Aprender a improvisar

yellow dog
#97 por yellow dog el 21/06/2017
Uno de las mejores conversaciones que leo en mucho tiempo en este foro, cierto es que no lo leo todo, como cierto es que parecen retomar el foro gente con cosas interesantes que decir y este es un buen ejemplo,

Gracias a todos, por vuestra forma de compartir,

Estaremos avizor con ese video Astrako
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Lucas
#98 por Lucas el 21/06/2017
Había prometido no dar la vara de nuevo pero creo que estais haciendo una ensalada de conceptos que me estoy perdiendo: que la improvisación es intuitiva pero a la vez que hay que automatizar (¿?)
Yo vuelvo a lo mismo, para improvisar de verdad “Las cabeza debe de ir siempre por delante de las manos” tal como alguien ha dicho.
Automatizar o, como yo llamo tocar “mecánicamente” es exactamente lo contrario de improvisar creativamente.
Tocar sobre un acorde dominante con alteraciones la socorrida escala alterada no es improvisar. Improvisar es saber qué escalas puedes utilizar sobre un acorde con múltiples tensiones (por ejemplo b5 +11 13, etc) pero NO tocar la escala o escalas válidas (otra sería la escala disminuida), sino frasear creativamente basándose en esas escalas. Y para eso hay usar las neuronas y no dejar que los dedos hagan como un robot lo que ya saben hacer.
La intuición, si no tiene una cierta lógica discursiva (una coherencia), tiene otro nombre: divagar.
No sé si me he explicado. Perdón de nuevo por el rollo.
Chao
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#99 por Superoverdrive5150 el 21/06/2017
Lucas escribió:
hay que usar las neuronas y no dejar que los dedos hagan como un robot lo que ya saben hacer.
La intuición, si no tiene una cierta lógica discursiva (una coherencia), tiene otro nombre: divagar.


Se entiende muy bien. Concibo la improvisación de la misma manera. Ya me pronuncié al inicio del post.

Camino de la pàgina 10, resumir posturas es muy útil y aporta claridad
Subir
Nela 634964
#100 por Nela 634964 el 21/06/2017
Lucas escribió:
una ensalada de conceptos que me estoy perdiendo: que la improvisación es intuitiva pero a la vez que hay que automatizar (¿?)

A ver, que no hay ensalada, son varios platos.

Lo de automatizar lo he dicho yo y me refería a estudiar, que hay que meter los conceptos, escalas y demás de forma que no haya que pensarlas. Es el punto de vista novato, el me sé las pentatónicas porque me sé los patrones y luego tengo que pensar dónde está la tónica y si me salgo o no. Que eso tiene que integrarse mas, si piensas buscando la nota y que patrón acopla no basta, tiene que ser mas fluido (para no decir automático). No tocar mecánicamente sino saberse las cosas que hay que saber sin pensarlas.

Para improvisar claro que hay que pensar que se va haciendo, por eso las neuronas tienen que estar libres y no pensando en lo otro, en lo que crees saber pero no lo sabes con la fluidez que hace falta.

Espero haberme explicado. Entiendase en términos de principiante. Eso vosotros ya lo tenéis mas que superado pero con meses no y antes de empezar a improvisar, jugar con notas los novatos, hay que estudiar. Por eso hay primer plato (estudiar) y segundo (jugar con notas para que nadie se moleste en decir si es o no improvisar).
Subir
Dario Baneado
#101 por Dario el 22/06/2017
Dan mas vueltas que la calesita ustedes, yo digo que mientras mas conocimientos y experiencia se tenga mas facil va a resultar improvisar, pero en efecto, no es que se crea algo de la nada sino que se aplican conocimientos aleatoriamente con cierta coherencia que les da sentido, un principiante puede lograr improvisaciones de nivel bajo, puede lograrlo tranquilamente si construye ciertos fraseos y melodias basicas, en 3 meses porque no? yo creo que sí pero la gran mayoria es probable que no lo consiga tan rapido.
Subir
Nela 634964
#102 por Nela 634964 el 22/06/2017
Dario escribió:
aleatoriamente


De wikipedia: La aleatoriedad se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar. El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca. El estudio de los fenómenos aleatorios queda dentro del ámbito de la teoría de la probabilidad y, en un marco más amplio, en el de la estadística.

:rolleyes: :nono:
Subir
Dario Baneado
#103 por Dario el 22/06/2017
#102 pues eso sucede cuando se improvisa, para ser mas claro te doy un ejemplo si yo agarro y empiezo a tocar en la pentatonica de la menor, sol la, do, re y re con bend a mi y vuelvo a re y do, ya ahi tengo una lick interesante que me invente, y asi puedo tener cientos, luego los combino aleatoriamente y ya tengo mi improvisacion hecha, siempre respetando cierto ritmo y sentido musical, no es tan dificil verdad? y por qué aleatoriamente? Porque uno justamente no tiene planeado como va a tocar y simplemente dispones de tus conocimientos y los aplicas como te sale en el momento, facil.
Subir
Nela 634964
#104 por Nela 634964 el 22/06/2017
Dario escribió:
respetando cierto ritmo y sentido musical

Esa frase tuya elimina la aleatoriedad que es azar puro y duro.

Aleatoriamente es meter los lick o las notas en una urna e ir sacando bolitas, no ir enlazando con la mente porque ahí desaparece el azar. Y no hablo de música, hablo de estadística, de la que sé bastante mas. Aleatorio es eso, hay quienes han hecho experimentos de estos en música y salen cosas muy raras. Te aconsejo que leas sobre probabilidades y estadística desde el punto de vista científico, siempre es bueno aprender cualquier cosa.
Subir
Lucas
#105 por Lucas el 22/06/2017
Exacto.
Por eso no puede se improvisar aleatoriamente, sino ciñéndote a unos criterios de los deriva la coherencia que toda improvisación debe tener.
Salvo las paranoias del freejazz en el que todo valía (y así les fue).
Por cierto, la teoría del cálculo de probabilidades es un rollo potente, casi un galimatías incomprensible, lo mas críptico de estadística (por lo menos para mí). Y al final sólo para hablar de probabilidades (no se puede asegurar nada al 100% y lo extremadamente raro siempre puede suceder)
Chao
Subir
fankel
#106 por fankel el 22/06/2017
Yo creo que no se puede (o quizás mejor dicho, no se debe) improvisar aleatoriamente ni a base de licks aprendidos. Por suerte o por desgracia nunca me ha atraído aprenderme licks de otra gente. Mi aprendizaje siempre ha ido de forma autodidacta dirigida a que mis dedos vayan donde dice mi cerebro en cada momento. Es tocar y tocar, hacer escalas de todo tipo y de todas las formas que se te ocurran.
Subir
Nela 634964
#107 por Nela 634964 el 22/06/2017
#105 Sí, así es. Pero es apasionante para entender muchas cosas. La explicación de casi todo está en una campana de Gauss.
Cómo hemos llegado de la improvisación a la estadística??? Con Dario vamos a acabar hablando de arquitectura lo menos :jajajaja:
Es un estímulo este chico para hacernos pensar :)

Si usas licks aprendidos de otros copias, si te haces tú tus licks improvisas, yo lo veo así.
Subir
fankel
#108 por fankel el 22/06/2017
Nela 634964 escribió:
Si usas licks aprendidos de otros copias, si te haces tú tus licks improvisas, yo lo veo así.


No, porque si utilizas tus licks, impides que la imaginación se desarrolle y no eres libre improvisando. Los licks también deben ser improvisados. Es mi opinión. Hay que dejarse llevar por lo que escuchas y olvidarte totalmente de lo que sabes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo