Angulo del mástil para puente tune o matic.

musicodemente
#1 por musicodemente el 31/05/2020
Hola.
Tengo una guitarra(bolt on neck) con tune o matic y el mástil no tiene el angulo necesario para el ajuste correcto, siempre tuvo una cuña que le daba angulo pero esto lo quitaba mucho sustain y el mastil se mueve hacia el cutaway desnivelando las cuerdas en relación al diapasón. El punto es que, al sacarle la cuña, el mástil queda muy recto y aunque el puente esta totalmente abajo, pegado al top, la acción de las cuerdas queda demasiado alta, tampoco me permite octavar algunas cuerdas. Entonces quiero darle el angulo necesario para no usar la cuña.

Tengo 2 dudas:

1- Necesito rebajar la madera, pero esto debo hacerlo en el talon del neck o en la base del neck pocket?

2 - Si el mástil sin cuña queda demasiado recto y las cuerdas muy altas aún con el puente totalmente bajo, me servirá darle el angulo al mástil? Considerando que rebajare madera? (Considerar que la cuña, a parte de darle angulo, también levantaba un poco el mástil en la parte mas cercana a la pastilla, pero yo al rebajar madera bajara un poco en la parte mas lejana a la pastilla)

Favor considerar que con la cuña podía octavar bien y me permitía una acción baja, de hecho bajando mucho el puente las cuerdas quedaban pegadas en el diapasón. Por lo que necesito ayuda con estas 2 dudas y no intentar encontrar otro factor que este afectando. Todo lo demás de la guitarra esta bien, mi problema es solo con el angulo del mástil respecto el puente y la acción y como corregir eso.

Se que esta la opción de bajar el puente enterrandolo en el cuerpo, pero prefiero desarrollar la opción del mástil/neck pocket.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Nacho
#2 por Nacho el 31/05/2020
Físicamente es imposible conseguir el mismo efecto que hacía una cuña a base de rebajar madera. Podrás darle el mismo ángulo al mástil con respecto al cuerpo, pero no a la misma altura, con lo cual posiblemente tendrás otros problemas nuevos, y que serán más difíciles de resolver porque tienes menos madera para seguir corrigiendo. Además, es posible que no corrijas los problemas actuales de altura de las cuerdas.

Si con la cuña te funcionaba bien la guitarra en lo que respecta a altura de cuerdas y trasteos, lo que tienes que hacer es volver a poner una cuña con el mismo ángulo y altura, pero bien hecha. Una cuña de madera adecuada, que ajuste perfectamente en el hueco del cuerpo, y que permita un encaje sólido del mástil en el cuerpo, no debería permitir ningún movimiento y no debería restar sustain en absoluto o de manera perceptible.
Subir
1
SGT. BAKER
#3 por SGT. BAKER el 31/05/2020
#1 Me sumo a lo dicho por el compañero. Coloca una cuña que se ajuste perfectamente, tanto en el ángulo que buscas, para poder bajar la altura de cuerdas, como en toda su superficie, procurando un contacto uniforme y evitando que te quede alguna cámara de aire entre en mástil y el cuerpo.

Lo de rebajar el neck pocket de la guitarra es una operación muy delicada y, sobre todo, muy arriesgada. En algunos casos, si éste no ha si elaborado con acierto, puede funcionar por quedar algo de margen para realizar pequeñas correcciones. Pero en el caso que tu comentas me inclino por solucionarlo mediante la construcción de un calzo a medida. Puedes comprarlos ya hechos. En StewMcDonnald los tienes de diferentes ángulos. También puedes mirarlos en otros sitios. O sino, pues alguien que te sepa construirlo a medida.
Subir
1
musicodemente
#4 por musicodemente el 31/05/2020
Gracias a ambos por sus comentarios.

Nacho. Que otros problemas podría tener si hago esta operación?
Hay que considerar que el mástil esta bien alto en el encastre, sobresale harta madera del neck sobre el cuerpo pero por muy alto que este el mástil en el encastre no anda bien porque es recto sin angulo. Me atrevería a decir que la altura del mástil en cuanto a cantidad de madera estaría bastante optima para bajar un poco, solo que a falta del ángulo no calza con el tipo de puente. Mi intención no es rebajar el neck pocket sino mas bien el talón del neck (a menos que se recomiende en el neck pocket). Mi duda entonces es, como se debería dar el angulo al construir una guitarra? Dando angulo al talón o al neck pocket? De Alguna forma debe hacerse y apelo a que quizas en este caso pueda hacerlo también.

Sgt baker. La cuña seria la solución rápida, mas logica y mas común o menos invasiva. Pero para mi no es la mejor antes de ver otras un poco mas drásticas pero que podrian dar solucion mas definitiva sin tener que poner accesorios o parches.
Subir
SGT. BAKER
#5 por SGT. BAKER el 31/05/2020
musicodemente escribió:
La cuña seria la solución rápida, mas logica y mas común o menos invasiva. Pero para mi no es la mejor antes de ver otras un poco mas drásticas pero que podrian dar solucion mas definitiva sin tener que poner accesorios o parches.


Entiendo hasta cierto punto tu inquietud. Ya sabemos que lo deseable sería no tener que recurrir a ellas. Pero una cuña apropiada, bien hecha y que se ajusta perfectamente en toda la base del neck pocket para dar un ángulo correcto y solucionar un defecto de la fabricación en serie no es ningún parche. Hay muchas guitarras así. Desde luego, prefiero antes una cuña que según que ajustes de microtilt.

Lo que sí es un parche son los trozos de tarjeta de crédito, plástico, lijas, incluso púas con los que me encuentro de tanto en tanto.

Habría que ver cómo está elaborado ese neck pocket y cómo queda ensamblado el mástil en tu guitarra, para meterse en obras mayores de rebaje de la madera.

Además, como bien apuntas, no es una solución invasiva: si no te gusta como queda, se retira, y listos. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo