¿Amplis de válvulas de 100w a día de hoy? ¿Para qué?

Dr. Neve
#253 por Dr. Neve el 28/06/2020
#251
Muchas gracias :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
baratijas
#254 por baratijas el 01/07/2020
Despues de usar muchas cosas, yo uso una bestia que sobre el papel entrega 200W/4ohms, no es mas grande que un paquete de tabaco TC ELECTRONIC BAM200, amplificador de bajo usado con una pantalla 4x12 Mharshall 1960 en el local, o la que me pongan de backline, le conecto un multiefectos ZOOM MS-50G que es de grande comoun tipico pedal . Con eso tapo las bocas de los excepticos... me sobra por todos lados.

Cuando no me ponen backline tiro de un combo fender Mustang III, que pesa poco y da 100W, y me suele sobrar volumen... paso de mover una 4x12

Dicho lo anterior el que quiera ir con un cabezalaco y su pantallote... su polla ahi ;)
Subir
Javier PS
#255 por Javier PS el 01/07/2020
Un amigo compró un cabezal Blackstar de 100w con una pantalla 4x12. Lo metió en un pequeño garaje-merendero que tiene en su casa, y cuando fui a ver el amplificador, ví que mi amigo estaba tocando en el patio con las puertas abiertas y había quitado todos los muebles del merendero. Me dijo que retumbaba, que se le caían los muebles y que le daba dolor de cabeza tocar allí dentro.
Por no contar el día que le tocó llevarlo a un concierto en una sala pequeña. Dijo que una y no más.
Subir
surkaster
#256 por surkaster el 02/07/2020
#251 diferente, me parece bien definido, por lo menos no has dicho mejor.
Subir
mixka
#257 por mixka el 02/07/2020
#255 hay cabezales y cabezales, en ese caso no es culpa de los 100w, es culpa de un cabezal indomable.
Subir
1
Monesvol
#258 por Monesvol el 02/07/2020
#257

He leído comentarios tuyos en algunos hilos del foro, y creo que has debido probar varios equipos. En uno de ellos hiciste una prueba muy interesante sobre un amplificador a volumen casero.

Yo sigo entendiendo los controles del amplificador, tal y como se describe en la página de Hermeticoguitar, como recortadores y no como elevadores de señal. La señal o grupo de señales que se introduce en el cabezal ya se va amplificando en el previo, y los controles de tono van recortando amplitud (supongo que será lo que recortan) a determinadas bandas de frecuencias, ya sea que provengan de señales originales o armónicos generados. Con esos controles le vamos dando tono o timbre a la señal que pasa a la etapa de potencia. Si hay un control master, lo movemos para dejar un nivel de señal, que consideramos apropiado, para ser amplificado de nuevo. Si la señal es grande, además de la TDH de todo equipo electrónico, podemos llegar a la saturación. Aquí seguramente el diseño de la etapa también influirá. (Como yo de electrónica no sé más que la ley de Coulomb y la ley de Ohm, espero que si hay algún experto lo aclare o me corrija)
Esa señal alterna irá a los altavoces, que son los que tienen mucho que decir sobre el sonido. Los altavoces también tienen su TDH.

El nivel de db a los que nos vamos a sentir "a gusto" dependerá del proceso por todo el equipo. Y dependerá del local o ambiente en el que se produzca. Ya se ha comentado que no hay una relación lineal entre vatios y volumen.
Si en el evento hay PA, ya se encarga este equipo en distribuir el sonido por la sala, calle, estadio,..... Y me da la impresión que no se monta por igual en diferentes situaciones.
Si no hay PA, habrá que ver que condiciones tiene el lugar para distribuir lo mejor posible el sonido y, en este caso, dudo que una 4x12 sea más eficiente que, por ejemplo, cuatro 1x12 orientadas al gusto.


En el terreno de preferencias, psicoacústica, o sensaciones personales, no entro. Cada uno elige lo que más le conviene. Pero decir que con 100w suena "mejor" que con 20w ó 30w, en mi opinión, es una conclusión (a la que parece que se llega en este hilo) muy simplista ante lo complejo que es el sonido.

Saludos
Subir
3
Jani Pihlman
#259 por Jani Pihlman el 02/07/2020
fugaz escribió:
En el terreno de preferencias, psicoacústica, o sensaciones personales, no entro. Cada uno elige lo que más le conviene. Pero decir que con 100w suena "mejor" que con 20w ó 30w, en mi opinión, es una conclusión (a la que parece que se llega en este hilo) muy simplista ante lo complejo que es el sonido.


Decir que algo suena "mejor" siempre va a ser una cuestión meramente subjetiva. Lo que está claro es que suena diferente y tiene unas particularidades concretas que son aplicables como norma general, correlacionando esas características (sonido más grande, más abierto en los extremos del espectro de frecuencias, etc) a los Wattios del amplificador; ahora, esas características no son "mejores" ni en todos los contextos, ni para todas las personas.

Yo personalmente lo tengo claro: en mis tiernos 20 cuando tocaba mucho rock, usaba dos cabezales de 100W con dos 4x12 y un rack enorme, todo en estéreo. El sonido era masivo, absolutamente incomparable a cualquier otra cosa con la que haya tocado, pero para tocar jazz o country prefiero de lejos mi Deluxe Reverb con su 1x12, y para tocar pop prefiero mi Morgan rollo AC30 con una 2x12 abierta.

En la variedad está el gusto :mrgreen: .
Subir
3
mixka
#260 por mixka el 02/07/2020
#258 Buenas, yo de cómo funciona el equipo entiendo lo justo, lo muy justo de hecho, ya me gustaría pero no tengo tiempo.

Pero sí que es verdad que he probado y poseído mucho material y tengo un criterio en base a toda la experiencia vivida.

En este hilo se ha hablado mucho y cada uno ha expuesto su punto de vista o vivencias.

Yo estaba harto de cabezales "caseros" de 200-400 euros y pocos watios que no me daban ese limpio cristalino ni ese lead con garra y headroom para casa. Y para colmo, sea por lo que sea, la realidad es que todos estos cabezales minis resulta que son menos domables que los grandes. Y si reduces potencia pierden toda la vida.

También se habla mucho de los digitales (por ese precio me compro un kemper decía un compañero).

Yo acabo de vender un kemper y en mi opinión sigue a años luz de un BUEN ampli valvular. A volumen de local y a volumen casero. En youtube no se nota, en casa si, y mucho.

Iba a traerme otro cabezal de 100W y una 2x12 practicamente para uso casero y al final me he traído un 20W, pero un 20W pepino y la verdad, me tiene loco, es como un grande, responde parecido a un 100W, supongo que será por el transformador tocho, o por las válvulas o lo que sea.

Este soldano es caro, caro de narices, pero estoy seguro que por algo será.
Subir
surkaster
#261 por surkaster el 02/07/2020
fugaz escribió:
Si no hay PA, habrá que ver que condiciones tiene el lugar para distribuir lo mejor posible el sonido y, en este caso, dudo que una 4x12 sea más eficiente que, por ejemplo, cuatro 1x12 orientadas al gusto.


una 4x12 tiene más dispersión que una 1x12.....ante la duda, la más tetuda.
Subir
mixka
#262 por mixka el 02/07/2020
#259 hombre es que el estilo también hace mucho. Yo para blues o cosas limpias toco con un princeton reverb, que es de 15w y tiene uno de los limpios má bonitos que he escuchado nunca.

Pero para tocar metal o macarradas pues a día de hoy no he encontrado un ampli pequeño que me llene. Aunque últimamente están saliendo cosas super interesantes: suhr pt 15, diezel mini, soldano 30, revv dynamis y generatos 7-40, etc.

Eso si, todos son caros, caros.
Subir
Valentino Senna
#263 por Valentino Senna el 02/07/2020
Lo han dicho ya en el hilo, y parece que es algo que se pasa por alto: Yo todavía no he visto un valvular de válvula pequeña EL84 sonar como uno de válvula grande EL34
Luego podemos entrar en que (hoy día) las digitalizaciones, emulaciones, pueden reemplazar (o no) un válvular, pero si quieres un ampli de válvulas es algo que tienes que tener en cuenta.
Subir
1
Pink
#264 por Pink el 02/07/2020
Valentino Senna escribió:
Yo todavía no he visto un valvular de válvula pequeña EL84 sonar como uno de válvula grande EL34
Y dale. También existen las 6L6, 6V6, KT88, KT66, y unas pocas más..
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo