Amargado con puente Sat Pro Tremolo

uveral
#1 por uveral el 14/10/2012
Buenas, tengo una Ibanez sa260fm, con el puente Sat pro tremolo.

Ayer decidí que después de casi un año con las cuerdas puestas era el momento de cambiarlas. Las quite todas para lubricar el diapasón, porque había leido que no pasaba nada, a pesar de que en las instrucciones de la guitarra recomienda que se cambien una a una. Bueno, el caso.

Le he puesto unas Ernie Balle de 0.10 (no he cambiado calibre, que yo sepa, antes tenia puestas una daddario XL, las que traía) pero no consigo afinar la guitarra. Empiezo por la 6ª no la afino del todo, solo un poco y voy bajando. Cuando vuelvo a la 6ª se me ha bajado como un tono, repito, y así eternamente, el puente no deja de subir. Bajo todas las cuerdas, empiezo de nuevo, esta vez desde la 1ª, mismo resultado. Y asi llevo desde ayer toda la tarde. Me he mirado videos de todo tipo, pero nada, no consigo despejar mi duda.

Las cuerdas para quitarlas las fui aflojando poco a poco así que no creo que haya desconfigurado nada del puente y la verdad es que estoy bastante agobiado ya. A ver si alguien amablemente me pudiese iluminar que estoy haciendo mal.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 14/10/2012
Afloja los tornillos de los muelles.
Despues bloquea el puente con un taco de madera de manera que quede horizontal al cuerpo.
Afina.
Cuando este afinado(con el puente bloqueado afinas en un momento), aprietas los tornillos de los muelles hasta que el taco de madera salga sin ofrecer resistencia.
Aprietas media vuelta los tornillos de los muelles y aprietas la cejilla de bloqueo.
Afinas con los microafinadores.
Y yasta. :okis:
Subir
1
uveral
#3 por uveral el 14/10/2012
1º Gracias por responder. Si, es el próximo paso que iba a dar, solo que estoy en proceso de fabricación del taco de madera. Lo que no quería era mover los tornillos de los muelles porque al estar ya bien ajustados... pero bueno veo que no me queda otra.

No tengo cejilla de bloqueo ni microafinadores pero bueno supongo que el proceso anterior será igual.

Una duda, una vez afinada, aprieto de nuevo los tornillos hasta que el taco casi se caiga, y una vez se caiga, media vuelta más?

No joderá la madera estar moviendo los tornillos cada vez que cambie las cuerdas?

Un saludo y gracias de nuevo (sé que es un tema muy repetido, pero no abriría otro hilo si no me hubiese visto miles de post y videos)
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 14/10/2012
El apretar los tornillos no debe joder nada si se hace con cuidado.
El canal por el que entra y sale el tornillo ya esta hecho.
De todas formas, pense que era un puente floyd rose... en uno tipo vintage con dos tornillos, que supongo sera el tuyo, deberias poder cambiar las cuerdas sin que aparezcan esos problemas que comentas.
Prueba a afinar asi:
1-6
2-5
3-4
6-1
5-2
4-3... hasta que el sistema se estabilice.
Si se levanta el puente, aprietas un poco los tornillos de los muelles y vuelves a afinar.
Con los tornillos de los muelles hay que ir jugando hasta conseguir la estabilidad del sistema, no creo que te haga falta un taco de madera para esa guitarra.
Ya nos cuentas.
Un saludo.
Subir
1
uveral
#5 por uveral el 14/10/2012
Voy a ir comentando punto por punto como lo voy haciendo a ver si cometo algún error y no me estoy dando cuenta.
El puente es este:
ac9baaf5b4ce4d3ca4f0054241374-1474484.jpg01cb2d2fc7f3fc6338beb6347a13c-1474484.jpg

Parto de la guitarra con el puente abajo casi del todo, las cuerdas flojas, sin taco ni nada, sin tocar tornillos.
Voy a afinar la primera cuerda. La afino en 4D#.
Voy a afinar la 6ª. La afino en 2D#. El puente sigue casi abajo del todo.
Afino la 2ª, en 3A#.
Afino la 5ª, en 2G#. El puente ha subido un poco.
Afino la 3ª, en 3F#.
Afino la 4ª, en 3C#.

Vuelvo a empezar. Afino la 6ª, ha caido medio tono, en 2E.
Afino la 1ª, esta en 4D, la afino en 4E. El puente está en su punto. Pruebo la 6ª, ha caido un punto, la subo, están las dos bien. El puente está un poco más levantado de la cuenta, pero nada importante.
Afino la 5ª, ha caido a F#, la subo a 2A.
Afino la 2ª, a 3B. Pruebo la 1ª, ha caido medio tono, la dejo como está.
Afino la 4ª, a 3D, el puente comienza a estar excesivamente levantado.
Afino la 3ª, a 3G.

Pruebo la 6ª está en D#, la afino en E.
Pruebo la 1ª, está en D#, la afino en E.
Pruebo la 5ª, está en G, la subo a A.
Pruebo la 2ª, está en A, la subo a B.
Pruebo de nuevo la 6ª, está en D#.

La toco un poco, suena a rayos xD

El puente está muy levantado, y pienso que si continúo así, lo único que consigo es subir y subir el puente.

¿Que hago? ¿Pruebo lo del taco?
Subir
ABusLux
#6 por ABusLux el 14/10/2012
Si no me equivoco, la SA260 viene de serie con cuerdas 0.009. Si le has metido un juego de 0.010, has aumentado considerablemente la tensión que el puente debe soportar para que llegues a afinar tu guitarra en afinación estándar. Lo que te han dicho arriba es lo que debes hacer: ir apretando los tornillos que hay en la cavidad trasera de tu guitarra, que son los que tiran de los muelles que ejercen tensión en sentido contrario a la que ejercen las cuerdas, hasta que puedas afinar la guitarra manteniendo el puente a la altura adecuada.

Ahora bien, como has cambiado el calibre de las cuerdas, y por tanto la tensión también ha aumentado sobre el mástil, seguramente también tendrás que ajustar la tensión del alma.
Subir
1
uveral
#7 por uveral el 14/10/2012
Me lo temía... es que llevo un buen rato buscándolo pero no lo encuentro en ningún sitio.

¿y ahora que hago? Lo cierto es que noto la acción más alta.
¿Aprieto los tornillos hasta que vuelva el puente a su sitio y sigo afinando, y luego ajusto el alma? ¿O ajusto primero el alma? ¿El alma hay que ajustarla con tensión en las cuerdas o sin cuerdas?
Las cuerdas que tenía antes no me disgustaban, ¿sería igual mejor, quitarle este juego y comprarme unas 09?
Aunque ya que las tengo puestas, pues si no es muy complicado, me gustaría probarlas, a ver que tal. ¿Es fácil volver luego a las 09?
¿Se joderá el mástil con tanto cambio?

Gracias de nuevo.
Subir
uveral
#8 por uveral el 14/10/2012
ABusLux pues creo que has dado con la tecla. Le he puesto mas duros los muelles, de hecho, hasta el límite. Ahora el puente se encuentra en la posición correcta, y la guitarra afina bien. He comprobado el alma con una regla en el traste 7 le cuesta pasar la cuerda de 0009, así que supongo el alma está bien. La acción en los últimos trastes es mayor que la que tenía antes, pero supongo que para eso tengo que bajar el puente.

De momento voy a aguantar unos días con el juego de 010 a ver si me gustan más y me hago a ellas, sino volveré al 0009 ¿ Sufrirá el mástil por todo esto? ¿debo de mirar la curvatura en un par de días ?

Gracias a los dos.
Subir
ABusLux
#9 por ABusLux el 14/10/2012
Eso es ; primero aprieta los tornillos hasta que le puente vuelva a su lugar En cuanto a los ajustes, te recomiendo que te pases por el canal Youtube de Frasco. Puedes comenzar con los consejos que da en este hilo: https://www.guitarristas.info/foros/ajuste-alma-video/6266#post59919

Suerte.
Subir
1
J.C.
#10 por J.C. el 14/10/2012
:palmas:
Subir
1
Cabronito
#11 por Cabronito el 29/07/2015
Hola el otro día compre de segunda mano una guitarra parecida a la tuya la Ibáñez sas32fr ,en resumen lleva el mismo puente, la cuestión es que con los tornillos he conseguido afinarla con cuerdas de 10 el próximo cambio de cuerdas como lo hago? Una a una o con el taco de madera? Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo