Ampli a Valvulas, volumen vs master

  • 1
Miguel76
#1 por Miguel76 el 22/10/2021
Buenas compañeros,

Resulta que después de hablar con un técnico de amplificadores me ha dicho que no uso bien los controles de volumen/master de mi blackstar ht40.

Hasta la fecha yo usaba el master como un control de volumen general del amplificador, si estaba en casa bajaba por debajo del 10%, en ensayo sobre el 25% y en bolos pues nunca llegue a pasar del 40%.

Según este hombre el master recomienda ajustarlo al 75% y juagar con los controles de volumen de los distintos canales. Justo al contrario de como hacia yo, yo buscaba un volumen equilibrado entre los canales con el master al 25% que es como mayoritariamente lo uso en ensayos. Y en bolos o en situaciones puntuales juagaba bajando o subiendo el master. Este hombre es partidarios de jugar con los volumenes de cada canal (clean y overdrive) para ajustarte al volumen necesario.

Me parece un poco absurdo entonces la función del master. He probado con el master al 60% y he ajustado con los controles de volumen de los canales como el sugiere, sorprendentemente el ampli suena muy bien, distinto no se si me gusta mas, tendría que acostumbrarme, pero antes de seguir ese camino quiero cerciorarme de que es el correcto. Por contra en las demos de mi ampli que he visto en youtube de gente que lo prueba, sugiere configuraciones y demás el master lo he visto sobre el 25%.

Así que si alguien puede arrojar un poco de luz, que me ilumine.
Subir
noldor
#2 por noldor el 22/10/2021
Tiene todo el sentido del mundo lo que te dijo el técnico aunque según el ampli, depende un poco el sonido que busques.
El ht 40 me parece que tenia gain y volumen por canal y luego master general no?
Lo que te dijo es porque los amplis de válvulas cuando suenan más ricos en sonido es cuando calientan bastante las válvulas y claro, eso se hace dándole cera al master.
En amplis monocanal o sin master,es una putada porque claro, si quieres hacerlo, acabas con un volumen exagerado para cualquier situación pero en tu caso, como te han dicho, puedes subir el master para calentar las válvulas de la etapa y controlar el volumen de cada canal desde su perilla individual.

También puede ser que te mole más el sonido de saturación del previo, que de la etapa, que es el que te proporciona el Gain de cada canal en mayor parte, en cuyo caso no haria falta que hicieras eso.

Y si que es cierto que una vez que encuentres el punto equivalente de volumen de los dos canales, para bolos,etc siempre puedes usar el master general para darte más volumen y no desajustarte nada.

Al final todo es jugar y que veas que sonido te mola más.

Un saludo
Subir
1
Miguel76
#3 por Miguel76 el 22/10/2021
noldor escribió:
El ht 40 me parece que tenia gain y volumen por canal y luego master general no?


Exacto.

noldor escribió:
También puede ser que te mole más el sonido de saturación del previo, que de la etapa, que es el que te proporciona el Gain de cada canal en mayor parte, en cuyo caso no haria falta que hicieras eso.


Pues en este caso tengo el gain al 80% y el volumen al 20% del canal overdrive, con el master al 60%.


Empezare a usar esta nueva configuración, gracias por contestar.

Pero si bajo el control de volumen en el canal de overdrive, pierdo algo? o solo volumen?

Pero no me cuadra por ejemplo como dije con ninguna de las reviews que hay en youtube del equipo, usan el master sobre el 25%
Subir
phakkito
#4 por phakkito el 22/10/2021
en realidad depende del tipo de master instalado....

si es un buen master y sobre todo PPI.... el master en realidad va a controlar la potencia a entregar... y el gain y el volumen canal se ponen mas bien altos...


el gain para saturar el previo en si, y volumen de canal para saturar la Inversora.... con eso.. tienes el tono que quieras a cualquier volumen.


saludos.
Subir
Miguel76
#5 por Miguel76 el 22/10/2021
phakkito escribió:
el gain para saturar el previo en si, y volumen de canal para saturar la Inversora.... con eso.. tienes el tono que quieras a cualquier volumen.


Pero así es como lo usaba yo, y todo lo que he visto en youtube, que antes de preguntar le he dado vueltas a esto.
Subir
Invader
#6 por Invader el 22/10/2021
Yo lo hago como te han dicho, abro master todo lo que pueda y controlo con el volumen del canal. En amplis high gain a mi me ha funcionado mejor. Eso de exprimir el canal y bajar master hace sonarlos con menos cuerpo y menos co*****.
Subir
Monesvol
#7 por Monesvol el 22/10/2021
Yo lo veo como dice #4

Extracto de http://hermeticoguitar-spanish.blogspot.com/2011/04/entendiendo-nuestro-amplfiicador.html

Hacerse un esquema de las etapas de ganancia de nuestro amplificador nos puede ayudar a mejorar nuestro tono. No es lo mismo empujar la primera válvula (como empecemos con distorsión... ayayay) de potencia, que empujar el Inversor de Fase (donde más que cambiar el sonido, cambia la respuesta dinámica del amplificador) o, regular la entrada en la válvula de potencia.
Como en el caso del colesteror, que lo hay "bueno" y "malo" (siendo intrínsecamente malo), de los distintos tipos de distorsión que se generan en nuestra Gran Cascada, las hay buenas (las que nos suenan musicales al oído) y las hay malas (lo que, para nuestros objetivos, es ruido, vaya).

Cada botoncito de ganancia recupera (más que añade) una de las gotas que colma (o desborda) el vaso de la amplificación final y, deja libre algunos de los tipos de distorsión. Lo interesante es quedarse con las distorsiones buenas.


Suerte con tu búsqueda de sonido.
Subir
Miguel76
#8 por Miguel76 el 22/10/2021
Opiniones enfrentadas......y yo que creí que esto estaba claro
Subir
Invader
#9 por Invader el 22/10/2021
https://youtu.be/Gi8xebOp3Ro

Un video interesante creo yo.
Subir
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 22/10/2021
Miguel76 escribió:
....ajustado con los controles de volumen de los canales como el sugiere, sorprendentemente el ampli suena muy bien......distinto.....no se si me gusta mas.......tendría que acostumbrarme......


Te has preguntado y respondido tú solo.

Cuestionarse lo que uno lleva años haciendo convencido de ser lo correcto, es complicado. Más cuando descubres que estás equivocado. Si el ampli sorprendentemente suena muy bien, es que antes sonabas peor y ahora estás haciendolo en la forma adecuada.

Deja las dudas fuera y gasta tu tiempo en sacarle todo el partido al ampli.

El compañero phakkito ya te ha dicho que depende de cada master. Ponga lo que ponga en el panel, gastar 15-20 minutos averiguando lo que realmente hace cada botón y switch del ampli , es tiempo bien empleado.
Subir
O2O
#11 por O2O el 22/10/2021
#1

La única norma que me aplico en estos casos es lo que a mi me suene mejor en el entorno en el que toque. Da igual la fórmula de Fulanito o Menganito, que si Zutano tira de master y poco Gain, etc. Al final es tu sonido, y como dice el chiste, el gato es mío....
Subir
Samelix
#12 por Samelix el 22/10/2021
#11 Completamente de acuerdo. Porque cuando te aconsejan algo así es para obtener unos resultados concretos y eso que obtienes puede que no te guste a ti concretamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo