¿Apoyaturas, Bordados y notas de paso?

xavi90
#1 por xavi90 el 29/05/2010
Aunque ya conozco su definición quiero saber como se realizan a la practica
cuando este improvizando notas de adorno.

Sería una gran ayuda que alguien me ayudase con este tema diciendo algunos ejemplos con cada uno utilizando DO como tónica. Es decir, si improviso en Do como tónica como puedo crear una bordadura, unas notas de paso y unas apoyaturas.

Tambien seria de ayuda decir algun ejemplo de alguna canción famosa (diciendo en que parte de la cancion esta tocando una apoyatura, una nota de paso y un floreo). Gracias, x favor :(
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
gote
#2 por gote el 31/05/2010
Hola

Apoyaturas, Bordados y notas de paso, son notas extrañas, te las voy a poner todas, con sus definciones y ejemplos, por si a alguien le surge la misma duda.

Terminos utiles para entender la notas extrañas.
Grado conjunto(intervalo de 2º)
Salto( a partir del intervalo de 3º, en adelante.. 3º,4º,5º,ect...)
Preparada(se mantiene la misma nota)
nota real (nota que pertenece al acorde)
nota extraña(nota que no pertenece al acorde)

Empezamos...


Notas extrañas(notas que no pertenecen al acorde)

Tipos:

Retardo:Es una nota extraña, que esta en tiempo fuerte, viene preparada y resuelve por grado conjunto(intervalo de 2º)

Ejemplo:

do-do(retardo)-sib(nota retardada)

El segundo do seria el retardo(nota extraña)

Floreo o Bordadura: Es una nota extraña, que esta en parte debil, llega por grado conjunto y resuelve por grado conjunto en dirección contraria.

Ejemplo:

do-re-do

El re seria la nota extraña.

Anticipación: Nota extraña, esta en parte debil, llega sin preparar y resulve en la misma nota.

Ejemplo:

do-re-re

El primer re es la nota extraña.

Nota cercana:Nota extraña, esta en parte debil, llega por salto y resuelve por grado conjunto, dirección contraria.

Ejemplo:

do-fa-mib

El fa seria la nota extraña.

Nota escapada: Nota extraña, esta en parte debil, llega por grado conjunto(intervalo de 2º)y resuelve por salto en dirección contraria.

Ejemplo:

fa-sol-mi

El sol seria la nota extraña.

Apoyatura: Nota extraña, esta en parte fuerte, llega sin preparar y resuelve por grado conjunto.

sib-do-re

El do seria la nota extraña.
Se suele confundir con la nota de paso, pero la apoyatura esta en tiempo fuerte y la de paso en debil.
También se suele confundir con los retardos sin ligar.

Nota pedal: Nota extraña, llega siendo nota real, se mantien un tiempo indefinido y resuelve siendo nota real. Mejor utilizar tónica y dominante.

Ejemplo

si(nota real)-si-si-si-si-si(resolución)-do

Nota de paso: Es una nota extraña, esta en tiempo debil, llega por grado conjunto y resuelve por grado conjunto en la misma dirección.

Ejemplo

do-re-mi.(ascendente)
mi-re-do (descendente)

El re seria la nota extraña.



:saludo:
Subir
Juanmi91
#3 por Juanmi91 el 31/05/2010
gote escribió:
Hola

Apoyaturas, Bordados y notas de paso, son notas extrañas, te las voy a poner todas, con sus definciones y ejemplos, por si a alguien le surge la misma duda.

.................................................................................

do-re-mi.

El re seria la nota extraña.



:saludo:


Tus explicaciones son brutales, hacía ya tiempo que no le daba un repasillo a estas cosillas teóricas y ha venido muy bien tu explicación para recordar.

:brindis:
Subir
gote
#4 por gote el 02/06/2010
Hola

Muchas gracias Juanmi91, por tu comentario.;)

:saludo:
Subir
q-project
#5 por q-project el 03/06/2010
Buena explicación,

simplificando un poco y a nivel de consejo práctico, a la hora de realizar una melodía mantén una nota de un acorde a otro, de tal modo que aunque sea extraña al segundo; ejemplo:

DOM (Do-mi-sol) - Melodía Mi
Pasa a Sol Mayor (sol-si-re) - Melodía mantiene el mi y resuelve en Re (la nota más próxima perteneciente al acorde).

Es un buen ejercicio auditivo saber si esa nota tiene que moverse hacia arriba o hacia abajo. Así se trabaja la intuición y la improvisación para practicar retardos y apoyaturas. Es más fácil de lo que parece.
Subir
gote
#6 por gote el 03/06/2010
Hola

Muy bueno el aporte q-project.;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo