Ampli válvulas para limpios y paisaje sonoro?

Consulta
  • 1
rawperez
#1 por rawperez el 14/12/2023
Hola a todos!!!

Como podéis ver voy a soltar un ladrillo exagerado porque necesito explicar bien mi caso, estoy saturado de leer por internet y ver vídeos que vienen muy bien para aprender pero no me aclaran del todo. Evidentemente nadie está obligado a leerme, esta mañana tengo tiempo y aunque no obtenga respuesta esta seguirá siendo para mí una comunidad maravillosa.

Llevo cinco años tocando la guitarra (en modo obsesión), no exagero si digo que este instrumento me aporta una felicidad que no puedo describir. Toco principalmente en casa. Los géneros que intento aprender van desde el jazz, funk… hasta el rock contemporáneo, eso resumiendo mucho. Básicamente son tonos limpios, en ocasiones sólo con un poco de reverb y otras veces con muchos efectos ya que me encantan los paisajes sonoros, no me oriento a guitarrista solista, más bien hacia rítmico y arreglista pero también disfruto mucho con un poco de saturación y pienso que con el tiempo le iré cogiendo gusto a ganancias más altas sin llegar nunca al metal por ejemplo.
El formato que uso es el siguiente: un pedal emulador de ampli (Iridium) y unos monitores KRK7 (aparte de la colección de efectos y dos guitarras, una single coin y otra humbucker). Me gusta mucho el sonido que consigo pero he probado mis guitarras un par de veces con amplis de válvulas y la sensación es superior, eso y que no tengo ampli para tocar fuera de casa. Vivo en un pueblo y no tengo muy a la mano la posibilidad de probar una gran diversidad de amplis. En concreto he catado tan solo un Vox Ac15, un Fender Junior y un Champion, un Marshall Valvestate (ninguno de esos me gustó mucho), un Mesa Boggie y un Suhr Bella. Con estos dos últimos aluciné pero sobre todo con el Bella, con el volumen bajito no tenía ningún zumbido y el sonido me resultó precioso, dulce, cristalino, cálido… no sabría describirlo bien pero desde entonces lo que tengo en casa me sabe a poco. No veo stock de este ampli y necesitaría una caja reactiva (la suma es demasiado elevada). A mis 45 tacos quisiera regalarme un buen cacharro de válvulas, trabajo para vivir y disfrutar y no tengo que justificar ante nadie si me gasto una pasta (2k aprox) en esto aunque no sea profesional. Respecto a bandas, bolos y ese ámbito… toco el bajo en una banda de postpunk, es el instrumento que más tiempo llevo tocando pero estamos buscando bajista para poder pasarme a la guitarra y hacer “soniditos”, atmósferas, guitarras sintetizadas… así que el ampli que busco debería servirme no sólo para tocar en casa a volumen reducido aunque ese sería su uso principal.
Ya os comentaba lo mucho que he leído, entre eso y lo que he probado creo que debería ir en dirección de un ampli con válvulas 6L6 ó 6V6, de potencia no más de 20w… prefiero cabezal, tener pantalla en local de ensayo y usar el cabezal allí y en casa. Hace unos días vi que presentaron un Soldano (Astro20) que se puede usar sin pantalla sin necesidad de caja reactiva, salida DI con simulador de pantalla y control MIDI. Por prestaciones me parece perfecto pero mi duda es de si es matar moscas a cañonazos. Quizás sea pagar mucho por algo que no voy a utilizar, me refiero sólo a los tonos saturados de Soldano, muy alabados pero no son lo que busco exactamente. Dudo también si para usar principalmente el canal limpio merece la pena un ampli así. Si otros más económicos pueden llegar a tener incluso mejor sonido limpio, sospecho que en este tipo de sonido la cuestión de “la calidad” puede ser más que subjetiva, en ese caso no me queda más remedio que probar todo lo que pueda, tarea complicada como decía antes. Por esto sobre todo escribo esto, si se me dice que mientras más calidad del ampli mejor sonido limpio ya habré sacado algo positivo.

Agradezco mucho al que haya leído hasta aquí y mucho mucho a quien aporte sus ideas. Doy por hecho lo subjetivo del asunto y que quizás hablamos de un gasto importante para una mejora muy sutil (olvidándonos de que también quisiera un ampli para poder tocar fuera de casa sin necesidad de PA).

Salud para todos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 14/12/2023
Hombre cada ampli tiene su personalidad, su tono característico. Eso lo tienes que probar tú.
Prueba muchos modelos y toma una decisión, el ampli perfecto para todo no existe.

Si te vas a gastar unas cantidad importante yo le daría un tiento a los Matchless.

Pero de entrada para gastarte 2000 euros en un ampli aún te veo verde. Quien se gasta esas cantidades tiene muy claro lo que quiere.

Si quieres un limpio más blusero cómprate un Fender Deluxe Reverb, un limpio más hifi tira por Mesa Boogie. Pero de 20W en Mesa no hay mucho.
Subir
2
rawperez
#3 por rawperez el 14/12/2023
Muchas gracias, Paco!!

Sí que estoy verde para ese gasto, aunque las pocas veces en mi vida que he hecho algo así no me he arrepentido, me pasó con una de mis dos guitarras y algún pedal, pero me resulta mejor que ir comprando hasta dar con algo que me satisfaga, aún así no te falta un ápice de razón y por eso llevo más de un año dándole vueltas al asunto. No tengo fácil lo de probar mucha cosa, ese es un enorme handicap.

Muchas gracias de nuevo!!!!
Subir
Wurli
#4 por Wurli el 14/12/2023
Paco escribió:
Si te vas a gastar unas cantidad importante yo le daría un tiento a los Matchless


Eso son palabras mayores, pedazo amplis
Subir
Pedro Vecino
#5 por Pedro Vecino el 14/12/2023
Te voy a dar mi opinión:
Si quieres un ampli realmente bueno, apropiado para ti y que te inspire, adelante con ello. Pretender ahorrar con los instrumentos musicales cuando se dispone de medios es de lo más tonto jamás inventado. Supone no acabar nunca.
No te deslumbres con las opciones de los amplis sobre un papel (funciones, efectos, atenuadores, IRs o cualquier otra cosa que lo acompañe). Todo esto son añadidos y cuando enchufas la guitarra lo válido es el sonido. Desnudo.
Ten en cuenta que muchos amplis multicanal tienen canales limpios "de compañía". Comprometidos en su diseño al ser el canal lead el centro. Ocurre muy a menudo. En tu caso sería preferible evitar estos amplis y recomendable ir directo a uno que apriete realmente en lo que quieres.
Y un detalle más que puede tener relación con el hecho de la búsqueda: los sonidos de instrumentos en youtube son como los gatos de noche: pardos. Los instrumentos musicales se valoran tocando con ellos.
Subir
2
Sietesiete
#6 por Sietesiete el 14/12/2023
rawperez escribió:
Hace unos días vi que presentaron un Soldano (Astro20) que se puede usar sin pantalla sin necesidad de caja reactiva, salida DI con simulador de pantalla y control MIDI.

(...)


Cabezal con ese tipo de características, tendrías algo así

https://revvamplification.com/products/d20

Que ya no es precio soldano

Luego, así que se me ocurra, tienes esta línea de victory, que son híbridos

Subir
1
Majonymus
#7 por Majonymus el 14/12/2023
No he probado esos amplis pero lo mismo un prs es parecido?
Subir
1
Majonymus
#8 por Majonymus el 14/12/2023
Tras mirar un poco creo que te iria bien el Supro keeley custom 12
Subir
1
Paco
#9 por Paco el 14/12/2023
rawperez escribió:
Sí que estoy verde para ese gasto, aunque las pocas veces en mi vida que he hecho algo así no me he arrepentido


Bueno, ya que vas lanzado y sólo tenemos youtube. El tipo de limpio que tiene un Mesa, Soldano, Fender o Marshall son muy diferentes.
Y lo realmente famoso de Mesa o Soldano es el canal saturado, tirando a muy cañero. Eso no quita que el canal limpio de estos amplis sea la leche limonera. Pero claro un Fender Twin Reverb con un overdrive delante también suena que flipas. Es distinto, hay que centrar la jugada.

Igual te conviene algo un poco más todoterreno, algo tipo PRS o Rivera. Que vienen a ser un poco limpios Fender y canal saturado marshallero. Y de una calidad altísima ambos.

Para amplis de pocos watts y caros a ese nivel, podrías mirar los George o algún otro fabricado punto a punto, hay mucho friki de la montaña que construye unos amplis que te quedas loco. Y esos sí que son mejores que los amplis industriales con PCB interna, son cableados a mano y no hacen ni un ruido ni medio. Informate un poco de eso, yo no conozco muchos nombres. Creo que había un tipo aquí en la sierra de Madrid que le hacía los amplis a El Twanguero, y tela como sonaba aquello.
Subir
1
Raf Z
#10 por Raf Z el 14/12/2023
Hola!

Uno q suene bien en limpio y sin efectos ningunos y con servicio técnico oficial, a ser posible, cerca; con estos criterios, el q más te guste; busca el Fender q más se ajuste a tus gustos; Victory tb es interesante en limpios y versatilidad.

Si tienes oportunidad, y suerte, de probar un Rivera, hazlo.

Yo, Mesa Boogie y otros estratosféricos sin servicio técnico por estos lares, ni de coña pero, claro, ca uno es ca uno.....

Suerte y saludos
Subir
1
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 14/12/2023
#1

Como has catado el Suhr Bella, sabes lo que hay. Además ese ampli se diseñò específicamente para sonidos límpios y sacar el mayor partido posible a los pedales. Eso se ajusta a lo que pides. Probablemente, no debas darle más vueltas.

¿Otros amplis con buen límpio? Pues algún Princeton R, Deluxe R, algo del catálogonde Divided/13, Carr, un Tone King Imperial que se va de precio comparado con el Bella pero es un pedazo ampli.....

Las sugerencias que te demos, están bien como orientación. Pero la decisión la debes tomar tú. Mejor prueba todo lo que puedas sin prisa y luego decides el ganador. Es la mejor forma de gastar tu dinero.
Subir
1
Edurain
#12 por Edurain el 14/12/2023
Yo me iria por un George, eso es calidad y nada que le metas cualquier pedal te sonara contundente y con un limpio fabuloso
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo