Alma, tension y sentido (Guitarra)

fede_guitarrista
#1 por fede_guitarrista el 16/02/2009
Aprobecho y de paso me presento, jeje. esta pagina es muy copada (como decimos en Argentina) o sea chida y flipa como dicen en europa o algunas partes de america.

Tengo un (serio?) problema con el alma de mi guitarrita electrica.
primero q nada, me he leido los VIdeos de frasco (muy buenos aunque justamente me jugo mal el vocabulario y acento español :P)

Resulta que tengo un alma, aparentemente de doble accion (esta metida y no tiene el capuchon tipo gibson) en una Stratocaster "Applause" al parecer BY ovation (muy linda "viola", si quieren pidan fotos). El problema radica en que el mastil esta un poco Convexo (o sea tiene una pequeña pancita hacia las cuerdas y por ello la quinta y otras cuerdas trastean, sobre todo la quinta que es más un cerdeo).

Mi duda es, como mirar la guitarra para saber cual es la dirección "en sentido horario" o "contra-horario" (puesto que si paro la guitarra, no es lo mismo si la pongo como dice frasco dandome la espalda o si me mira a mi)

aaa además de esa duda, he probado a mover el alma con una llave allem de 5mm (la correspondiente) y noto q para ambos lados hay que hacer ALGO de fuerzita, llega un momento (el cuarto de vuelta) en q ya no cede, me preguntó si espero un par de horas o un dia, luego podre seguir girando?

espero respondan y saludos

PD: Guitarrista.info :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
jose m
#2 por jose m el 16/02/2009
Te pongo un dibujo que se entiende mejor, cuando enpieza a hacer fuerza el alma es cuando actua sobre el mastil, hazlo despacio dejandola reposar a cada cuarto de vuelta, en mi caso nunca he tenido que dar una vuelta entera para que se ajuste un alma de doble accion, por lo tanto ten cuidado de no pasarte.


ef2ec06710692fb584c26cd75d2d7-350381.jpg
Subir
fede_guitarrista
#3 por fede_guitarrista el 16/02/2009
para ese lado bajo la panza q roza las cuerdas? o la subo mas?
Subir
frasco
#4 por frasco el 16/02/2009
eldibujo que te pone JoséM es el sentido horario de mi video.

mirando la guitarra desde la pala, sería lo que yo llamo "girar a la derecha" o "sentido horario"

Piensa en cualquier tornillo, e imaginas que estás apretando... tu estás mirando desde la cabeza del tornillo (donde se aloja la llave) hacia la punta. Pues es exactamente lo mismo.

Si tienes "pancita" deberás girar hacia la izquierda, aflojando el tornillo, abriendo el grifo, en sentido antihorario.

En un alma de doble acción notarás que la resistencia aumenta a medida que giras en ambos sentidos, mientras que si fuese de acción simple, a medida que aflojas, la resistencia notas que cada vez es menor.

Te pongo foto adjunta también para intentar aclararte aún mas.

:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC05652 copia.jpg
Subir
fede_guitarrista
#5 por fede_guitarrista el 16/02/2009
flacos... no saben como me ayudaron. nooooooooooooo! jejeej, sobre todo con ese comment de "En un alma de doble acción notarás que la resistencia aumenta a medida que giras en ambos sentidos" porque es la clave q aclara que mi alma SI es de doble acción.
bueno, muchisimas gracias a los dos por la aclaración (creo que, frasco: deberias colocar esa imagen en tu post "ajuste del alma (video)" para evitar desastres con alguien que no entienda como yo :P)

nos estamos viendo por los foros. saludos
Subir
holyhop
#6 por holyhop el 17/05/2012
Esto seria igual si se ajustara desde la boca de la caja? Es decir, girar en el mismo sentido tendria el mismo efecto?
Subir
frasco
#7 por frasco el 17/05/2012
si...

Siempre que desde tu punto de vista (en este caso desde la boca) gires a la izquierda será aflojar... y hacia a la derecha será apretar.

Piensa en un coche... para aflojar un tornillo de la rueda, se gira a la izquierda, ya esté en la rueda de al lado del conductor o en la que tiene en frente.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo