Apantallado sin toma a tierra ¿sirve?

  • 1
-rich-
#1 por -rich- el 30/04/2013
Pues eso: Que si en casa o en el local no contamos una derivación a tierra decente... ¿Vale la pena apantallar la guitarra? ¿Puede funcionar el apantallado sin toma a tierra?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 04/05/2013
le damos un

up!

¿Alguna opinión?


Saludos
Subir
Pablo Alvarez
#3 por Pablo Alvarez el 04/05/2013
o sea, siempre tienes que enchufar el ampli con una coneccion a tierra.
partiendo de eso, concretamente ¿cual es tu problema?
Subir
1
T-TOPS
#4 por T-TOPS el 04/05/2013
por propia experiencia te digo que por muy bien que tengas apantallada tu guitarra y enchufas tu ampli a la red sin toma tierra,
siempre tendrás ciertos ruidos molestos
Subir
1
johnny_chable
#5 por johnny_chable el 05/05/2013
no sirve apantallar sin toma a tierra. Porque el apantallado lleva un cable de tierra de tu circuito a al apantallado, y si el resto no está aterrizado pues no tienes tierra real y no harás funcionará
Subir
1
o37
#6 por o37 el 05/05/2013
Yo la cosa no la tengo tan clara. Los aviones funcionan como cajas de Faraday y no he visto que ninguno lleve un cable colgando rozando el suelo. A ver si se pasa alguien que entienda y pone luz en el asunto.
En cuanto a los ruidos sin toma de tierra, estando de acuerdo en que el ampli que lleva toma de tierra debe tenerla conectada, es una medida de seguridad pero estoy harto de leer en este foro que a veces es una fuente de ruidos.
En cuanto al apantallado, el último que hice (conectado a la masa de la guitarra) sigue funcionando perfectamente con el pequeño ampli Harley Benton que no tiene toma de tierra. Entiendo que las corrientes parásitas se descargan a través del puente en mi persona.
Repito a ver si pasa un gurú de la electrónica y pone los puntos sobre las ies.
Un saludo
Subir
1
johnny_chable
#7 por johnny_chable el 05/05/2013
pero el avión está aislado de la tierra por el aire, lo mismo para los automóviles. Por otro lado no es tu persona que carga corrientes parásitas a través del puente, si fuera así no soldarían la tierra al puente (ya viste a las stratos por detrás). Los ruidos parásitos se pueden meter por muchas formas, principalmente son ruidos de radio frecuencia como las señales de radio, tv, etc y otros derivados de lámparas, monitores, electrónicos como microondas (los modem de wifi sienten estas interferencias cuando prendes el microondas) y otras fuentes de ruido electromanético.

Si no pones a tierra el ampli que pasa? NADA aparentemente. porque al puentear todas las tierras a un punto evitas los bucles de tierra. Así que todo se refiere al mismo punto. Pero si ese punto tiene un potencial distinto a la tierra física habrá voltaje y por consiguiente sentirás una descarga de la guitarra a tierra física (el suelo) a través de tu persona. La idea de la jaula de Faraday es evitar que los ruidos entren al circuito porque crean campos eléctricos de igual magnitud al ruido que los contrarestan. Pero la conexión a tierra con la jaula es para igualar a cero el potencial y cuentan las malas lenguas (esto no me lo creí pero al parecer funciona) que de esa forman envían corrientes parásitas a tierra sin pasar por tu persona.
Subir
o37
#8 por o37 el 05/05/2013
Corto y pego del post "Apantallado: La mejora mas barata, ahora con vídeo." la respuesta de Frasco a un forero:
-"yo suponia que tierra y masa era lo mismo, o no??"

-"sí, son equivalentes, pero "tierra" solo tienen los enchufes eléctricos.

una guitarra no tiene tierra como tal porque no se conecta al suelo :D

Pero vamos, es lo mismo."

johnny_chable escribió:
no sirve apantallar sin toma a tierra
¿Osea que el apantallado del avión no valdría?, no hay toma de tierra
johnny_chable escribió:
Por otro lado no es tu persona que carga corrientes parásitas a través del puente,
Yo he dicho lo contrario
johnny_chable escribió:
Si no pones a tierra el ampli que pasa? NADA aparentemente
No pasa nada si no hay una derivación en el circuito, si la hay te quedas pegado a tu guitarra
Un saludo
Subir
johnny_chable
#9 por johnny_chable el 05/05/2013
o37 escribió:
¿Osea que el apantallado del avión no valdría?, no hay toma de tierra


es que debes diferenciar entre tierra física y masa. No recuerdo que libro manejaba el concepto de tierra virtual. El avión no está conectado a tierra física y su carcasa (el avión en sí) es la tierra... pero no precisamente serán cero volts de tierra física. Pero no hay medio conductor de por medio.

Bien no pasa nada aparentemente dije, pero aclaré que sentirás pequeños toques si la masa (que erroneamente llame tierra y me disculpo) no está aterrizada, ya que sentirás la pequeña descarga producto de las diferencias de potencial. Por convención se dice que la tierra (me refiero al planeta tierra) tiene un voltaje 0 y de ahí el nombre de "tierra" (veáse física 2 de Resnick-Hall).

Hay un artículo al respecto de este tema pero está en inglés. Lo leí hace mucho y habla acerca del riesgo real y poco probable de morir por malas conexiones a tierra.
Subir
johnny_chable
#10 por johnny_chable el 05/05/2013
Este artículo es sobre los riesgos de morir electrocutado tocando la guitarra... de ahí la importancia del apantallado y el uso de un capacitor que aguante 400v en el preoceso.... no lo volví a leer antes de subirlo pero recuerdo algunos detalles. Creo que comienza explicando esto que creo que no dije claro que la tierra de l a guitarra no siempre es "tierra". pero chequenlo, es muy bueno
Archivos adjuntos ( para descargar)
Shock Hazards.docx
Subir
johnny_chable
#11 por johnny_chable el 05/05/2013
y respecto a lo de la guitarra sin tierra te sugiero un experimento... si la strato mete ruidos de masa (descarta los de desacople por wax poting) y tocas el puente contigo pisando a tierra se van los ruidos.... la razón: la masa del circuito se conecta al puente que está en contacto con las cuerdas. Si tu tocas las cuerdas o el puente adiós ruidos porque la guitarra toca tierra a través de ti. :D

frasco dice la verdad, tierra y masa son conceptos distintos pero equivalentes según el caso... mmm espero que en verano pueda escribir un post respecto a electronica para guitarras
Subir
o37
#12 por o37 el 05/05/2013
La pregunta era esta:
-rich- escribió:
Pues eso: Que si en casa o en el local no contamos una derivación a tierra decente... ¿Vale la pena apantallar la guitarra? ¿Puede funcionar el apantallado sin toma a tierra?

Soy un ignorante en electrónica pero desde mi experiencia digo que sí, si funciona, lo tengo comprobado: apantallado es igual a mejora en pastillas simples aún si el ampli no lleva toma de tierra.
El ruido decrece también aún más cuando tocas las partes metálicas aún estando aislado del suelo con suela de goma porque formas parte de la masa del circuito. No estás haciendo derivación a tierra a menos que toques descalzo. (yo con un ampli de válvulas no me arriesgaría a tocar así no sea que la instalación eléctrica no esté en condiciones)
Y por supuesto creo que no hay que discutir en que todo funcionará mejor si la masa está derivada a una toma de tierra bien instalada.

Un saludo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo