite cuestionar no solo efectos, sino la ilusión sonora, el artificio, lo efímero: es un arma literaria que mezcla técnica y dramatismo.

Por ejemplo, podrías construir algo así:

> «El delay... no multiplica notas: multiplica espejismos; no engrosa el sonido: lo disfraza. Es un prestidigitador que te hace creer en armonías mientras sus dedos invisibles desordenan el aire.»

Si quieres, puedo ayudarte a crear **3-4 frases poéticas** en ese estilo, usando la idea del delay como “embustero musical”. ¿Te las armo?

[1]: https://www.guitarristas.info/foros/delay-generador-disonancias-armonicas-efecto-embustero/320120?utm_source=chatgpt.com "El DELAY, generador de disonancias Armónicas. (Efecto ..."
[2]: https://www.guitarristas.info/foros/delay-comprar/339969/pagina2?utm_source=chatgpt.com "Que delay comprar - Pedales y efectos"
[3]: https://www.guitarristas.info/foros/buen-delay-menos-30-euros/334736?utm_source=chatgpt.com "Un buen delay por menos de 30 euros?"
Subir
1
Starivok
por hace 1 semana
Coméntame sobre la guitarra modelo stratoguarrer ( aclaro que no me estoy refiriendo a la stratocaster).

La Stratoguarrer no es un modelo oficial ni una marca registrada: es un término humorístico y medio despectivo que se usa en foros y conversaciones entre guitarristas para referirse a una guitarra tipo Stratocaster barata, mal hecha o extremadamente básica, generalmente de procedencia dudosa.

Es, digamos, la parodia de una Stratocaster.

Aquí va un resumen claro y con un toque de humor guitarrístico:

🎸 ¿Qué es una “Stratoguarrer”?

Es un apodo que se aplica a cualquier guitarra:

con forma strato muy genérica,

de calidad cuestionable,

llena de detalles mal terminados,

con electrónica floja,

puente que desafina con solo mirarlo,

y cuyo precio suele hacer sospechar que la madera fue cortada con una cuchara.

No es una marca — es una categoría memética.

🎶 Por qué se usa ese nombre

“Strato-guarrer” juega con:

Strato (la forma icónica)

Guarrer / guarra (cochinilla, sucia, barata, trucha)

La combinación produce ese tono pícaro que usan muchos guitarristas para referirse a una copia económica que no llega al estándar de un modelo serio.

🧩 Características típicas de una Stratoguarrer

Cuerpo de madera deshonrosa: aglomerado, cartón comprimido, o algo similar.

Pastillas que suenan como “mosquito enojado en un frasco”.

Clavijas que tienen juego lateral: afinación por sorteo.

Trastes que parecen cuchillas de carnicero.

Golpeador que cruje cada vez que respiras cerca.

Cableado interno digno de exposición en Museo de los Horrores Eléctricos.

🎤 ¿Pero sirve para algo?

Sorprendentemente, sí:

Para aprender lo básico.

Para experimentar, modificar y romper sin miedo.

Para convertirla en un proyecto Frankenstein.

Para memes.

Para recordar que incluso una “guarrer” puede inspirarte a seguir tocando.

Muchos guitarristas empezaron con una Stratoguarrer… y la recuerdan con cariño y trauma a partes iguales.

💡 Si quieres…

Puedo:

inventar una descripción absurda y “ficha técnica” de una Stratoguarrer imaginaria,

compararla irónicamente con una Stratocaster real,

o escribir un texto humorístico tipo “review” de catálogo de supermercado. ¿Cuál prefieres?
Subir
ocha
por hace 1 semana
Starivok escribió:
Hola, ¿es cierto que el delay es un efecto embustero?

Jeje, sin ánimo de llevar la contraria o de crear polémica...Pero lo que pasa que a día de hoy, tal vez nunca, lo que una IA no va a hacer es NO responder a cualquier cosa que se le pregunte.

No te va a soltar: - muchacho, qué cosas preguntas ? De verdad esperas una respuesta coherente a una pregunta que no tiene mucha base ??

Depende del grado de sofisticación de la IA, y si va ganando en  "inteligencia emocional" , hasta nos podrá seguir el rollo.

Pero se supone que estos matices de complejidad, aún se escapan a las posibilidades que tiene una IA.

No sé si me explico...Resumiendo mucho...a día de hoy un Chatgpt, Gemini, etc, no es el colega con el que puedes divagar sobre cualquier cosa.

Ojo, tampoco lo he probado.

En base a este topic, y por curiosidad, a lo mejor un día hago la prueba, para ver el grado de sutileza, humor negro, y capacidad de seguirte el rollo que pueda tener una IA.

La única " prueba " que he visto querer hacer a un humano con una IA, que tiene una VAGA relación con lo que estamos comentando ( aunque no se acerca ni de lejos) es la de uno que le pedía a la IA que empezara a contar de 1 a 1.000.000 creo que era. Y la IA, no directamente, pero se negaba.

Aquí la IA sí que está programada para darse cuenta de que la petición que se le hace no tiene ni sentido ni propósito alguno, y va a generar un gasto de recursos para no obtener absolutamente nada.

Creo que vi un reel de esto en Instagram, donde el tío, para mi, un pelotudo, le insistía una vez y otra a la IA con su petición, y la IA le respondía, siempre, con " educación y corrección política", que NO...

Jaja, edito para comentar una cosa: - hace unos días, sí que le pregunté algo al gemini, es el que utilizo yo. Le hice preguntas, repreguntas para aclarar lo que quería, dándole el contexto concreto de lo que preguntaba, para que acotara la respuesta especificamente a lo que le preguntaba, etc.  Mis preguntas son MUY extensas, e intento ser lo más claro y concreto, aportando contexto para ajustar las respuestas.

Bueno, cuando ya me dí por satisfecho con la info obtenida,le solté - Gracias amigo.

No respondió a esto, NADA.

Jaja, para mi, si eso fuera posible, el Gemini se quedó cortado, como pensando - qué dice este ???

Lo que me hubiera sorprendido es que me hubiera soltado algo como, - nada, tronco, a seguir con la lucha diaria. Ya me contarás cómo te ha ido.
Subir
Linux User.
por hace 1 semana
A mis años estoy cursando en la Universidad. Con 54 años sigo con ansias de aprender. 
En una materia de Informática aplicada el Profesor, que podría ser mi hijo nos explicaba que la IA está programada para dar siempre una respuesta. Siempre.  Si no la conoce se la inventa. La mayoría de las veces puede dar una respuesta consistente.  
Hice la prueba de preguntar cosas sin tanto respaldo en la red,  pregunté cosas de técnica de trompeta, y no acertó una. 
Según lo que preguntes conseguirás respuestas aceptables,  ahora donde te salgas un poco del camino principal . . .
Subir
Guitarrerosuperstrat
por hace 1 semana
ocha escribió:
una IA no va a hacer es NO responder a cualquier cosa que se le pregunte

No, vaya, múltiples veces. Yo me he encontrado:
- no responde, simplemente te suelta tres o cuatro enlaces a páginas en inglés, cuando tú le hablabas en español
- no responde, simplemente sale un mensaje de error en inglés
- sufre una alucinación, y me suelta no sé qué rollo del abuso infantil y las leyes de mi país, cuando estábamos hablando del SAAD y la dependencia
Otras veces sí que aparece un texto explicativo de que no me responde porque le estoy preguntando algo que no es legal en mi país y no me va a enseñar a hacer cosas ilegales. 
Tiene tendencia a ser pelota, eso sí. Y nunca pierde las formas, ni se ofende, porque no lo olvidemos, es un puto programa, no un androide de Star Wars. No le atribuyamos cualidades que no tiene, y que ni siquiera sabemos si es posible que llegue a tener en un futuro.
Ni la sociedad, ni los gobiernos, ni las leyes están preparadas para lo que se nos viene.
Subir
contrabajo
por hace 1 semana
Preguntar a una IA es como preguntarle a un loro que ha oído muchas cosas.

Su razonamiento es más de tipo estadístico que deductivo.

Por poner un ejemplo guitarrístico, imaginemos que en todos los foros guitarreros, revistas, páginas,.... se afirmase alguna tontería como "la hidráulica es importante en el sonido final de unas pastillas de guitarra".

Cuando todo ese conjunto de datos se utilizase para alimentar una IA, ésta nos va a responder, razonar y deducir cosas siempre asumiendo que las pastillas de una guitarra tienen ver con la hidráulica.

El modelo de IAs que se ha popularizado, de tipo generativo, no piensan, no razonan. Solo infieren cosas en base a los datos que se le han suministrado. 
De acuerdo que lo hacen muy bien y en algunos campos las respuestas que elaboran son buenas y acertadas. 
Pero no olvidemos que lo son en tanto en cuanto los datos con los que se haya alimentado sean buenos.

Y como bien comenta el compañero #21 , si no encuentran respuesta a algo, o no tienen muchos datos, rellenan a lo tonto.

Otro ejemplo: decidle a una IA que os haga un análisis armónico de algún estandar de jazz muy conocido, Autumn Leaves, etc... Lo va a clavar: va a extraer y resumir perfectamente todos los millones de análisis que se han hecho sobre esta canción.

Pedidle ahora que analice alguna de las canciones con armonía no funcional de Wayne Shorter (Fee-Foo-Fum...)
Empieza a soltar una serie de tonterías que no tienen ningún sentido, porque no es una canción sobre la que se haya escrito tanto.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
por hace 1 semana
contrabajo escribió:
Preguntar a una IA es como preguntarle a un loro

Vale, ejemplo:
Ya no me acuerdo del plazo exacto en el que prescriben las faltas graves de los funcionarios públicos según el TREBEP, mucho menos qué número de artículo lo dice, solo intuyo que como es el régimen sancionador, debe estar cerca del último título. Podría abrir el BOE, y buscarlo. Tardaría unos minutos en encontrarlo. La IA de Google me lo dice en seguida.
Si le preguntas cosas concretas y directas, así obtendrás las respuestas. No te va a soltar lo que dijo un cuñao en Tik Tok sobre el TREBEP, te va a poner el número y el texto del artículo. Pero si le preguntas a qué huelen las nubes, te responde hablando de partículas y gases atmosféricos. Si quieres buenas respuestas, haz buenas preguntas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo