Análisis de autum leaves

  • 1
Famenor
#1 por Famenor el 04/07/2014
Hola compañeros.

Soy un guitarrista prácticamente autodidacta sin grandes conocimientos teóricos.

Hace unos días decidí decantarme hacia el jazz.No sé muy bien cómo definir mi estilo personal,pues son muchos o varios,los géneros que me gustan.

No tengo mucha capacidad de análisis ni mucho menos.Sólamente me sé los acordes y leer partituras(sin tablatura)de canciones sencillas como esta.

El caso,es que teniendo la partitura enfrente,hay quien la analiza desde Sol Mayor y otros desde Mi menor.Me gustaría saber el canon correcto para aprender a analizar y sus convenientes,pues prácticamente,nunca me he parado ha pensar en ello.

Un saludo y gracias por su tiempo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 05/07/2014
Te dejo AQUI un enlace de un artículo sobre el análisis musical de aquí mismo, guitarristas.info.

:saludo:
Subir
Famenor
#3 por Famenor el 05/07/2014
Hola

Ya me he leído el articulo por encima.A mí lo que me sucede es que ese tema me suena a menor desde un principio.Tiene un aire melancólico.No tiene un aire alegre característico del modo mayor.

He estado leyendo y el tema está modulando constantemente y me he fijado y es cierto,sobre G y Em,haciendo constantes cadencias de jazz II V I.

Luego tengo dos problemas a mayores.

El primero es que empieza en mi de manera melódica para reposar sobre un do melódico y termina de manera melódica sobre otro mí.Me refiero al tema en todo su conjunto

La Partitura está con una sostenido sobre FA,el cual,se tocará en todo momento de manera sostenida;a no ser que aparezca un becuadro.

Lo que no sé,es encajar los acordes que quedan sueltos fuera de las progresiones II V I.En el cuarto compás aparece un Cmaj7.Y se está analizando como un IV de Sol Mayor.

Después ya se modula a Em menor en los 3 siguientes compases,haciendo una rueda de II V I.

Tengo un problema de carácter melódico,en el compás VI,donde aparece un B7,y son las notas cromáticas de Do y de Re,a ritmo de negras.Esto sucede cuando canta oh red(do#)....and(re#) gold(sol).

Decir que me gustaría saber que es lo que estoy tocando.Sé tocarla melódicamente y la descifro en el solfeo.No me parece complicada,y me está gustando.

Con los acordes,más o menos me voy defendiendo,aunque no les doy mucho ritmo.Esto se me complica.

No entiendo la formación de los acordes.Cuando me aparecen sostenidos diferentes a los que hay en la armadura,me bloqueo mentalmente.Consigo salir del paso,pero me gustaría saber que es lo que estoy haciendo.

No sé si me he explicado muy bien.

Salu2
Subir
eryou
#4 por eryou el 05/07/2014
Famenor escribió:
Lo que no sé,es encajar los acordes que quedan sueltos fuera de las progresiones II V I.En el cuarto compás aparece un Cmaj7.Y se está analizando como un IV de Sol Mayor.

Ese Cmaj7 está fuera de la progresión II V I, pero no fuera de la tonalidad. Efectivamente se puede analizar como un IV de G. No sé donde ves el problema.

Famenor escribió:
Tengo un problema de carácter melódico,en el compás VI,donde aparece un B7,y son las notas cromáticas de Do y de Re,a ritmo de negras.Esto sucede cuando canta oh red(do#)....and(re#) gold(sol).

B7 es el dominante de Em. En modo menor, es muy común el uso de la escala melódica, a parte de la menor natural. Esto significaría el uso de la 6ª y 7ª mayores, es decir, en Em serían C# y D#.
Famenor escribió:
No entiendo la formación de los acordes.Cuando me aparecen sostenidos diferentes a los que hay en la armadura,me bloqueo mentalmente.Consigo salir del paso,pero me gustaría saber que es lo que estoy haciendo.

No me he puesto con este tema concreto a analizarlo, pero en el jazz es muy común que aparezcan secuencias de II-V o II-V-I basados en los diferentes dominantes secundarios. Por otra parte se hacen en muchas ocasiones rearmonizaciones como las sustituciones tritonales de esos acordes dominantes, acordes de intercambio modal, etc.
Subir
sohar
#5 por sohar el 05/07/2014
Esta en mi menor todo el rato y no modula en ningun momento.
Empieza con una serie de septimas (I-IV-VII-III-VI-II-V-I) que es tipico de cualquier genero pero las cadencias son todas en mi menor para asentar la tonalidad.
Subir
Famenor
#6 por Famenor el 05/07/2014
Vaya alguien que piensa como yo que está en Mi menor.

Lo que es curioso es que se saltan el primer compás por ser anacrústico y empiezan desde el Am7 D7 Gmaj7....II V I....No entiendo porque no analizan el primer compás como lo ha hecho Sohar.

No sabía lo de la escala melódica,gracias.

Salu2!
Subir
AlejandroR21
#7 por AlejandroR21 el 06/07/2014
La estructura de acordes del autum leaves es un ciclo de cuartas(todos los acordes a distancia de cuarta) es una estructura típica de por si que aparece en mas canciones de jazz (y a veces no tan jazz) (II-V-I-VI-VII-III-VI-VI7 si contamos desde el sol) , en cuanto a la tonalidad mayor o menor yo también me decantaria por el Mim, aunque en este caso te es indiferente ya que solM y mim comparten las notas de la escala. Si lo dices para improvisar encima, lo suyo seria emplear un la dórico (lam con el Fa#), pero en jazz habitualmente te sales de la escala o empleas otra escala en función del acorde por el que estes pasando
Subir
Famenor
#8 por Famenor el 06/07/2014
Bueno.

Todavía no entiendo el jazz y las funciones armónicas ni las cadencias típicas.Sé que una muy común es II---V---I.
Sé que las notas de Sol Mayor son las mismas que las de Mi menor.
Pero normalmente el oído,me tiende a decir que está en tonalidad menor.Igual me equivoco porque estoy muy iniciado aún.
Y lo hago con standares muy básicos.
No me atrevo a improvisar todavía sobre los temas,porque no sé hacerlo.De hecho,cuando toco la partitura,no sé ni que escala estoy tocando ni lo que estoy haciendo.
Solamente me fijo en la armadura que va junto a la clave de Sol,que en este caso es un Fa#,y de ahí deduzco que ese Fa está sostenido toda la obra,aunque no se muestre en los compases como #.

El hecho de decir que es un poco indiferente decir que está en Sol Mayor o en Mi menor,me choca bastante.
Ayer estuve viendo un video de Joe Pass,donde el afirmaba que un C y un Am,para él,son el mismo acorde.Cuanto menos,curioso.

En lo que me tengo que fijar ahora,es en la melodía del tema,pues abrí hace poco un hilo con Blue Bossa,pidiendo ayuda con mi análisis y la verdad,que en los siguientes temas,si pido ayuda,mostraré los acordes y las funciones que creo que cumplen.

Me fijaré en lo que comentas de las cuartas,pero si el análisis se hace como lo ha hecho Sohar,ese ciclo de cuartas no se cumple,ya que el en el compás de anacrusa añade el grado I Em,y yo también lo entiendo así,aunque sea un 3/4 y no un 4/4...No sé si me explico.

Hace mi fa# sol a ritmo de negras y concluye en un do sobre el acorde de A-7.

Sobre ese A-7 la gente empieza a analizar.Pero creo que Sohar lo ha hecho desde las notas mi fa#sol.Aún no entiendo ese fa# en la melodía,pero creo que ahí encajaría perfectamente un acorde de la familia de Em.

En caso de que se analice desde Sol Mayor,en el tema,"creo"que se tendría que producir modulaciones.Si queréis puedo poner los acordes y lo hacemos entre todos,pero tengo el problema,que no sé analizar mucho,y,sobre todo,no sé analizar melodicamente.

Se me ha dicho,en otro hilo,que esto es importante,para ver si se ha modulado o no.

Edito,que he visto videos y páginas web,con el fin de comprender y,en todo lo que he visto,nadie lo hace como Sohar o aún no lo he visto,pero me encaja perfectamente como el desarrolla las progresiones o cadencias.

Gracias por vuestra participación
Subir
AlejandroR21
#9 por AlejandroR21 el 06/07/2014
Aver, el compas de anacrusa no se suele armonizar porque no hay acorde por debajo, empieza solo la melodía y los demás instrumentos entran en el A-7, no tiene mucho sentido armonizar ese primer compas ya que los acordes empiezan en el A-7, pero si lo quisieras poner podrías poner tu Em, se seguiría cumpliendo el ciclo de cuartas lo que pasa que lo estarías empezando por el final (fijate que mi y la están a distancia de cuarta)
lo de que te es indiferente me refiero a que tanto si lo consideras desde sol como desde mi las funciones de los acordes entre ellos van a ser las mismas, pero evidentemente esta canción "suena " mas a menor que a mayor, como bien dices
efectivamente lo de considerar los dos acordes relativos (en ese caso la y do, el primer grado y el sexto grado de la escala mayor) como el mismo es muy habitual en jazz, ambos acorde a comparten bastantes notas (si haces el Lam7,9 el Domaj7,6, de hecho te queda el mismo acorde con las notas en ditinto orden), y se emplean a veces como sustitutos unos de otros
Respecto a lo que dices del fa#, aunque tenga un acorde encima la melodía no tiene que seguir rigurosamente las notas del acorde (nose si te refieres a eso con lo de que no entiendes que hace ahí), lo que si es importante es el hecho que has comentado de que cae en do con el A-7, cada vez que hace una frase la melodía, siempre las termina en las trceras ze los acordes en los que cae, en ese caso el do para el la, luego termina en si para el solmaj7,etc en jazz se usa mucho lo de pasar por la tercera del acorde cuando este suena, y a la hora de hacer melodías es un buen recurso
Subir
Famenor
#10 por Famenor el 06/07/2014
Gracias Alejandro.

Tu respuesta me es muy completa y me fijare en lo que comentas sobre las 3as en la melodía sobre el acorde,tanto en este tema como en otros que estoy aprendiendo.Porcuraré fijarme en esos detalles.

Muy buena explicación,me sirve de mucho.
Subir
Barcia
#11 por Barcia el 06/07/2014
Bueno, a mí para improvisar me es más útil pensar en un II-V-I en G mayor y en un II-V-I en Em. Precisamente por su sencillez, creo que este es el primer tema que se aprende todo el que se quiere meter en esto. Famenor, un ejemplo de lo que te hablo en el otro post sobre jugar con la armonía: y si sobre la melodía original en vez de Am7-D7-GMaj7 tocas Am7-Ab7-GMaj7?

:saludo:
Subir
Famenor
#12 por Famenor el 06/07/2014
Es que se me hace muy complicado de entender esa sustitución Barcia.No sé porqué sustituyes el D7 por un Ab7.

Disculpadme que no lo entienda y entenderme de que estoy comenzando a analizar y comprender.

Mirar los acordes que tengo en la partitura son los siguientes,empezando por el compás 1º,saltándome la anacrusa melódica:

Am7 ----------D7------GMaj7--------------CMaj7------------F#m7---------------B7-------------------Em7----------E7alt
(Abm7) Db7-----Gm7 C7--------F#m7b5 B7-----Cm7 F7(#11)

Los acordes de arriba son a compás por compás(8 compases)y luego vuelve a empezar por Am7.

Sobre los acordes de GMaj7------CMaj7---------F#m7------y B7 son sustituciones que me ofrece.Me ofrece dos acordes por cada compás,pero no soy capaz aún de comprender eso;entendezme.

Ahora veamos pues.Imaginemos que pensamos en Sol Mayor;no hay problema.Cojamos los acordes:


Am7 ----------D7-----------GMaj7--------------CMaj7------------F#m7---------------B7-------------------Em7----------E7alt
II--------------V---------------I-----------------------IV-----------------(?)------------------(?)-------------------(?)------------(?)

Mi visión es que modula aquí_______________________II--------------------V-----------------------I.......hacia mi menor.No entiendo ese E7alt.No sé que es alt.No importa ya lo buscaré.

Bueno me voy enrrollar un poco más.Cómo véis vosotros los interrograntes que pongo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo