Aparentemente bien octavada... ¿pero falla en drop-d?

slow_gator
#1 por slow_gator el 03/05/2013
Buenas noches a todos.

En primer lugar quiero daros las gracias por vuestro fantástico foro y la cantidad de buenos consejos y buen rollo. Llevo leyéndoos mucho tiempo, pero es ahora cuando por fin me animo a escribir ante una duda de novato.

Tengo una Vintage V100 y me he dado cuenta del problema jugando hoy al Rocksmith.

He ido a tocar Unnatural Selection (afinación en drop-D) y no me cogía bien las notas en los 5-6 primeros trastes de la 6ª cuerda.

He vuelto a afinar en E, he comprobado con mi afinador si estaba todo correcto en el 12º traste, y sí. También he probado a pisar el 5 traste para reproducir el problema, pero el afinador me marcaba correctamente la 5 cuerda (A).


He vuelto a afinar en Drop-D y he probado a pisar el 12º traste. Todo correcto (según mi afinador o yo me estoy volviendo loco). Sin embargo, al pisar el 7º traste ¡bingo! No se correspondía con la 5ª cuerda al aire.

Esto último indica que está mal octavada, ¿pero por qué no pude detectarlo afinado en E? Y lo más importante: ¿tengo que octavarla como si fuera lo más normal del mundo siguiendo un tuto o puede que haya otro problema diferente? En E todo parecía funcionar correctamente y para mí esto no tiene sentido...

Perdonad el rollo y gracias por todo.
Subir
Pablo Alvarez
#2 por Pablo Alvarez el 03/05/2013
mucho de fisica no entiendo, pero poddria ser que al bajar la afinacion la cuerda quede muy floja y vibre demasiado a tal punto que modifieque su afinacion y necesite un ajuste de selleta del puente diferente.

he conocido guitarristas que tiene otra guitarra que esta afinada en drop D permanentemente y que ademas le cambiaron la cuerda por una de calibre mas gruesa.
Subir
Andrew85
#3 por Andrew85 el 03/05/2013
Qué afinador estás usando?
Está calibrado en 440Hz como es lo normal?
Afinas cada cuerda al aire con el afinador o afinas una sola y el resto a oido?
Subir
slow_gator
#4 por slow_gator el 03/05/2013
Gracias Pablo y Andrew por contestar, os cuento:

Uso un afinador Boss Tuner TU-80, a 440hz, afino todas las cuerdas con el afinador.

Pero por ejemplo, en el Boss no sé afinar en drop-d. Así que para esa afinación uso el Rocksmith. Como ya sospecho de todo hice una prueba: afiné con el Rocksmith todas las cuerdas y las pasé por el Boss. Perfecto.

Sobre lo de física que comenta Pablo yo tampoco tengo ni idea xD. Pero me hace pensar en una solución alternativa, que es cambiar directamente las cuerdas. Lo que pasa es que esta guitarra no tiene ni 1 mes y además de joderme bastante es que no puedo comprender cuál es la causa.

Gracias por vuestra ayuda, a ver si entre todos damos con una solución, porque si me pongo a octavarla no sé muy bién qué voy a hacer si aparentemente en afinación en E ya está correcta.
Subir
Pablo Alvarez
#5 por Pablo Alvarez el 03/05/2013
yo opino que si te vas a dedicar a tocar en drop D debes comprar un cuerda mas gruesa y quintar u octavar la guitarra en drop d, y si es solo para tocar algunos temas, no queda otra que aguantarsela je
suerte!!!
Subir
ramonpolispan
#6 por ramonpolispan el 03/05/2013
Si estás usando la opción Flat del afinador, imagino que la desactivas al pulsar el 7º traste ¿no? Si no la desactivas el La lo tienes en el 5º traste, no en el 7º.
Subir
slow_gator
#7 por slow_gator el 03/05/2013
#6
Cuando la tengo en E flat pulso el 5º traste. Cuando la tengo en Drop-D pulso el 7º.


Os cuento las novedades. Me he puesto con la selletas y el destornillador y como me daba un poco más agudo de la cuenta, he estirado la cuerda.

¿Resultado? Levísima mejoría, sigue mal.

Todas las pruebas las hice afinado en Mi finalmente. Afino al aire. Pruebo 12º traste (me sale más agudo). Pruebo 5º traste (me sale más agudo).

Siendo novato como soy, lo único que se me ocurre es cambiar la cuerda... porque he probado varias posiciones de la selleta y no he conseguido resultados muy dispares, lo que me despista muchísimo por cierto.

Sigo suscrito al hilo, os agradezco enormemente vuestra ayuda :)

PD: Pablo, es una faena lo que me dices pero creo que puedes tener la razón. Quizá se quede esta Vintage (una paula) para meter un poco más de caña y el día de mañana (un día muy lejano) me tiro a por una Strato... aunque me quedan 1000 mundos por mejorar (soy novato y pkt hasta decir basta ya) para merecerme esta Strato.
Subir
Andrew85
#8 por Andrew85 el 03/05/2013
Si las cuerdas son de mala calidad o están muy viejas y en mal estado (oxidadas por falta de mantenimiento) puede no afinar bien. Me ha pasado al tratar de octavar la guitarra de un amigo, y cuando le cambiamos el encordado mejoró mucho.

slow_gator escribió:
como me daba un poco más agudo de la cuenta, he estirado la cuerda.


La estiraste así como así, lo que más te pareció? O corriste la silleta hasta donde quedara perfecto el Mi del décimo segundo traste?

Otra pregunta, la guitarra es de buena calidad? De marca?
Subir
slow_gator
#9 por slow_gator el 03/05/2013
#8

Vintage V100, unos 300€. Comprada hace menos de un mes. Tienes todos los datos en el primer post, por si estuviera ahí la clave.

Por lo que respecta a la silleta, la fui moviendo poquito a poquito. Cada movimiento de silleta ooootra vez afinar y vuelta a probar los trastes 5 y 12. Y así varias veces. El afinador es un Boss TU-80.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo