Altura de cuerdas guitarras modelo Les Paul

Sebastián
#1 por Sebastián el 13/08/2014
Hola a todos!, soy nuevo en el foro.

Me disculpo antes por si es que ya existía este hilo y no lo he visto.

El punto es que hace ya casi un mes logré comprarme mi segunda guitarra eléctrica, una Epiphone Les Paul Standard Plus para zurdos, venía tocando hace 6 años con una Ibanez Gio grx20, guitarra que siempre tuvo la acción de las cuerdas baja, bastante cómoda y nunca presentó problemas.

La nueva guitarra suena espectacular, definitivamente es el sonido que buscaba, en ese aspecto estoy bastante conforme, pero me ha costado un poco acostumbrarme a mi nueva adquisición ya que la altura de las cuerdas queda aprox. en los 2,5 mm en la sexta cuerda y a 2,2 mm en la primera, si intento bajarle la acción comienza con trasteos en los últimos espacios.

Por lo que he leído en varios lugares es un "problema" común con los modelos Les Paul. Mi pregunta es: ¿son guitarras hechas especialmente para tener una acción alta en o se puede lograr bajarlas al 1,5 mm por ejemplo sin tener problemas de trasteo?, ¿Alguien ha logrado dejar su Les Paul con las cuerdas bajas sin que se presente este inconveniente?. Es sólo una duda que me asalta y estaría muy agradecido de que alguien compartiera su experiencia.
Subir
Maikel Bunk
#2 por Maikel Bunk el 13/08/2014
He podido tocar y tener varias guitarras LP o tipo LP con la acción realmente baja, incluso más baja que otras guitarras que supuestamente son famosas por eso, también ten en cuenta que si bajas el puente y te trastea un poco deberás ajustar el alma de la guitarra que para eso está y así conseguir bajar un poco más la acción de las cuerdas, pero ten en cuenta que las cuerdas muy bajas también matan un poco el famoso sustain de las LP ya que las cuerdas altas contribuyen a un mayor sustain y a que los acordes suenen mucho más llenos y con cuerpo, las cuerdas bajas ayudan a los solos y a la velocidad pero todo depende de tus gustos personales en cuanto a ese tema.

Como poder se puede tener una LP con las cuerdas bien bajitas, pero también cada guitarra es un mundo y cada una tiene sus limitaciones, no se si tu modelo en concreto está al límite de su acción o se puede mejorar.
Subir
1
vampiremetal
#3 por vampiremetal el 13/08/2014
hola sebastian

bueno yo te tratare de dar mi orientacion sobre el tema espero poder ayudarte

yo tengo una ephipone les paul standard plus top y la altura de serie suele venir un poco alta pues la guitarra de serie trae unas cuerdas .10
si no has cambiado las cuerdas pues obio la accion estara un poco alta de por si por el tipo de cuerdas y porque de fabrica jamas te las van a enviar super
quintadas y ajustadas, solamente las envian lo necesario para sonar no para que se ajuste a tu tipo de toque XD

se que las les paul pueden bajar bastante su accion de cuerdas pero tienes q cambiar las cuerdas y correjir el quintado para hacerlo a tu estilo, PERO (si señor siempre hay un pero ) pero matas en parte el gusto de este tipo de guitarras y te explico el porque, el calibre de curdas anch es parte fundamental del sonido de una les paul si lo bajas mucho (.8 ó .9) vas a terminar con una guitarra un poco chicharrera y que suene demasiado aguda y sin cuerpo

mi consejo esque le dejes unas cuerdas anchas para respetar su sonido pero que trtes de bajar la accion quintando adecuadamente para que baje lo mas q se pueda aunque dudo que llegues a lo de una ibanez adecuadamente quintada

siempre comentanos cmo te va aca para poder ayudarte y de paso aprender si alguien aporta su experiencia
Subir
Sebastián
#4 por Sebastián el 13/08/2014
Muchas gracias a los dos por sus respuestas, han aclarado mi duda. Con respecto a lo del sonido, mi idea es que siga siendo el característico de las Les Paul, de hecho creo que exageré demasiado en el calibre, le puse cuerdas 0,13.

Con esto último los dejo de molestar ¿recomiendan bajarle un poco la acción al próximo cambio de cuerdas?
Subir
vampiremetal
#5 por vampiremetal el 13/08/2014
quiza unas .11 o unas .12 pero es cuestion si te gusta el sonido que sacas de las .13
Subir
Lespaulhc
#6 por Lespaulhc el 24/12/2017
10 46 cuerdas epi lp 100 traste 12 a 3mm sin trasteos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo