Aprender a improvisar

Davimusic
#85 por Davimusic el 21/06/2017
Nela 634964 escribió:
Hay que automatizar, no vale el ésto ya me lo sé si lo tienes que pensar para tocar. El saber consciente en música no es bastante, hay que ir mas allá, a la memoria del subconsciente y a la memoria muscular sin pasar por la corteza cerebral. Si te lo sabes conscientemente tienes que seguir practicandolo mucho mas, no es suficiente


Ya dije hace muchos posts que es como cuando hablas un idioma que no es el materno y tienes que ir pensando las palabras que vas a usar hasta que, después de muchos años, lo haces tuyo y empiezas a poder utilizarlo a discreción... Yo es que, a diferencia de, astrako77 tengo la razón absoluta :D
:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:

PD: que solo es mi opinión... jejejeje pero sigo creyendo que improvisar es muy difícil y de intuitivo tiene poco. O dicho de otra forma, para intuir las notas hay que saber mucho
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Nela 634964
#86 por Nela 634964 el 21/06/2017
#85 Eres la leche :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: y yo que lo he escrito creyendo que descubría América :jajajaja: 9 meses para descubrir algo obvio :jajajaja:
Nela, toma, pava :colleja: :jajajaja:
Subir
astrako77
#87 por astrako77 el 21/06/2017
#81 Hola Frasko, intentaré contestarte aunque Nela ya lo ha hecho y creo que no lo voy a hacer mejor. Desde mi punto de vista, en las escuelas y los profesores en general le dan excesiva importancia a la notas, la teoría y la técnica. La idea es tocar la nota justa en el momento justo y con la técnica bien ejecutada. Lo demás es error. Y hay elementos tan o más importantes que no se trabajan. Además de crearnos un pavor y un terror por la nota fallada que puede llegar a paralizarnos.
En efecto hay elementos como la comunicación o la dinámica que apenas se trabajan y son importantísimos. Por ejemplo, si deseas hacer un solo que levante al personal del asiento nada como dominar la dinámica y tener al lado percusionistas y bajos que te ayuden a hacerlo. Te aseguro que con tres notas bien puestas y una buena dinámica la gente aplaudirá tú impro y tus compañeros estarán contentos porque el bolo funciona.
Por otro lado, si te fijas, cuando trabajas un bending no solo haces técnica, sino también expresividad y articulación. Los elementos que he presentado sirven para hacer consciente este hecho y optimizar el aprendizaje, pero por supuesto puedes improvisar o jugar sin que te haga falta. En realidad muchos elementos ya los sabes inconscientemente. Pero ojo, si no prácticas la dinámica en casa de la forma que sea, te pasará seguramente que cuando baje la intensidad pierdas tempo y cuando suba el volumen corras como un loco. Estos ejercicios que propongo sirven para hacer consciente estos hechos. Y, al contrario y como dice Nela, también para interiorizarlos
Subir
astrako77
#88 por astrako77 el 21/06/2017
#85 ja ja ja. Improvisar es muy fácil. Ser un gran improvisador es sumamente difícil. Improvisar con fines artísticos también es muy difícil, ya sea free jazz, ethiojazz o Rap o jota aragonesa.
Subir
Davimusic
#89 por Davimusic el 21/06/2017
#88

:banda_rock:
Subir
astrako77
#90 por astrako77 el 21/06/2017
Venga, ejercicio para trabajar las notas. Sigo con mi backing track de un solo acorde en Do mayor. Ahora me pregunto: ¿cuántas notas puedo meter en mi impro?

Tic



Tac




Efectivamente la respuesta es: todas. Las 12 del sistema occidental, el silencio y los microtonos que conseguimos hacer con bends. Pues bien. Las notas nos producen un efecto no en sí mismas sino en un contexto, es decir, que en nuestro caso chocan contra un acorde de Do mayor y se produce un efecto: fondo contra figura. El ejercicio consiste en hacer la impro con la tónica y sus octavas y ver qué pasa. Luego con la siguiente nota más aguda que se sitúa en el traste contiguo. Hacemos la impro y descubrimos qué ocurre. Te gusta como suena? Te disgusta? Y ya de paso le ponemos un nombrecito a la nota y la llamamos segunda menor y le ponemos la nomenclatura de Berkeley que es muy útil para comunicarte con otros músicos. En este caso la llamamos b2 (segunda bemol o segunda menor como prefieras). Luego hacemos la impro con esta nota más la tónica y observamos que ocurre. Y así con las doce notas (2, b3, 3, 4, b5, 5, b6, 6, b7 y 7). Si además las conseguimos cantar a la vez que las tocamos mejor que mejor. Descubrirás que hay notas estables que suenan siempre bien, otras que también me sonarán bien pero no tanto y otras que te sonarán muy disonantes sobretodo en los tiempos fuertes pero que sin embargo pueden sonar bien si no caen en el pulso y resuelven en una nota estable. Es un ejercicio buenísimo para el oído y para tomar un primer contacto con los intervalos
Subir
1
Davimusic
#91 por Davimusic el 21/06/2017
#90

Como sigas así me voy a tener que poner a estudiar otra vez... A mi edad... Madre... :cabezazos:

Ahora en serio, estás dando unos consejos para un principiante (y para el que no lo es tanto) que son oro puro y, repito, muy didácticos
Subir
1
Frasko
#92 por Frasko el 21/06/2017
#87 Estoy de acuerdo, de hecho es lo que he dicho unos post más atrás. Fíjate que me dices que Nela lo ha esplicado bien... si lees el #83 , es cierto que contra más sabes mejor improvisas, que viene a ser lo que yo decía, cuando hablaba en el #81 de ir incorporando los conocimientos que vas adquiriendo, a la forma de tocar...
Lo que pasa es que también alude en el #83 a que hay que "automatizar"... y si eso no es convertirlo en algo intuitivo..., no se lo que es.
(ojo, me estoy refiriendo al post #83 de Nela porque entiendo que suscribes lo que ha dicho).
Aunque yo también lo suscribo... cuanto más sabes más aplicas y cuanto más asumes, mas intuitivo resulta. Sólo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo porque, el hecho de estar improvisando no implica que no sepas lo que estás haciendo. Las cabeza debe de ir siempre por delante de las manos si o si. Y no necesariamente tienes que saber como se llama una nota Pero, ese es un concepto completamente distinto...
Bueno compañeros, aquí lo dejo porque me estoy liando un poco, o se me han dado vuelta las cosas o los conceptos...
Para mi una cosa está clara (pero eso para mi) improvisar es algo intuitivo que parte de cuando el conocimiento adquirido se convierte en algo intrínseco ósea, forma parte de ti y de tu propio lenguaje y comprensión, para sacarlo y plasmarlo en el instante preciso.
En el foro hay buenos ejemplos
Saludos!
Subir
astrako77
#93 por astrako77 el 21/06/2017
Totalmente de acuerdo Frasko. Además aquí es muy importante seguir la intuición personal y buscar tu propia voz. Otro asunto harto difícil. Pero la intuición se puede trabajar. Y sí, has dado en el clavo. La improvisación ha de ser consciente y lúcida. Nada de no saber lo que hago. Es cierto que cuando improviso estoy en terreno desconocido y es aquí cuando entra en juego la lucidez, las ideas, la rapidez mental, el oído o la intuición. Por eso improvisar artísticamente es tan difícil. Para improvisar hay que improvisar mucho y fallar mil veces. Y aún así...
Subir
Nela 634964
#94 por Nela 634964 el 21/06/2017
Astrako77, no doy abasto a hacer capturas. Escribe un librooooooooooo :superman: :toma_rosa:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20170621-192928.png
Subir
Danielin
#95 por Danielin el 21/06/2017
Astrako, y después de leer tus comentarios, no has llegado a pensar en abrir un post donde puedas escribir estos consejos y que así, a futuro y compañeros que no están leyendo este hilo, puedan aprovecharse de ello ??

No es que me este pareciendo mas que didactico e interesante, sino que lo voy a poner en práctica desde ya. Es algo tan lógico y practico, que estoy seguro que a muchos se nos pasa por alto, y quizás como ejercicios para hacer el oido sean mas que bueno.

De momento yo me hago follower tuyo :si: :si:
Subir
astrako77
#96 por astrako77 el 21/06/2017
Gracias Danielin. Quizá si tengo un poco de tiempo haga un vídeo. Me está picando últimamente
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo