Ángulo correcto mástil

mane_
#1 por mane_ el 22/08/2020
Hola chicos, he construido una guitarra desde cero y tengo problemas con el ángulo de inclinación del mástil.

Alguien podría decirme algún truco para sacar el ángulo correcto? O un enlace a algún tutorial/hilo/vídeo de Youtube al respecto?

He buscado y rebuscado pero no encuentro nada.

El puente es un gotoh 510t, vamos: el típico tremolo sincronizado de 2 puntos.

Se agradece si alguien con experiencia me pudiese echar una mano. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
angelred
#2 por angelred el 22/08/2020
Si pones fotos de la guitarra en que se vea bien el mastil y cuerpo montado tal vez te puedan ayudar.
Subir
mane_
#3 por mane_ el 22/08/2020
No habría problema, pero no es necesario. Simplemente me gustaría saber el consejo de algún Luthier experimentado para saber cómo hace.

Gracias por el consejo ;)
Subir
Malicia Sound
#4 por Malicia Sound el 23/08/2020
Los libros de Martin Koch y Melvin Hiscock lo explican bien, pero a grandes rasgos (mira la imagen):

Si el mástil está en el mismo plano que el cuerpo, x será la distancia que tiene que sobresalir sobre el cuerpo.
Para evitar elevar mucho el diapasón, se puede dar ángulo al mástil. A ver si sé explicar como. Resta el espesor del diapasón a la altura del puente (x). Traza una línea desde la cima del puente (menos el grosor del diapasón) al punto de unión entre el mástil y el cuerpo. El ángulo que defina esa linea con el cuerpo será el que tengas que darle al mástil. Ahora bien, si la guitarra es, pongamos, una Les Paul Special, en el punto de unión entre mástil y cuerpo (traste 16), el diapasón estará a ras de cuerpo, pero el mástil irá sobresaliendo un poco entre el 16 y el 22. Si quieres que el diapasón esté a ras de tapa en toda su longitud, en lugar de trazar la recta entre la cima del puente y la unión del mástil, deberás hacerlo entre la cima y el final del diapasón. Luego tendrás que dar ese ángulo a la tapa también en la parte de la unión. Este sería el caso de la Les Paul Standard.
La lespaul se puede ver de otra manera, ya que tiene tapa arqueada y conocemos el grosor del cuerpo en el canto y en el centro, la diferencia se la tienes que sumar a la altura del puente y trazar la recta a la unión del traste 16, lo que definirá también la rampa de salida del mástil.

También puedes combinar métodos. Igual no quieres darle mucho ángulo y no te importa que el diapasón no esté a ras de tapa. En tal caso, resta a la altura del puente (x) el espesor del diapasón + lo que quieres que sobresalga el mástil. Cuanto más sobresalga el mástil, menor ángulo necesitas.

Es un poco lío, pero viendo la imagen se entiende mejor.
Subir
4
eddiewarlock
#5 por eddiewarlock el 23/08/2020
eso es, el metodo de Martin Koch y Melvin Hiscock es el adecuado.

Y hasta donde yo sé, el gotoh 510 no necesita angulo de mastil. ¿quizás embutiste mucho el mastil en el talón de la guitarra?
Subir
mane_
#6 por mane_ el 23/08/2020
#4 Pues muchas gracias por la explicación, aunque no acabo de entenderlo bien... Lo leeré un par de veces a ver si me aclaro!
Subir
Vier
#7 por Vier el 26/08/2020
Te dejo un video que creo que te puede ser de utilidad. Está en inglés pero creo que se entiende bien

https://www.youtube.com/watch?v=95A2Rn91_Vw
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo