Altura de cuerdas y otras dudas

Diego Bermúdez
#1 por Diego Bermúdez el 02/02/2015
Hola a todos!! Estoy empezando en esto de las seis cuerdas, y tengo algunas dudas como principiante sobre lo que tengo entre manos. Deciros que estoy empezando con una guitarra Alhambra de 1975 que me llevaba más de 30 años sin usarse, así que la estoy intentando devolver a la vida de nuevo... jejejeje.

He estado viendo otras guitarras, y me he dado cuenta que la mía tiene las cuerdas muy altas. Os dejo unas fotos para que lo veáis:

La sexta cuerda:

7e00d7e2408c879d91eca17b2bd2a-1933531.jpg

Y la primera cuerda:

f4571e889e30ba539b57ab856fe0c-1933531.jpg

Después de leer mucho sobre la altura de las cuerdas, los trastes, y como ajustarlo, me he dado cuenta que mi guitarra no tiene posibilidad de rebajar más el hueso, salvo por la parte de la sexta y la quinta cuerda, ya que el resto está ya muy bajo:

87b59579bf823149e0e01be9db8a9-1933531.jpg
930982959f094206b6f53d84e4a73-1933531.jpg
377300f88bae9f8799c36dea51004-1933531.jpg

Antes de tocar nada, quería pediros consejo, a ver que os parece el estado de la guitarra, y saber si merece la pena tocar algo o no. Yo como os digo, estoy empezando y no quiero estropear nada, pero si puedo mejorar la forma de empezar a tocar, mejor..;)

Gracias y seguiremos por aquí aprendiendo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
rckast
#2 por rckast el 02/02/2015
Hola Diego!! Lo primero de todo manifestarte mi más profunda envidia por el guitarrón que parece que tienes. No todos los días se ve una guitarra de hace 40 años, y menos una Alhambra :babeando:

Una vez dicho ésto, antes de tocar nada en ella pruébala a ver si te cuesta mucho tocarla o no. Por la cuerdas de metal supongo que es acústica. Es verdad que cuanto más bajas estén las cuerdas es más cómodo tocar, pero si te pasas puede que la guitarra trastee y es muy desagradable. Además, en una acústica arreglar eso es un problemón. Por otro lado, tocar con las cuerdas altas es más "incómodo", pero también ganas en sonoridad y en sustain, o sea que la guitarra va a sonar más y mejor. Pongo incómodo entre comillas porque todo depende de a lo que estés acostumbrado. Si te acostumbras a tocar así para tí será lo normal y luego cuando cojas una guitarra con las cuerdas bajas la notarás súper cómoda. Por el contrario, si te acostumbras a tocar con ella muy baja y luego tienes que coger otra guitarra que tenga las cuerdas más altas, te parecerá casi imposible.

Mi consejo es que intentes aprender así a ver qué tal. Si ves que te cuesta mucho, yo no me atrevería a tocarle nada. Yo tengo una eléctrica y una acústica. A la eléctrica le he hecho varios cambios y ajustes por mi cuenta, pero las acústicas me parecen muchísimo más delicadas, y yo a la mía nunca le he tocado nada. Además, es verdad de que da la sensación de que el hueso ya está bastante rebajado, así que a mí no se me ocurre cómo la podrías bajar más (a lo mejor algún compañero sí que sabe). Si al final quieres bajarle la altura, yo la llevaría a alguna tienda o taller donde sepan bien lo que estén haciendo.

Mucha suerte ya nos contarás!!
Subir
1
Diego Bermúdez
#3 por Diego Bermúdez el 03/02/2015
Muchas gracias por la respuesta rckast!! La guitarra es una Alhambra de 1975, pero es clásica, no es acústica. La llevé a una tienda para que la pusieran las cuerdas, y la verdad es que ha resucitado!! jejeje..

Al no tener experiencia ninguna, no se si las cuerdas estarán más duras de lo normal. Lo que si noto es que tengo que apretar mucho para conseguir que suene bien la nota. Sobre todo a partir del 6º traste noto que tengo que levantar mucho los dedos para no atropellar el resto de cuerdas... Supongo que será cuestión de ir cogiendo práctica.

Mi duda surge por que he visto guitarras con las cuerdas muy pegadas, y al ver la mía, pensé que tenía algo mal... Es un modelo antiguo y no se si es "naturalmente" así o se le ha ido curvando el mástil después de tanto tiempo sin tocarse. Si hago un poco de presión sobre el clavijero, noto que las cuerdas bajan un par de milímetros en el traste 12, y eso me hace dudar si estará bien o no el mástil...Cuando la encontré, tenía las cuerdas puestas, y eso me da a mi que tampoco es bueno, ¿no?.

Gracias por la respuesta, y a darle caña!! Ya iré poniendo los progresos por aquí... :banda_rock:
Subir
nagual
#4 por nagual el 03/02/2015
Es posible que la tapa se te haya abombado, si se ha tirado muchos años con tensión y sujeta a humedades. También podría haberse deformado el mástil, pero es más infrecuente.

La opción más sencilla suele ser rebajar el puente completo, ya que el hueso no da más de sí. Te recomiendo que la lleves a un lutier, a ver que te dice.

:saludo:
Subir
Diego Bermúdez
#5 por Diego Bermúdez el 03/02/2015
Gracias nagual!! Puede ser que esté abombada. Si la pongo sobre una superficie plana, baila bastante. Miraré a ver si encuentro por mi zona alguien que la pueda ver. Lo de rebajar el puente completo, no me atrevo... A ver si me quedo sin guitarra por enredar!!! jejejeje...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo