Ampli, DI Box e Interfaz ¿Cómo lo hago?

RobSinner
#1 por RobSinner el 20/09/2021
Hola guitarristas!! He buscado bastante pero no he encontrado la respuesta adecuada si es que la hubiera, ni tutoriales precisos y concluyentes, por lo tanto me aventuro a escribir la ODISEA de grabar en casa sin utilizar micrófonos delante del ampli, no sé si soy muy inútil o simplemente ignorante, pero espero que alguien pueda arrojar algo de luz y echarnos entre todos un cable, nunca mejor dicho.

Llevo un tiempo grabando con una Scarlett 2i2 (3-Gen) pero siempre he odiado el sonido 'digital' que producen estas bichas al enchufar un instrumento directamente, digamos que no es la calidad que busco.

Recientemente me he pillado una Behringer Ultra DI-100 con la intención de pasar por ahí la guitarra, pero los amplis digitales y los IR no terminan de agradarme.

Finalmente, decidí enchufar la guitarra a mi cabezal Randall RG1503 (conectado a una RA412XJ) y de ahí, pasarlo a la DI Box a través del FX Loop, y de la DI-Box con un XLR a la Focusrite que lo alimenta.

En mi DAW (GarageBand) uso IR de cabezales Randall que no suenan nada mal, y escucho mi guitarra en el ampli y en el ordenador (donde puedo jugar con efectos y modulaciones..).

Hasta aquí, todo parece normal, pero tengo muchísimas dudas al respecto, y no porque no haya buscado:

¿Es correcto sacar el FX Loop a la DI-Box para llevarlo a la Focusrite? En ese caso, debería pulsar los atenuadores de -20db de la DI-Box o dejarlo tal y como está, pues el sonido lo envían los canales del cabezal, y no me gusta subirlos demasiado.

¿Qué pasa con el Line Out de mi ampli, no se supone que sirve precisamente para lo que yo quiero? Resulta que cuando he conectado el Line Out (XLR) de mi ampli a la Focusrite, no da sonido alguno, no sé si estoy haciendo algo mal aquí.

¿Se podría devolver el sonido del DAW con los efectos al cabezal del ampli? Estoy contento con escuchar siempre el ampli 'al natural' y jugar en el pc y obtener los efectos en el pc, pero molaría tenerlo todo de una!!

Obviamente me gustaría pasar siempre mi guitarra por mi ampli ya que la señal es mucho más genuina y 'personal' diría yo, aunque no soy ningún entendido, pero quiero capturar mi ampli para mis canciones sin necesidad de molestar a mis vecinos ya que no tengo local ni micrófonos, pensé que llevando el sonido del cabezal a la focusrite y tirando de impulsos (IR) podría obtener algo 'parecido' al sonido que da mi ampli, y nada más lejos de la realidad, pero no sé si es lo correcto o estoy haciendo algo mal y arriesgando mi equipo.

También grabo bajos, por lo que necesito la DI-Box para enchufarlos ahí y que la señal sea mucho más estable y cálida, pero esto es 'Guitarristas.info' no 'Bajistas.info'.

Llegados a este punto, ¿Qué opináis de cómo tengo todo conectado? ¿Cómo lo hacéis vosotros, algún truquillo que me pueda servir? ¿Soléis conectar el amplificador a las mesas/interfaces o no es muy común?

Os dejo fotos de mi humilde equipo, mi intención es sacar la máxima calidad posible de mi ampli a mi ordenador, pero estoy perdidísimo, a pesar de que llevo muchísimos años tocando, soy un completo ignorante, busqué muchos tutoriales al respecto pero nadie dijo 'Esto se hace así para que suene bien'.

Sin más, disculpad por el texto tan largo, espero haberme expresado bien y que podáis ayudarme a mí o a otros guitarristas enfuresíos como yo!!

Un cordial saludo a todos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
71ST3ZS964L._AC_SL1500_.jpg
ml2-58.jpg
Randall-RG1503H-Angle.jpg
61EyaPVjfiL._AC_SY450_.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Killer
#2 por Killer el 20/09/2021
bertoking escribió:
¿Es correcto sacar el FX Loop a la DI-Box para llevarlo a la Focusrite? En ese caso, debería pulsar los atenuadores de -20db de la DI-Box o dejarlo tal y como está, pues el sonido lo envían los canales del cabezal, y no me gusta subirlos demasiado.


Se puede hacer, siempre que utilices la focusrite a salida desbalanceada, es decir utilizando el boton INST.

bertoking escribió:
¿Qué pasa con el Line Out de mi ampli, no se supone que sirve precisamente para lo que yo quiero? Resulta que cuando he conectado el Line Out (XLR) de mi ampli a la Focusrite, no da sonido alguno, no sé si estoy haciendo algo mal aquí.


Si no suena puede ser que tengas configurada la entrada mal, quizás necesitas desactivar el botón INST o ponerlo en modo phandom, he leído el manual de tu amplificador pero no aclara nada al respecto, así que tendrías que probar tu mismo.

bertoking escribió:
¿Se podría devolver el sonido del DAW con los efectos al cabezal del ampli? Estoy contento con escuchar siempre el ampli 'al natural' y jugar en el pc y obtener los efectos en el pc, pero molaría tenerlo todo de una!!


Se puede, pero es muy pesado de hacer, aun así lo que necesitarías serías pasar los line outputs que son salidas de jack balanceadas a una DI y ahí pasarlo por el ampli.

bertoking escribió:
Llegados a este punto, ¿Qué opináis de cómo tengo todo conectado? ¿Cómo lo hacéis vosotros, algún truquillo que me pueda servir? ¿Soléis conectar el amplificador a las mesas/interfaces o no es muy común?


Ahora mismo es el pan de cada día, de mi parte lo que tengo en casa y ahora uso en el local es una pedalera con un simple overdrive que paso por un preamp y va a una etapa de potencia, dependiendo el uso le enchufo el preamp directamente a la focusrite o uso la etapa y grabo con dos micros en el ampli, Esto lo hago dependiendo de la hora ya que no me gusta molestar al vecindario. Los impulsos los hago yo mismo ya que me gusta tener mi sonido en el PC.

Los compañeros de MetalTune explican muy bien como crear impulsos.

Subir
txe
#3 por txe el 20/09/2021
bertoking escribió:
Llevo un tiempo grabando con una Scarlett 2i2 (3-Gen) pero siempre he odiado el sonido 'digital' que producen estas bichas al enchufar un instrumento directamente, digamos que no es la calidad que busco.
Recientemente me he pillado una Behringer Ultra DI-100 con la intención de pasar por ahí la guitarra, pero los amplis digitales y los IR no terminan de agradarme

Es que igual la cosa es que tu interfaz ya lleva incorporado lo del behringer, por eso no notas diferencia agradable
Subir
RobSinner
#4 por RobSinner el 20/09/2021
Okey, muchas gracias tío! Iré poniendo mis dudas por aquí, a ver si conseguimos entre todos sacar 'el mejor sonido' posible de nuestros amplis sin necesidad de Shures.

Killer escribió:
Se puede hacer, siempre que utilices la focusrite a salida desbalanceada, es decir utilizando el boton INST.


Esto me tiene un poco desconcertado ya que la conexión DI-Box - Focusrite 2i2 va por XLR, daba por hecho que no tenía que darle la botón de INST, pero en ese caso, lo dejaré puesto.

Killer escribió:
Si no suena puede ser que tengas configurada la entrada mal, quizás necesitas desactivar el botón INST o ponerlo en modo phandom, he leído el manual de tu amplificador pero no aclara nada al respecto, así que tendrías que probar tu mismo.


¿Qué me recomiendas, usar FX Loop a la DI-Box, o intentar poner el LineOut del Randall a la Focusrite directamente y configurarlo? ¡No sé si algún método es más seguro, o mejor que el otro!

Killer escribió:
Se puede, pero es muy pesado de hacer, aun así lo que necesitarías serías pasar los line outputs que son salidas de jack balanceadas a una DI y ahí pasarlo por el ampli.


Descartado, me pillé el ampli hace muchos años y apenas lo he estrenado, el grupo se disolvió y por falta de motivación y equipo para grabar, apenas lo he usado... No quiero liarla!

Killer escribió:
Ahora mismo es el pan de cada día, de mi parte lo que tengo en casa y ahora uso en el local es una pedalera con un simple overdrive que paso por un preamp y va a una etapa de potencia


Es decir, tu enchufas la guitarra a una DI-Box y luego a lo demás, sin necesidad de ampli?

Lo que no me quedó claro es si quiero 'capturar' mi ampli, y meterlo en la Focusrite, en caso de estar usando la DI-Box a parte de presionar el botón 'INST' en la interfaz, ¿debo bajarle los -20db ó -40db en la DI-Box antes de enviar la señal a la Focusrite? Porque ahora sólo tengo 1 atenuación de -20db vía XLR a la Focusrite y no tengo presionado el botón 'INST'.

Como verás estoy un poco perdido y no sé si estoy preguntando bien, no quiero cargarme ningún aparato y desearía la mejor calidad posible, ya que microfonear no es una opción ahora mismo (aunque sé que es lo más natural y es como debe hacerse).

Me gustaría tener 'mi sonido' en el DAW, es decir, dejar el amplificador configurado de una manera que me guste (y no tocarlo), y luego en el DAW, hacer presets de mi ampli para cada guitarra, de tal manera que quedaría algo así:

Randall (Jackson RR3)
Clean
Gain 1
Gain 2

Randall (Epiphone FlyV)
Clean
Gain 1
Gain 2

Ya que mi ampli no me permite tener diferentes canales, es decir la equalización es la misma para los 3, luego esos presets los modifico a mi gusto en el DAW ya que no suena igual la Jackson (pasiva) que la Epi (activa) y me gusta que las dos guitarras suenen diferente, para panearlas luego.

Uso los IR de Ignite, por su versatilidad y opciones y sobre todo por su precio (gratis) y tengo descargados unos impulsos de Randall KH, Marshall 160BV... Y con los Randall me da un sonido bastante bueno, pero lo tengo a -20db, volumen de canal a la mitad, y Focusrite SIN el 'INST' activado.

Mil gracias y disculpad por los tochazos pero subiré mis temas aquí una vez solucione esto!

EDIT:

txe escribió:
Es que igual la cosa es que tu interfaz ya lleva incorporado lo del behringer, por eso no notas diferencia agradable
txe escribió:
Es que igual la cosa es que tu interfaz ya lleva incorporado lo del behringer, por eso no notas diferencia agradable


Sí que noto diferencia! Antes enchufaba la guitarra directamente a la Focusrite, ahora al Randall-DI-Box-Focusrite, y ahora suena a guitarra que pasa por ampli cuando toco encima de mis canciones, no tanto a 'guitarra en Focusrite a pelo'.

Lo que no sé si es seguro (y posible, pues lo he intentado y no sonaba) es enchufar el cabezal a la Focusrite sin la DI-Box, con el cable de LineOut, y si pudiera hacerlo así, ¿tengo que presionar el botón 'INST' o cuenta como entrada de línea?

Gracias nuevamente!
Subir
Killer
#5 por Killer el 20/09/2021
#4 Es que con la focusrite no te hace falta la DI box, simplemente si no es balanceada la señal se le añade el inst, en el caso contrario se desactiva y no tiene mas, yo te recomendaría usar la salida XLR que para algo esta y si en un futuro añades pedales por el loop no tendrás ningún problema.
Lo que me parece que no tienes claro la diferencia entre balanceada y desbalanceada, en caso de no tenerlo claro coméntamelo que te lo explicare todo lo bien que pueda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo