Altura de cuerdas de Fender Stratocaster

KuRi
#1 por KuRi el 21/03/2014
Hola!

hace poco llevé mi fender a un luthier que me dejó la guitarra muy bien. Recientemente he decidido probar otras cuerdas y tras cambiarlas (son del mismo calibre que las anteriores, 10-46) resulta que me han quedado más altas las cuerdas graves que las agudas. En realidad lo que ha ocurrido es que la sexta cuerda ha quedado la más alta, y va decreciendo hasta la primera, que creo que está bien en su sitio. No es mucha diferencia, pero antes no le pasaba.

¿A qué puede ser debido? ¿Cómo podría arreglarlo?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
nagual
#2 por nagual el 21/03/2014
Ni idea de qué puede haberse modificado solo en tu guitarra.

Si quieres dejarlas igual, ajusta la altura de cada cuerda hasta que te guste. Hay dos tornillos tipo allen, pequeñitos, en donde descansa la cuerda en el puente. Hay mucha info en el foro, y en toda la red.
Subir
drlogo
#3 por drlogo el 21/03/2014
Debe ser porque las nuevas cuerdas ejercen algo más de tensión, aún siendo el mismo calibre de una marca a otra puede variar. Lo que parece que ha pasado es que el mástil se ha curvado un poco más de lo que estaba antes. Habría que darle un pequeño toque al alma para contrarestar tensión.
Subir
KuRi
#4 por KuRi el 21/03/2014
Gracias por las respuestas. En algunos sitios he leido que es normal que la sexta cuerda tenga más altura y que vaya decreciendo hasta la primera. Lo que me parece es que es un poco más pronunciado que antes. ¿Esto es así?
Subir
nagual
#5 por nagual el 21/03/2014
Perfectamente normal. Lo de que se haya pronunciado, puede ser, pero no debería.
Subir
dr_cinicvs
#6 por dr_cinicvs el 21/03/2014
#3 no demos consejos a la ligera. resalta que han quedado mas altas las cuerdas graves que las agudas, y eso con el alma no se soluciona. en teoria no ebería haberse tocado nada del puente, pero eso se soluciona subiendo o bajando las selletas del puente, pero no demasiado o trasteará. igual ya estaba así de antes y ahora es cuando se ha fijado
Subir
KuRi
#7 por KuRi el 21/03/2014
Me di cuenta de una forma curiosa. A esta fender le tengo puesta una pastilla GK3, y midiendo con el pedal gr-55 he perdido sensibilidad en las cuerdas según voy hasta la sexta, así fue como lo noté. En las primeras cuerdas la sensibilidad no ha cambiado, pero he tenido que aumentar en las 3 últimas, porque están más alejadas de la pastilla que antes (menos de un milímetro, eso sí).
Subir
drlogo
#8 por drlogo el 21/03/2014
#6 Creo que el consejo no es nada a la ligera compi, si ha variado la altura de las cuerdas sin tocar las selletas es que ha cambiado la curvatura del mástil si o si ;)

Otra cosa es que sea una sensación subjetiva y no haya variado nada. Evidentemente, como sabrás, para ver si el mástil está demasiado curvado hay una forma de medirlo, no se puede hacer a la ligera.
Subir
nagual
#9 por nagual el 21/03/2014
Como bien sugiere nuestro doctor (cinicvs), con el alma no solucionamos un mal ajuste de selletas, y menos de pastillas. El alma es para dar relieve al mástil, y es independiente de los ajustes posteriores.

Digo posteriores porque el orden correcto para ajustar la acción, en una guitarra "sana", sería:

Cejuela: los surcos en la profundidad correcta
Alma: relieve deseado
Altura del puente o selletas deseado
Altura de las pastillas o polos individuales deseado

Nunca se debe ajustar el alma o cejuela para corregir otros ajustes, todo en su orden.
Subir
KuRi
#10 por KuRi el 21/03/2014
Muchas gracias por los comentarios, de verdad :)

Lo que no entiendo es como sólo por cambiar las cuerdas ahora noto esta diferencia de altura, que además no es inventada porque la pastilla GK3 también lo "nota". No soy un experto pero da la sensación de que bajando las selletas un pelin en cada cuerda (empezando por la sexta y bajando cada vez menos) se quedarían otra vez como al principio, pero no quiero tocar sin saber primero si es posible que sea eso lo que se ha desajustado solo por cambiar las cuerdas.

Saludos!
Subir
drlogo
#11 por drlogo el 21/03/2014
También podría ser que han cedido un poco los muelles del puente y se haya inclinado hacia el mástil, pero en ese caso sería más visible.
Subir
KuRi
#12 por KuRi el 24/03/2014
Hola a todos,

he ajustado la altura de las silletas con la llave allen y de momento todo perfecto, aunque sigo sin entender por qué se subieron... en fin, gracias a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo