Anclajes stopbar tune-o-matic de Epiphone SG

Rius
#1 por Rius el 06/01/2010
Muy buenas a todos,
Creo que esto va por aquí. Si no es así avisad y lo muevo o reporto :)

Ayer recibí de thomann una Epiphone Prophecy SG Custom EX ME. Me tiene bastante preocupado algo que he observado en uno de los anclajes de la "stopbar" del tune-o-matic (la pieza de debajo del puente donde van fijadas las cuerdas):
El anclaje izquierdo (el más cercano a la 6º cuerda) que se supone tiene que quedar prácticamente introducido en el cuerpo (digamos el tornillo "hembra") está ligeramente levantado 1mm aprox si se mira desde la parte inferior de la guitarra, como si la tensión excesiva de las cuerdas lo hubiese sacado un pelín de su sitio). Se nota porque se ven las "estrias" que tiene dibujadas el anclaje, y que "supongo" que deberían estar totalmente introducidas en la madera hasta el tope.
No se si esto puede ser normal en este tipo de puentes. Además el mencionado tope del anclaje (la única parte que debería quedar visible), tiene un grosor menor (1/2 mm) que la del anclaje derecho (el más cercano a la 1º cuerda).

Creo que no es paranoia...(creo jeje). Es una parte crítica de la guitarra y me gustaría que me dieseis vuestra opinión.

Perdón por el tochazo. Un saludo. Espero pasar por aquí buenos ratos. :saludo:

PD: Esta noche le sacaré unas fotos al asunto para que quede la cosa más clara.

EDITO: Ahí van las fotos

0bfc44df3ea1aac0c3b9735824f63-552282.jpg

a62fe3c5511f76a4d37867ba83d18-552282.jpg

90a2482ee8e536045b20be7a7d6e5-552282.jpg
Subir
jroman
#2 por jroman el 07/01/2010
Has forazado la tension de las cuerdas? esa podrias ser una causa y otra esque siendo epiphone dado ala fama que tiene de que te puedes pillar una guitarra que suene de putisima madre a ser una guitarra de pack..... es una ruleta te puede tocar una guitarra buena o una mierda que este podria ser un caso lamentablemente. Vamos que puede ser un error de fabrica por algo recomiendo siempre que los instrumentos musicales compradlos en una tienda de toda la vida y no en una pagina web.
Subir
Rius
#3 por Rius el 07/01/2010
Gracias por contestar, me tiene bastante jodido el tema.

La guitarra tiene un acabado muy bueno: madera, mastil, trastes, pintura, inserciones... nada que haga suponer que esta EPI sea una metida.

Lo que dices de la tensión de las cuerdas es lo primero que pensé, pero es así como vino de la tienda (aún no la he ajustado). Está afinada en MI y así a ojo debe llevar un juego típico 9-42. A mi juicio están algo altas las cuerdas, pero sigue sin ser natural que una afinación estandar con cuerdas normales tire de esa forma del anclaje.

Tengo experiencia nula con los Tune-o-Matic, y he buscado mucho en la red pero solo he encontrado fotos, videos y tutoriales que se centran en el puente, prácticamente nada de los anclajes de la "Stopbar" (parece que se llama así la pieza).

Por esto, tengo 3 dudas esenciales:
-¿Es normal la diferencia de grosor en la "arandela" (la única parte que debería ser visible del anclaje) del anclaje izquierdo y derecho?
-¿Es normal que sean visibles las "estrias" del anclaje y no queden completamente introducidas en el cuerpo?
-¿Los anclajes de la Stopbar van introducidos solo a presión en la madera, o deberían ir tambien pegados?

Si teneis una guitarra con este tipo de puente fijo os agradecería infinitamente que le echaseis un vistazo a ver si esto podría llegar a ser "relativamente normal"

Un saludo y muchas gracias
Subir
cxrlox
#4 por cxrlox el 07/01/2010
y anclaje derecho entro correctamente¡?¡?
Subir
Rius
#5 por Rius el 07/01/2010
El derecho parece que sí. A penas se aprecia que está muy muy poco levantado si se mira desde la parte de abajo de la guitarra. En cambio el izquierdo ya lo veis en la foto (se ven las guias o estrias del anclaje hembra)

Noto lo de la "posible" tensión excesiva porque si se mira desde el mástil, ahí los anclajes si están completamente "a rás" del cuerpo.
Como decía no tengo experiencia con estos puentes fijos. En el tŕemolo de mi Pacífica, noto si las cuerdas están muy tensas porque la pieza del puente se despega del cuerpo.
En los tune-o-matic he de suponer que por mucha tensión que hubiera (que no debería ser el caso, porque repito que está afinada en MI y con cuerdas estandar), no debería en ningun caso llegar a levantarse" el anclaje de esta forma...:(
Subir
juanhis77
#6 por juanhis77 el 07/01/2010
naa esta colocado a las apuradas no te hagas la cabeza.

Solo agarra ponle una maderita encima o con un martillo de madera.. y dale unos golpecitos hasta que entre.

No es nada del otro mundo.

Las epiphone y demas submarcas... tienen estos errores de terminacion

yo tengo una epip sg g400 y es normal
Subir
cxrlox
#7 por cxrlox el 07/01/2010
vaya problema!!
---------------------------------
si seguro lo meterion a las patadas!
Subir
Rius
#8 por Rius el 07/01/2010
juanhis77 escribió:
naa esta colocado a las apuradas no te hagas la cabeza.

Solo agarra ponle una maderita encima o con un martillo de madera.. y dale unos golpecitos hasta que entre.

No es nada del otro mundo.

Las epiphone y demas submarcas... tienen estos errores de terminacion

yo tengo una epip sg g400 y es normal


Gracias juanhis77.
El problema es que el anclaje del tornillo que muestro solo está levantado por la parte de abajo de la quitarra. Si se mira desde el mástil está bien metido. Digamos que queda como "inclinado" hacia el puente (debido a la tensión de las cuerdas??), así que por mucho que apriete o golpe la "stopbar", con las cuerdas puestas no se mueve.
Si las aflojo lo suficiente, la pieza queda bien metida, pero cuando vuelvo a afinar, según voy tensando se levanta un pelín y queda como muestro.:(

Gracias por vuestro tiempo
Subir
juanhis77
#9 por juanhis77 el 07/01/2010
aahhhhhhhhhhhh

no yo inclusive tengo 0.10 recien la mire y no se levanta.

Fijate de hablar con un luthier.

Igual pienso que si queda afimada y bien quintada no hay problemas, no deberia preocuparte.

Y si no reclama... quizas no te presten atencion no lo se...
Subir
Rius
#10 por Rius el 07/01/2010
juanhis77 escribió:
aahhhhhhhhhhhh

no yo inclusive tengo 0.10 recien la mire y no se levanta.

Fijate de hablar con un luthier.

Igual pienso que si queda afimada y bien quintada no hay problemas, no deberia preocuparte.

Y si no reclama... quizas no te presten atencion no lo se...

La que al parecer genera más tensión es la 6º cuerda (creo que viene con una .42), el anclaje izquierdo es el que realmente se ve inclinado.

La cuestión es que la guitarra viene ajustada, pero que esté de esa forma el anclaje me da muy poca seguridad:(

Ayer escribí un correo (malas fechas para las reclamaciones...). Si mañana no contestan llamaré a Alemania. Antes de "enzarzarme" con cambios, soluciones y posibles peleas con el vendedor, me gustaría asegurarme bien de que no es una tontería, que llevo la razón y que esa pieza no está bien.
Subir
frasco
#11 por frasco el 07/01/2010
compañero... que estuviese levantado no sería problema si no se inclinase...

al inclinarse me da que pensar que ese agujero está torcido y con holgura (al menos en la parte interna) y lo que hoy es un mm mañana puede ser que sean tres.

Otra cosa que me da por apreciar en la goto es "craquelado" en la pintura al rededor de ese pivote (mal asunto) pues es señal de la holgura que te digo y que el pivote fuerza esa primera capa.

La guitarra es nueva,,,, pues diles que te la cambien... adjunta al mail esa foto y diles que cuando afinas correctamente en 440 notas como ese pivote cede.
Si es de alemania las tiendas suelen ser serias (tardan un poco en gestionar pero terminan respondiendo)

Si eso fuera en una parte no estructural como el pivote de la correa, o incluso al rededor del selector lo que estuviera holgado ni me plantearia la devolucion, pero cuando es una de las piezas que me van a transmitir las vibraciones de las cuerdas al cuerpo ya la cosa cambia, pues esa holgura (al margen de que pueda saltar algún dia), va a repercutir en el sustain.

Lo lamento compañero.

:saludo:
Subir
Rius
#12 por Rius el 08/01/2010
Muchísimas gracias por tu ayuda frasco.
Ya me ha quedado completamente claro que esto NO es normal:(

Ayer le escribí un mail al chico español de thomann, aún sigo esperando su respuesta. Se que son malas fechas, pero estas cosas no dejan mucho margen a la paciencia..

Completamente de acuerdo contigo respecto a que es una pieza crítica en la guitarra. Cualquier fallo en el acabado no me habría supuesto más trastorno, pero esto va repercutir en el sonido.

Quedo a la espera de recibir noticias de esta gente. Sino mañana llamaré por teléfono y listos.

Muchas gracias de nuevo, ya os contaré como ha ido la cosa.
---------------------------------
Bueno, parece que la cosa lleva buen camino.:)
Después de ver que no habían contestado a los correos, he llamado sobre las 13.00 a Alemania, y me han dejado baste tranquilo.
La primera chica con la que he hablado (Tanya) del número de teléfono que te dan con el pedido, me ha dicho que tuviera paciencia con los emails, que estaban tramitando la reclamación y que esperase un tiempo... ¡y un pijo! Le he dicho que me pasasen con el departamento de reclamaciones, y en 2 minutos estaba todo resuelto. La nueva chica (Franca) ha buscado rápidamente mis correos, me ha preguntado si quería devolución del dinero, guardarlo para otra compra, o sustitución por una guitarra nueva. Me ha dicho que en unos minutos me mandaba un email con las instrucciones para la devolución y así ha sido.

De momento se están portando muy bien. Espero que todo siga su buen curso y que todo se resuelva como debe.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo