Amplificadores boutique

  • 1
Pipo
#1 por Pipo el 03/04/2023
Hola a todos. Inicio este hilo con la intención de aprender, no de entrar en polémicas. Son preguntas que me surgen en la búsqueda del ampli ideal para casa.
1ª. Hay una serie de amplis con buena reducción de potencia, Tone King, Morgan, MPF, Cornell, etc que casi todo el mundo define como de gran tono. Estos amplis suelen ser monocanal. ¿Hay algún motivo para que solo sean monocanal?
2ª Estos amplis suelen tener muy pocas perillas, algunos solo tienen tono como ecualización, algunos no tienen ni gain. ¿Hay algún motivo?
3ª. En todos destacan "cableado a mano". Desde mi desconocimiento entiendo que tendrá importancia la calidad del cable, que esté bien cableado pero no entiendo que más da que sea a mano que a máquina si está bien hecho.
Subir
Toni
#2 por Toni el 03/04/2023
Claro los amplis con gain és cómo sí hubiera un pedal adentro.
Sí sé busca dinàmica,para blues rock añejo lo normal es hacer que salga la saturación del propio amplificador y no de un previo .
Y el cableado a mano o a torreta lo que sirve más que nada para que sea mucho más fácil de reparar y tengas ampli de por vida.
Entiendo ya que valen tanto dinero los constructores con buen criterio lo hacen así.
Subir
3
Patxi
#3 por Patxi el 03/04/2023
Pipo escribió:
tendrá importancia la calidad del cable,


Que me parto!

Yo quiero ser como tú...

Qué bueno!

Saludos!
Subir
1
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 03/04/2023
Tone King, Morgan, Freeman, creo que los hacen en la misma fábrica, que es la que se pegó fuego hace un par de años

1. No hay más motivo que el diseño de ese ampli en concreto. No es incompatible boutique con tener más de un canal

2. No, lo mismo que el punto anterior.

3. Más que por el cable, es porque sean "punto a punto" y no tengan circuitos impresos, que pueda ser problemático reparar o sustituir. Y también se supone que algo hecho a mano (y cobrado como tal) va a llevar mejores componentes
Subir
Pipo
#5 por Pipo el 03/04/2023
#3 pues estudia.
Empiezo la frase diciendo "desde mi desconocimiento".
La prudencia es una gran virtud.
Saludos redoblados.
Subir
11
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 03/04/2023
#1

Un monocanal suele ir aparejado de un diseño electrónico sencillo. Con los componentes adecuados un ampli simple bien diseñado, suele ofrecer tonos más puros y musicales además de una experiencia más orgánica al usarlos. Hay que acostumbrarse a tocar de una determinada manera para sacarles partido y tener total control sobre su respuesta. Con ellos, el tono sí está en las manos del guitarrista. Mucho más que en modernos multicanales con diferentes opciones de ajuste que ya te dan un cierto sonido fabricado por el propio ampli.

El motivo de que apenas tengan controles es destacar el trabajo que hacen las válvulas. Eso produce una gran dinámica. Los potenciómetros de la guitarra junto a tu habilidad y control de la mano que lleva la púa o la forma en que tus dedos atacan las cuerdas, pasan a ser el tone-stack del ampli. Un tone-stack mal diseñado, puede matar el tono de las válvulas y reducir considerablemente ciertas prestaciones incluido el volumen que entregué el amplificador. Un Pro-Junior sacado por una buena 1x12, va a cortar mejor la mezcla y entregar más volumen que un combo Junior equipado con el mismo altavoz que el Pro.

Cableado a mano es cableado a mano. Hay que escoger el cable correcto y disponerlo en el circuito de manera óptima tanto por longitudes del mismo, proximidad a ciertos componentes y situación de las válvulas y los transformadores. Incluso en ocasiones, conviene agruparlos y trenzarlos para mantener al mínimo posible, el nivel de ruido. Emplear transformadores toroidales, proporciona algunas ventajas. Cuando se emplean los tradicionales de placas cuadrados, el de entrada de corriente y el transformador de salida (potencia) suelen separarse lo más posible, alejarse del cableado y suelen colocarse formando 90 grados entre si. Estas cosas ayudan a reducir el hum debido a la frecuencia de la corriente además del trabajo que hacen los condensadores de filtro y algunos elementos más del circuito. Los montajes punto a punto, son más duraderos. Llevan más mano de obra pero facilitan las reparaciones y modificaciones. Las placas de circuito impreso, sufren el paso del tiempo. Además no sé llevan bien con el calor. La zona próxima a los zócalos de las válvulas son muy sensibles sobre todo si en lugar de zócalos cerámicos, los emplean de plástico y la ventilación del ampli, no ha sido bien estudiada. El exceso de calor acorta la vida de determinados componentes. Por eso hay amplis con ventilación forzada que llevan un pequeño ventilador o disipadores de rejilla.

Un ejemplo donde dar un vistazo. Es el interior de un The Komet. Topología Trainwreck del ya desaparecido Ken Fischer.

560b084ad9ad878b92e024a06ad34-2876139.jpg
Subir
10
Pipo
#7 por Pipo el 03/04/2023
#6 Gracias. Esto es una respuesta.
Subir
1
Edu Supertubos
#8 por Edu Supertubos el 03/04/2023
Sietesiete escribió:
Tone King, Morgan, Freeman...


642ad4e5a84eb18872d387594c3ac-2876190.jpg

No le veo yo con el soldador y testando válvulas...:brindis:

Un saludo!
Subir
8
Patxi
#9 por Patxi el 03/04/2023
Perdona Pipo, de verdad que no pretendía burlarme si eso es lo que has pensado. Es que me ha hecho mucha gracia como te has expresado. No sé, te he sentido con una naturalidad que para mí la quisiera, de verdad.

Ese párrafo valdría para un monólogo de guitarristas...

Disculpa por favor.

Un abrazo!
Subir
1
Pink
#10 por Pink el 03/04/2023
Sietesiete escribió:
Tone King, Morgan, Freeman
Jajajajajaja
Subir
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 03/04/2023
#7

De nada Pipo. :bien:

Parece que no eres el único que se había planteado esas dudas Me alegro de que haya servido para aclararlas.

A vuestra salud :brindis:
Subir
Sietesiete
#12 por Sietesiete el 04/04/2023
Pipo escribió:
No le veo yo con el soldador y testando válvulas...
Un saludo!


Vaya lapsus

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo