Ando un poco perdido en mi viaje guitarrístico. Acepto opiniones :)

  • 1
Estiui
#1 por Estiui el 19/03/2023
Queridos guitarristas,

Hace 3 años, con aquello de la pandemia, pude tener acceso a una guitarra clásica y empecé a aprender algunos acordes. En unos pocos meses perdí el acceso a la clásica, pero me compré una acústica (Yamaha F310) y seguí aprendiendo por mi cuenta, básicamente de la mano del curso online de JustinGuitar.

Como buen ecléctico con alma distorsionada que soy, tardé poco en comprarme mi primera eléctrica (LTD EC-256), que toco conectada al PC con Bias FX 2. Tiempo después, me regalaron una Jackson Dinky JS22-7 de 7 cuerdas para cubrir un poco el espectro más heavy de mis gustos musicales.

Ese es el camino con el que adquirí todo el hardware que tengo hasta ahora.

Por otra parte, está mi desarrollo como guitarrista. Tras el curso de JustinGuitar y ver que podía chapurrear lo básico (acordes, fingerstyle básico, punteos y poco más), me dejé llevar y ya me dedico a tocar acordes de vez en cuando de la típica canción que se me engancha o que descubro. El problema viene cuando me gusta algún solo, algún punteo más rápido, algún arpegio o algo así, que la técnica no me da de primeras, y claramente no tengo la paciencia de empezar con el metrónomo, ir practicando e ir subiendo poco a poco.

Soy consciente de que no hay otra forma de hacerlo, que la paciencia es una virtud, que es parte del desarrollo de la técnica y todo eso, pero soy un impaciente ansioso, qué le vamos a hacer. Así que ahí estoy, en cuanto algo se me escapa un poco a nivel técnico, lo dejo correr y ya está. Tampoco sé si es buena idea aprender con la 7 cuerdas o con la 6, ya que es más difícil con al 7 pero también significa adquirir más control y mejores habilidades con el muteo de cuerdas, supongo.

Si habéis llegado hasta el final del primer capítulo del libro, os agradezco vuestra paciencia.

Bien, eso nos lleva hasta el momento actual. De vez en cuando, me pica el gusanito otra vez de progresar, pero conociéndome y sabiendo que soy un desastre, he pensado en apuntarme a clases de guitarra 1 vez a la semana o cada 15 días, aunque sea para tener la excusa de trabajar en mi técnica ese rato y forzarme a estudiar un poco. Además, aprender con la supervisión de alguien que sabe lo que hace será mejor que aprender delante de una pantalla, sin duda. Este es el primer punto respecto al cual busco consejos y/o sugerencias, ya que nunca lo he hecho, no sé exactamente qué buscar ni dónde.

En otro orden de cosas, me gustaría comprar una nueva guitarra, para darme un nuevo aire, nueva motivación para aprender y eso. Vendería alguna de las dos eléctricas que tengo, supongo, para comprar algo mejor. Para empezar, me gustaría que fuera versátil, ya que, en realidad, igual toco algo del djent más guarro como unos bonitos acordes de neosoul. Había leído buenas cosas de las PRS SE Custom y el diseño me gusta, pero tengo muy poca experiencia con guitarras, como habréis deducido.

Por otra parte, me llama la atención el tema de las guitarras headless, ya que parecen más ligeras y cómodas (punto importante si ahora me desplazo a las clases a las que pretendo apuntarme) y me gusta su diseño. En realidad, mi sueño desde hace años ha sido tener una Strandberg Boden, ya que me encanta el diseño y es la guitarra que tocan los de una de mis bandas preferidas (Haken). Me gustaría algún día poder tener y tocar la de 8 cuerdas pero, siendo realista, si ya a veces la lío con la séptima cuerda de la Jackson, creo que me falta bastante técnica y control con la guitarra para poder aspirar a una de 8.

Luego está el tema del presupuesto, que es donde se me escapan las Strandberg. He visto alguna de 7 cuerdas de segunda mano por la cual me podría llegar a estirar (rango 1300-1500€) por aquello de que es un sueño, pero la realidad es que no pensaba pasar del rango 1000€ (de ahí la PRS SE Custom que había leído). También he leído cosas sobre unas Ibanez headless (serie Quest) pero no sé si se queda a medio camino entre no ser la Strandberg que ansío ni una guitarra convencional buena.

Resumen, que no sé si me estoy encaprichando por guitarras cuando la realidad es que soy un pufo tocando, si debería dejarme estar de tonterías y dar clases con lo que tengo o qué. Este es el segundo punto en el que me encantaría leer vuestra opinión.

Y hasta aquí, si habéis leído todo, os agradezco vuestra paciencia y buena voluntad para tragaros este podcast escrito.

Toda opinión será muy bienvenida, así que no os cortéis.

Abrazo fuerte :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Sandman
#2 por Sandman el 19/03/2023
Estiui escribió:
Resumen, que no sé si me estoy encaprichando por guitarras cuando la realidad es que soy un pufo tocando, si debería dejarme estar de tonterías y dar clases con lo que tengo o qué. Este es el segundo punto en el que me encantaría leer vuestra opinión.


1. Clases con lo que tienes: Perfecto. Es lo suyo.
2. Nueva guitarra: ¿Por qué no? Ya llevas tres años, no lo vas a dejar, parece. Quédate a gusto.
3. ¿Cuala nueva guitarra?: Yo no comparto tus gustos, pero te recomiendo que primero pruebes amplificadores y después guitarras. A muchos, en el punto en que estás, nos ha pasado que no sabíamos a qué sonaban realmente nuestras guitarras hasta que las enchufamos en un ampli de verdad.
Subir
1
Estiui
#3 por Estiui el 19/03/2023
#2 Gracias por tu mensaje :)

En cuanto a tu punto 2, eso seguro, al igual que el piano (que toco desde pequeño), nunca dejaré de tocar. Quizá a épocas más y a épocas menos, pero siempre tendré mis instrumentos conmigo.

En cuanto al 3, el tema es que viviendo en un piso no me da para hacer mucho ruido, y conectar la guitarra al PC con el BIAS me permite ajustar a volumenes bajos e incluso tocar con cascos si es necesario. Nunca toco en otros sitios ni con más gente, solo toco en casa. ¿Cómo crees que podría mejorar, con estas condiciones, usando un ampli en vez del BIAS? Además supongo que un ampli me daría menos versatilidad que algo digital, ¿no?
Subir
_Quique_
#4 por _Quique_ el 19/03/2023
Sandman escribió:
A muchos, en el punto en que estás, nos ha pasado que no sabíamos a qué sonaban realmente nuestras guitarras hasta que las enchufamos en un ampli de verdad.
No puedo estar mas de acuerdo.
Subir
Sandman
#5 por Sandman el 19/03/2023
Depende qué ampli.

Lo vas a conseguir es la posibilidad de empezar a encontrar tu propio sonido más allá de tu habitación. Y si en algún momento puedes tocar con otros, que puedas hacerlo. Ahora mismo los amplis están caros, pero hay opciones que te pueden servir, que puedes conectar al PC, que vienen con efectos y reducción de potencia, y con buena salida de cascos.

Una opción es el KATANA:
https://www.thomann.de/es/boss_katana_50_mkii_ex_bundle_set.htm
https://www.thomann.de/es/boss_katana_50_mkii.htm

https://www.thomann.de/es/boss_katana_100_mkii.htm

Otra opción es una buena multiefectos. Yo estoy contento con esta, aunque ultimamente me estoy pasando al analógico por la calidad de sonido.
https://www.thomann.de/es/boss_gt_100_b_stock_2.htm

Esto te permite ensayar ya en un entorno real de banda, en el que vas a ir modificando el sonido que sacas en mitad de una canción, y no tienes manos para ir a ajustar el ampli. Es un sí o sí tarde o temprano. Las hay mucho más sencillas, pero yo prefiero las que tienen muchos botones y puedes ir activando y desactivando cada efecto.

Otra opción que no tiene nada que ver pero mola mucho y te permite avanzar rápido es esta:
https://www.thomann.de/es/digitech_trio_band_creator_trio+_trio_plu.htm

Yo lo uso para practicar. Es un looper al que le enseñas una cancion y te hace de caja de ritmos, metiendo bajo y batería. Sobre ese ritmo puedes crear el loop que quieras con tu guitarra. Y a partir de ahí ponerte a tocar encima. Viene bien para empezar a improvisar y practicar solos concretos. Yo le saco mucho jugo en casa, pero es cierto que en entorno de grupo no lo uso.

Mas luego lo que te recomienden los compañeros metaleros sobre guitarras.
Por menos de mil y con número de cuerdas variable, Schecter es buena marca.
https://www.thomann.de/es/schecter_guitarras_electricas.html?oa=pra&gk=GIEG&cme=false&manufacturer%5B%5D=Schecter&bn=Schecter&filter=true

Entre 600 y 1500 Ibanez también tiene muchos modelos, prácticamente para cada necesidad. Te recomendaría probar las RG.
https://www.thomann.de/es/ibanez_rg421hpam_abl.htm
Yo tengo una clavada a esta, pero ya descatalogada. Son muy buenas guitarras. Pero, como te digo, en función de número de cuerdas, tipo de puente, modelo de pastillas y tipo de construcción... Tienes practicamente una paleta completa. El modelo que estés buscando casi seguro que está.

Y rondando los 900-1000 hacia arriba, a mí me gusta Charvel.
https://www.thomann.de/es/charvel_guitarras_electricas.html

Se fabrican en la fábrica de México de Fender, se puede decir que son sus modelos clásicos "mejorados" o modernizados. Suenan de cojones y se tocan mejor aún. A mí me gasean varias y tengo una. Pero la configuración perfecta para lo que estoy buscando aún no ha salido (puente fijo, forma strato, configuración HH y color blanco/golpeador negro y pastillas DMZ). Lo más parecido es esto y no quiero floyd.
https://www.thomann.de/es/charvel_pro_mod_so_cal_style1_2h_fr_sw.htm

Ánimo! ;)
Subir
Sietesiete
#6 por Sietesiete el 19/03/2023
Si has tocado con interfaz hasta ahora y no te supone ningún reto, ni te incomoda a la hora de practicar, yo seguiría con ello tranquilamente. Siempre puedes mejorar por ese lado con otros plugins que puedan llenarte más que el Bias, mejores cascos y/o monitores, etc

Y llegado el momento, si puedes y te apetece, mirar qué opciones tendrías para poder usar el ampli que te guste en casa: atenuadores, caja de carga ó si con el master del ampli te podrías apañar (y sacarle partido)

Lo de las clases, pues prueba a ver si te rinde y/o te motiva. También va a depender mucho de la persona que tengas delante
Subir
Groto
#7 por Groto el 19/03/2023
Desde luego unas clases particulares te vendrían de cine. La interacción con alguien que te corrige defectos y te enseña las cosas que necesitas para ir por donde te apetece y te enseña caminos que no sospechas te será muy beneficiosa.
Igual tienes que probar con más de un profesor, tiene que haber algo de química y flexibilidad por su parte: no te estás planteando hacer una carrera de conservatorio y necesitas más que se adapte él a ti que lo contrario.
Por lo que dices tienes unos gustos musicales amplios. Yo, en tu caso, me plantearía abrir más el abanico de posibilidades, ir a una buena tienda y probar la PRS Custom, pero también una guitarra hollow (la PRS está muy bien) otra con P90 como la Yamaha Revstar, una Tele Player con singles, una LP Epi con humbuckers… es decir, prueba varias cosas que sean bastante diferentes, las que te digo son solo un ejemplo, para que veas como complementar mejor el sonido que da la guitarra con la que te quedas. No hay mejor consejero que tu propio oído y tus sensaciones.
Y a disfrutar, que es lo importante.
Subir
Bocanegra57
#8 por Bocanegra57 el 19/03/2023
Yo empezaría trabajando lo de "impaciente ansioso", es el principal obstáculo para todo. Esto no es tiktok, es tocar un instrumento. Lo demás, cuestión de tiempo.
Subir
1
Estiui
#9 por Estiui el 19/03/2023
#5 Gracias de nuevo por tu respuesta tan completa :) Como dice otro compañero, la verdad es que hasta ahora no he echado en falta nada a nivel de sonido/efectos, todo lo he podido hacer con el Bias. De hecho, me compré una pedaleara MIDI para cambiar sonidos mientras tocaba y la he usado dos días sueltos al principio :D En cuanto a las guitarras, algunas las conocía ya, aunque no sé si me gustan tanto como las que había visto yo ;)

#6 Eso pensaba sí, por ahora no he echado en falta nada y prefiero no crearme necesidades de más :meparto: El tema de las clases, será probar, sí, aunque primero tengo que saber dónde y cómo buscar :D

#7 Eso sin duda, esperaba poder ir un día a alguna tienda y probarlas, al menos la PRS esperaría que la tuvieran en la mayoría de sitios. La Strandberg ya me imagino que no, y headless en general no me suena haber visto en las tiendas.

#8 No te falta razón, y creo que esa parte de progreso obligado y guiado será la que pueda mejorar yendo a clases, o eso espero :)
Subir
2
Groto
#10 por Groto el 19/03/2023
Estiui escribió:
headless en general no me suena haber visto en las tiendas.


Me imagino que es difícil ponerlas en los colgadores y que no se caigan.

:ups:
Subir
2
Guitarrerosuperstrat
#11 por Guitarrerosuperstrat el 19/03/2023
Para tocar en casa mejor plugins. No necesitas otra guitarra tampoco, si no aprender teoría y practicar.
En mi caso, con un par de vídeos de YouTube aprendí lo que son los modos griegos y de dónde salen. Apenas una hora de teoría que luego lleva horas y horas de práctica hasta conseguir primero que lo asimile la cabeza, y luego que pase de la cabeza a las manos. Por el camino, un abanico de posibilidades que se abre, un sentir que empiezas a comprender de qué va esto de la música. Y eso solo es rascar la superficie. Luego triadas, cuatriadas, y tienes en poco tiempo un nuevo universo que explorar. Esto te lo puede enseñar un profesor, o tú mismo como hago yo. En cualquier caso, cada hora invertida en aprender teoría vale su peso en oro.
Lo digo yo, que me tiré años haciendo el idiota dando palos de ciego, como un burro soplando una flauta.
Subir
Estiui
#12 por Estiui el 19/03/2023
#10 También es verdad, no lo había pensado :meparto:

#11 Está claro que una base teórica será necesaria, y seguro que el ir a clases me ayudará con ello. El cambio de guitarra es un compromiso extra y un aliciente para cogerlo con más ganas :D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo