Análisis y pruebas varias en nuestros Amplificadores.

  • 1
fmk
#1 por fmk el 20/03/2019
Tras mirar en la biblioteca del foro ante la necesidad de ahondar mas en ciertas pruebas y análisis de amplificación, no he conseguido encontrar una clara guía o info al respecto,

Así que desearía iniciar un hilo de charla y puesta en común sobre un tema que creo muy interesante para la mayoría, ya que somos muchos los que cacharreamos ya con los amplis de válvulas.

Cuando uno tiene montado un Amplificador de válvulas, a veces nos gustaría hacerle una serie de test y mediciones estandar de varios parametros , o respuestas ( mas bien técniccos)

Este tipo de "Análisis", se suelen y pueden hacer normalmente con
Software y muchas veces gratuito.

Este tipo de pruebas suelen ser de la siguiente índole:

- impedancia de entrada
- Impedancia de salida
- impedancia entre etapas
- distorsion armónica (THD), con y sin realimentación
- saturación y comportamiento sobre una onda senoidal de entrada ( amplitud/ recorte/saturación/ gráfica...
-comportamiento de los armónicos, y armónicos predominantes
- mediciones especificas y de DC,
- espectros, espectro sonoro, curvas de amplificación, de EQ, transitorios, etc
-respuesta en frecuencia.
- mediciones de ruido, hum, rafiofrecuencia, oscilaciones, etc.
- pruebas de calidad / cualidad, tonales, histéresis en trafos de salida, Tensiones pico, linealidad, frecuencia....etc.
- curvas de trazado en válvulas y trazadores.

Y mil cositas mas...claro.

Para centrar mucho mas el tema podemos acotar en el estudio de estos datos por ejemplo con software gratuito y ayudados por un osciloscopio, ya que también se pueden encontrar osciloscopios por software utilizables y gratuitos.

Lo importante es componer una guía útil al menos para iniciarse en estos tipos de pruebas, y explicado de una forma sencilla y didáctica, que podamos entender fácilmente, pues se manejan ya conceptos y formulas en las que ya hay que tener un cierto nivel de conocimientos previos.
Vaya que no se nos haga muy hevy o duro y poder aplicarlo a nuestros cacharreos.

Completando así un poco mas el minil-aboratorio que muchos ya utilizamos, con conocimientos prácticos añadidos , para poder sacarles mas jugo a nuestros equipos.

Aunque el oído manda, no esta de mas cuadrar los números :-)

Como no se puede saber todo de todo, y en este hilo me veo mas para aprender que para enseñar, invito a quien tenga los conocimientos amplios necesarios, para que nos especifique, o busquemos entre todos:

El software gratuito mas sencillo y útil de utilizar para ello.

Y podríamos empezar por ejemplo con dos tipos de medición
Como son:

- Respuesta en frecuencia y su gráfica por software de un amplificador.
( Ya sea midiendo en el propio ampli, o por medio de una tarjeta de sonido, o con un fichero de audio wav, o por medio de un osciloscopio)

- Armónicos ,respuesta de armónicos pares e impares y su representación grafica con software.

(- software para ello.)

Saludos
Subir
3
Jose
#2 por Jose el 21/03/2019
Hola

Hay un programa que se usa mucho en ingeniería. Se llama Matlab.

Tiene una toolbox de adquisición de datos, con ejemplos ya construidos.

Con eso puedes sacar "facilmente" una sinusoide por la salida de una tarjeta de audio y barrela en frecuencia y en amplitud.

Simultáneamente puedes adquirir otra señal por las entradas de la tarjeta de sonido.

Eso te da para las medidas lineales de respuesta en frecuencia e inmitancias. Y también para las pruebas no-lineales de un tono: distorsión armónica y compresión.

Modificar el ejemplo para que saque dos sinusoides es también "fácil" y eso te da para las pruebas no-lineales de dos tonos: intermodulacion.

Pero claro, tienes que saber un mínimo de programación para hacerlo.


Saludos
Subir
fmk
#3 por fmk el 21/03/2019
Programación?,
Te refieres a programar en C, ensamblador, java o algo similar...?.

Pues ahí si que ya estoy mayor para meterme con ello jajaja,

Como no haya ejemplos de ello también, la cosa se complica,

Pero es muy buena referencia, y lo voy a mirar el matlab, a ver que le puedo sacar,

Lo importante es que tu supongo lo conoces un poco, y has aportado aquí tu experiencia, y un primer paso para empezar, entre todos siempre es mas sencillo. :-)
Subir
usainzg
#4 por usainzg el 21/03/2019
Hay una alternativa open source a Matlab, se llama Octave. Yo utilizo ambos en la universidad.

Octave tiene una documentación muy extensa y clara, por ejemplo este es el apartado de procesamiento de señales: https://octave.org/doc/interpreter/Signal-Processing.html

Ambos tienen un "lenguaje" propio, no hay que saber ni C, ni Java, ni parecidos.

Espero que te haya servido de algo, un saludo.
Subir
Jose
#5 por Jose el 21/03/2019
Hola

El problema de Octave es que no se si tiene la toolbox de adquisición de datos e instrumentación.

Yo lo he probado, pero como tengo acceso a licencias legales de Matlab al final prefiero este último.

Respecto al lenguaje de programación, sí es similar al C, pero menos rígido. Es un lenguaje interpretado fácil como el basic y potente como el C, con el aspecto de este último.

Saludos
Subir
usainzg
#6 por usainzg el 21/03/2019
Jose escribió:
Respecto al lenguaje de programación, sí es similar al C, pero menos rígido. Es un lenguaje interpretado fácil como el basic y potente como el C, con el aspecto de este último


Para mí, C no tiene nada que ver con el lenguaje de Matlab... tiene mucho más en común con Ada, o con Python. Tampoco creo que sea tan básico como Basic.


Pero bueno, al lio:

Necesitarás un guia básica o algo parecido para empezar: [urlhttps://homen.vsb.cz/~lud0016/NM/matlab_guide.pdf][/url] hay cosas muy básicas que te podrás saltar.

He estado buscando documentación online, he encontrado esto sobre lo que buscas y comenta el compañero: https://es.mathworks.com/products/audio-system.html me parece que hay bastante información al respecto, toda ella acerca del procesamiento del sonido en Matlab.
Subir
fmk
#7 por fmk el 21/03/2019
Pues si es free el octave, quizás empezaré por él,

Estoy intentando instalar el matlab en el móvil, y después de registrarme, y abrir una cuenta y confirmarla por correo, no me deja validarme, aunque parece que es version free para android, creo?

Miraré si el octave rula sobre android también.
Para estudiarmelo mas que nada.
Subir
1
fmk
#8 por fmk el 21/03/2019
Bien parece que además son algo compatibles entre si según leo
Subir
1
fmk
#9 por fmk el 21/03/2019
Después de un primer contacto con ambos programas, y mirarme los documentos de instalación y de ayuda e info,...

La impresión que me da es que sobrepasan con mucho los propósitos y la dificultad para el fin al que deseo orientar esta búsqueda.

Y vaya curva de aprendizaje, un poco abrupta,
Yo deseaba algo ya mas terminado, con sus pruebas mas definidas y estandarizadas,

Osea algo sencillo, y free, ya que las mediciones pretendidas son sencillas, no se necesita tanto para unas graficas de respuesta en frecuencia, una thd y unos armónicos, creo yo.

Estos dos o tres programas son demasiado complejos, y mas para iniciados.

Son muy completos, pero sigo buscando algo mas simple de manejo.
Subir
1
usainzg
#10 por usainzg el 21/03/2019
#9 cierto, no son precisamente sencillos, no sé si existe algo más sencillo y con las prueba predefinidas digamos...
Subir
Sergio
#11 por Sergio el 21/03/2019
Imagino que las pruebas consisten en mandar impulsos de ruido rosa y ruido blanco al ampli y luego recoger lo que devuelve para comparar, ¿No? Si es así necesitarás un micrófono específico de medición, no vale cualquiera porque hay que evitar que "aporte" al sonido recogido el micro. Luego el altavoz+recinto también variarán bastante los datos recogidos.
Subir
1
fmk
#12 por fmk el 21/03/2019
Sergio supongo que aparte del ruido blanco y ruido rosa, que también se podrá y sera útil claro, lo veo mas para pruebas de acústica de sala , y colocación de cajas, o respuesta de acústicas en directo que para esto,

Supongo que para esto ( medir la fundamental + armónicos de 1er orden, 2º, etc) y para distorsión armónica, o respuesta en frecuencia, etc..., Sera mas de o inyectar señal real al propio ampli, o si no un generador patrón de señales y de ahí a algún analizador de soft u osciloscopio.

( No obstante tengo equipo de generación de acústica de salas con ruido rosa/blanco, y micrófono especial analizador para respuesta y eq para compensación en respuesta plana, por si sirviera, y también un osciloscopio de doble trazo, generador de pulsos senoidal, cuadrada y triangular.)

pero Me creo que con señal o archivos de audio .wav patrón pasados por ampli vale, y a analizarlos.

Desde luego hay un método infalible para ver y corroborar las mediciones que se van a hacer a un ampli si se tienen datos del mismo.
De hecho deseo ahora hacer un ampli concreto a válvulas, y de el tengo ya unas cuantas gráficas y documentación, bastante precisas, me gustaría cuando lo tenga terminado repetir esas pruebas , por mi mismo claro, y comparar gráficas, es la mejor manera de saber si las mediciones son de calidad y precisas.

He visto para el matlab y el octave un script para calcular la frecuencia fundamental y los armónicos de un muestreo, por ejemplo en .wav.

Lo mismo hay que buscar un script ya hecho para cada gráfica concreta o medición y listo.

Es que para android es todo desde linea de comando...jajaja parece el MS-dos ( os acordáis del operativo desde linea de comandos?),
No hay "Gui" Interface gráfica, para el octave en android, que yo sepa por ahora.
Y lo necesito un poco en android por ahora porque tengo nulo tiempo en casa para sentarme delante de un portátil.

Hummmm tampoco quiero que me pase como una placa francesa para un Trazador de curvas de válvulas que me quería montar, que al final por lo complejo que es y la falta de info que hay de él, aunque pille la placa lo tengo muerto de risa, mejor hubiera sido pillar el "e-tracer, pero sale por un pastizal, todo unos 1300 € del ala.

Así que para esto a ver si apaño algo mas simple pero utilizable
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo