Aprender a improvisar

Nela 634964
#109 por Nela 634964 el 22/06/2017
#108 En sentido estricto sí, pero echas mano de los recursos que tienes y si un lick lo metes para un novato es un recurso mas. Yo suelo oir la base unas cuantas veces y juego a ver que me suena mejor, saco algo que repetiré y el resto mas libre, procurando lo de plantear una pregunta, hacer un desarrollo y responderla. Otra cosa es que sale lo que sale, saber poco-nada hace que no salgan las cosas bien. En clase me lo explicaron así.
Pero eso es improvisación cutre de principiante. Buena para aprender y sin valor excepto para eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#110 por Superoverdrive5150 el 22/06/2017
fankel escribió:
Hay que dejarse llevar por lo que escuchas


Con eso estoy de acuerdo. Dejar volar la imaginación

fankel escribió:
olvidarte totalmente de lo que sabes.


Con esto ya no tanto. Entras en el terreno de correr como un pollo sin cabeza.

La improvisación està llena de curvas. Si corres sin sentido y las abordas sin cuidado, te acabas saliendo a la cuneta.

Si lo que te refieres es a que es dificil salirse de los clichés que tenemos cada uno para improvisar con libertad, entonces estoy de acuerdo contigo. Pero con carnet de conducir y la cabeza bien puesta sobre los hombros. Así se puede viajar a cualquier sitio
Subir
1
fankel
#111 por fankel el 22/06/2017
#109 Bueno, para ir aprendiendo vale cualquier cosa, sobre todo tocar y tocar. Pero meter licks con calzador a una improvisación no creo que sea muy adecuado. Es mejor recurrir a la sencillez y sobre todo al sentimiento. Mejor tres notas bien dadas y sentidas que un lick que no venga a cuento. Como siempre, es mi opinión.
Subir
1
fankel
#112 por fankel el 22/06/2017
Superoverdrive5150 escribió:
fankel escribió:
olvidarte totalmente de lo que sabes.


Con esto ya no tanto. Entras en el terreno de correr como un pollo sin cabeza.


Bueno, me refiero a lo mismo de antes, a dejarse llevar, a sentir la música. No intentar meter algo que sabes porque es muy flipante, es decir, justo lo contrario a lo que dices de correr como un pollo sin cabeza. :juas:
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#113 por Superoverdrive5150 el 22/06/2017
fankel escribió:
Mejor tres notas bien dadas y sentidas que un lick que no venga a cuento.


Totalmente de acuerdo. :ok:

Pienso que lo enfocamos màs o menos del mismo modo.

Parece que la sensatez se impone sobre los licks aleatorios dentro de la misma tonalidad

:relax:
Subir
Nela 634964
#114 por Nela 634964 el 22/06/2017
No lick sin sentido, hacer tu lick para esa improvisación concreta en el caso de tener una base sobre la que improvisar. No ir a una lick-coteca y decir: Me apetece este aunque no pegue.
Subir
fankel
#115 por fankel el 22/06/2017
Nela 634964 escribió:
No lick sin sentido, hacer tu lick para esa improvisación concreta en el caso de tener una base sobre la que improvisar.


Es que entonces ya no estás improvisando. Te invitan a una jam y dices: "espera un momento, tocar un rato la base que voy a sacar unos licks antes para luego meterlos en la impro". Como que no.
Subir
Nela 634964
#116 por Nela 634964 el 22/06/2017
#115 En una jam que te inviten no, claro, ahí te irás ajustando sobre la marcha, evidente. Ya irás sobre la marcha viendo si te inventas el lick mientras tocas. Pero estando en tu dormitorio con una base prefabricada sí, no es improvisar 100% pero tampoco escribes una canción y la tocas, que sería lo totalmente contrario a improvisar, aún siendo creativo.

Lo que está claro es que improvisar novato o experto son muy diferentes. Para el primero es una herramienta de investigación y estudio (aunque sea una :boñiga: ), para el segundo hacer algo artístico.
Subir
fankel
#117 por fankel el 22/06/2017
Nela 634964 escribió:
sentado en tu dormitorio con una base prefabricada sí


No es improvisar, puede ser aprendizaje para improvisar, pero eso no es improvisar. Yo improvisaré bien o mal, pero todas mis improvisaciones son 100% auténticas, con todos sus fallos y con todos sus aciertos. Para mi es como un reto. En la mayoría de los temas que compongo y sobre todo en los cutre-videos que hago, la guitarra es improvisada al 100% (y el bajo al 80%). No parto de nada, escucho la base, doy al rec y a lo que salga. Algunas, directamente a la basura, claro, y otras pues suenan más o menos bien.
Subir
Nela 634964
#118 por Nela 634964 el 22/06/2017
#117 Claro, pero tu no llevas 3 meses tocando como el compañero que abrió este tema ni 9 como yo. Para nosotros tocar unas notas sin ser una escala tal cual ya es improvisar o jugar con notas o como quieras llamarlo. Danos tiempo, años, y lo haremos como tú. Estamos poniendo cimientos y ya nos gusta salirnos de aprender canciones, escalas, acordes, etc. para acercarnos a la creatividad. Jugamos con las notas, le llamamos improvisar porque no estamos haciendo algo que se nos da escrito, somos muy pequeños aún para hacer lo que vosotros.
Subir
fankel
#119 por fankel el 22/06/2017
Toda la razón, Nela. La improvisación lleva mucho tiempo y además creo que hay que centrarse bastante en ello desde el principio si quieres acabar improvisando bien. Yo he contado mis experiencias. No suelo intervenir mucho en los foros y menos en este porque me considero bajista, pero desde que empecé en lo de la música, la improvisación ha sido siempre mi objetivo principal y por eso me encanta que se hable de este tema.

Vamos, que para mi la música es un lenguaje y si quieres hablar con otros este lenguaje hay que saber improvisar. Siempre he acabado harto de los grupos en los que he estado, tocar siempre lo mismo no lo soporto. Cuando más disfruto es cuando viene alguien con esta misma inquietud a tocar a casa o cuando me invitan a una jam. Hace unos años vino un hispasónico a mi casa y nos tiramos 10 horas seguidas improvisando, Solo paramos media hora para cenar algo.

Y otra vez, vino un profesor francés de jazz que tocaba todos los intrumentos de flipar. El no sabía una palabra de español ni yo de francés. No hizo falta, estuvimos tocando toda la tarde como si nos conociéramos de toda la vida. Para mi fue inolvidable y me consta que para él también.

:brindis:
Subir
2
astrako77
#120 por astrako77 el 22/06/2017
Bueno, siento estar en desacuerdo de nuevo con el tema de la aletoriedad. Pero antes solo decir que voy a contar mi experiencia personal en este asunto y no rebato a nadie ni quito razón a nadie y no pretendo tener razón. Simplemente eso: contar mi experiencia personal.

Bueno, decir que toco en un colectivo de música ballkánica basado en el folk del Mediterráneo oriental. Tocamos alrededor de 50 conciertos por año, a veces fuera de Barcelona. Este fin de semana, por ejemplo, estaremos en un festival en Teruel y el 12 de julio nos vamos una semana a Bulgaria y tocaremos dos veces en Sofía, el fin de semana tocaremos en un festival en el mar negro y terminaremos la semana en Tesalónica.
Una de las reglas de este colectivo es que todos los solos deben ser improvisados. Nos hemos comprometido a no hacer ninguno preparado. Todo una escuela de improvisación colectiva. Decir que una parte de los ensayos la usamos para entrenar la improvisación, ya que no sólo improvisa el solista sino todo el grupo. Así que los background se también se improvisan. Generalmente alguien hace una llamada para el background y todos vamos acompañando al solista con ese background que modificamos sobre la marcha según vaya deviniendo el improvisador solista. Muchas veces el solista marca una frase improvisada y los trombones repiten la frase y luego el solista vuelve a replicar, etc. La impro melódica se basa en tetracordos que son escalas de cuatro notas. Así el primer tetracordo es el que se ciñe al acorde de séptima casi fijo contra el que suena. Estas cuatro notas se combinan con otros modos de cuatro notas y siempre aunque la impro sea modal obtenemos un sonido con sensación de resolución. Este modo central tiene el nombre árabe de maqam nahawan: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Maqam

Pues bien, os relataré una de las mejores experiencias de mi vida en el terreno musical y fue una impro aleatoria delante de más de 500 personas. Lo primero que tengo que decir es que para hacer una impro aleatoria te tienes que llevar muy bien con tus compañeros y haber ensayado con ganas y fuerza. También Haber tomado unas cerveceras antes y hablar de cosas extra musicales o haber salido de fiesta la noche anterior a bailar en un concierto o lo que sea. Hay que crear un mood.
Al caso. En esta ocasión el director marco impro para trompeta. Los instrumentos rítmicos nos miramos y decidimos bajar la dinámica. Yo directamente dejé de tocar para dar espacio y colchón al solista, el cual, arropado por el colchón empezó la impro con notas largas y tristes. Para ir subiendo la dinámica se me ocurrió usar las oscilaciones del delay. Así que puse el feedback a tope, toque una nota aleatoria y dejé unos segundos hasta que la nota empieza a oscilar y fui subiendo poco a poco el volumen del delay. Tras ello giré aleatoriamente el potenciometro y me quedé en una nota aleatoria. Tras unos segundos me di cuenta que era algo parecido a una segunda. La nota chocaba contra la melodía y el acorde, ya que era totalmente disonante. El director me miró un poco extrañado pero suele confiar en mí y no dijo nada. La nota continuo unos segundos, el público estába chocado de repente. De repente oí un bombardino tocar una cuarta de la nota del delay, lo cual era una reafirmación de la disonancia. En un instante un saxo soprano tocaba esa segunda dos octavas más alta. Tanto el público como los músicos fueron acomodando su oído para hacer tolerante la disonancia. La trompeta empezó a hacer notas muy agudas que daban una sensación temeraria y desesperada. Volví a mover aleatoriamente el delay. Esta vez cayó en una tercera mayor y poco a poco la impro, que había subido la dinámica y el tempo empezó a sonar de forma consonante. Moví el potenciómetro del delay hasta llegar al final que no hace otra cosa que ruido puro y duro. Entonces la banda empezó a tocar al unísono muy loca y fuerte hasta que se formó un bordón de quinta que tapaba el ruido y reafirmaba la tonalidad. Oí al público. Estaban metidos con nosotros, ahí dentro. Por último, el director marcó capo y tiempo y tras un compás toda la banda entró de nuevo y con toda la fuerza del mundo en la parte A del tema. La gente bailaba como loca y los músicos disfrutábamos como enanos. Recibimos muchas felicitaciones en aquel concierto.
La improvisación ha de ser lúcida, consciente. Estamos de acuerdo. Pera la consciencia, la lucidez, no significa desechar el azar.

También he de decir que esto se hace de forma no preparada y no siempre. Esta misma experiencia la he intentado a veces y sonó regular o directamente mal. Pero el público es agradecido. Cuando te das cuenta que la impro no camina la rematas como puedas y a otra cosa. Casi nadie del público se da ni cuenta o no te lo tiene en cuenta.

La improvisación tiene una parte extra musical. La primera es llevar una vida sin demasiado estres y con una convivencia sana con tu alrededor y con Tus compañeros músicos. Cuando notas que los demás te respetan te sientes arropado y tus ideas fluyen mejor.
Otra cosa. La improvisación existe en casi todas las músicas del mundo y tiene reglas y sistemas diferentes para hacerse. La música clásica Indu se basa en largas tablas que pueden contener hasta cuarenta pulsos, el choro brasileño se basa el la forma que improvisa la música barroca. El flamenco improvisa rítmicamente con los taconeos, la música árabe se basa en los maqams. La música de órgano que se toca todos los domingos desde hace más de 100 años en una iglesia de París se basa en series atonales ideadas por Messien:
https://youtu.be/SY7g0ULVl2I
La improvisación es casi un camino filosófico y hasta espiritual que no se acaba en una sola vida.

Por otro lado sigo defendiendo la improvisación musical en todo la expresión del término incluso por motivos pragmáticos. Me considero un músico y un improvisador mediocre. Pero mi gran suerte consiste en haber tocado con músicos mucho mejores que yo y haber conocido grandes genios de la materia. Si hubiere hecho jazz o pop o rock, que es lo que toco en casa, mi mediocridad hubiera saltado a la vista ya que hay miles y miles de guitarristas que improvisan mejor que yo en este estilo y el público está muy acostumbrado a esta música. Sin embargo, si te diferencias y tocas fusiones de otras músicas, el público admirará la originalidad y el trabajo, tendrás bolos y podrás participar en festivales especializados.
Además entras en una forma o idioma nuevo y tu conciencia se expande. Recuerdo un viaje por Macedonia yendo de gasolinera en gasolinera comprando CDs para escuchas versiones y transcribir alguna para la banda. Recuerdo haber pasado una tarde entera con Ivor Papazov, uno de mis ídolos, tomando Raki en un café junto al mar.

En julio, cuando vaya a Bulgaria, tocaremos delante de unas 5000 personas y no tengo ninguna idea de lo que haré. Hasta el mismo momento en que improvise no tendré ni puta idea de lo que haré. Eso sí, procuraré fomentar junto a mis colegas un ambiente que propicie lo único, espontáneo e inesperado.

Y es que la improvisación es eso: un viaje a lo desconocido que dura toda una vida.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo