Alma de Guitarra Acustica Apretada a tope!

juan carlos sanchez
#13 por juan carlos sanchez el 24/12/2016
Tiene curvatura por las cuerdas. Pero el alma esta muy tensa.
Podría dejarlo así?
Lleva un día así , seria malo tanta tensión del alma?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
deacon Baneado
#14 por deacon el 24/12/2016
Vale, en una guitarra se 30 años yo no la apretaria mas, el calibre de cuerdas es adecuado? Quizas te convendría ponerle el anterior, aunque una evaluacion correcta de lo que debes hacer o no solo te la va a dar un luthier
Subir
juan carlos sanchez
#15 por juan carlos sanchez el 25/12/2016
El anterior era de 0,11
Lo he puesto en anteriores mensajes.
Ahora tiene 0,10 para quitar tensión al mástil.
Subir
juan carlos sanchez
#16 por juan carlos sanchez el 25/12/2016
Buenos días y feliz Navidad.
Hasta hace poco la tenia con cuerdas de 0,11
La he bajado a unas de 0,10.
Mi idea es con la guitarra afinada apretar el alma casi a tope y dejarla así unos días aver que pasa.
Lleva ya 2 días y el mástil se ha enderezado 0,5 mm. Si consigo que las cuerdas queden a 2,5 mm del traste 12, luego ya iría aflojando progresivamente hasta dejarlo a unos 2,75, 3 mm de separación en el traste 12.
Ahora mismo esta a 3 mm pero claro si aflojo subirían a mas de 3 mm.
No se si esto se debe hacer de esta forma.
Otras formas de hacerlo que se me ocurren pueden ser.
1) dejar el alma floja y sin tensión unos dias para ver si así el mástil vuelve a su estado original.
2) poner el alma al centro ni prieta ni floja y dejarla así unos días. Pero claro, con las cuerdas afinadas, o flojas?
Si alguien sabe como se debería de hacer correctamente que me lo diga por favor.
Estoy hecho un lío.
La pena es que he tenido que bajar el calibre de cuerdas y no es lo mismo unas 0,11 que unas 0,10. Pero bueno la guitarra tiene 30 años y hay que cuidarla.
Subir
jambojambo
#17 por jambojambo el 25/12/2016
Como bien has dicho en uno de los post: un luthier es carísimo con todos mis respetos. Bueno con todos mis respetos te digo que la lleves a un luthier por caros no somos, somos profesionales(la gran mayoría) que vivimos de una profesión muy bonita en la que hace falta invertir mucho tiempo y dinero. Lo que estás haciendo puede ser que rompa tu guitarra de hace 30 años para siempre(por que a un luthier no le vas a pagar para que la arregle). Ten en cuenta que si un luthier se tira con tu guitarra, digamos 2 horas para dejarla con el alma en su sitio y la acción correcta, más revisarla al día siguiente otros 30 minutos, y finalmente el tercer día le hecha un ojo a ver que todo este en su sitio 25-20 minutos. Ha invertido 2 horas y 50 minutos y te va a cobrar como mucho con las cuerdas 50€, sin ser exacto la hora sale a unos 17€. De ahí quitas la luz, las herramientas(que se desgastan) el alquiler del local, los impuestos, las cuerdas etc. Veo que más bien es barato, barato. Así que mi consejo: deja de hacer cosas que no le vienen bien a tu guitarra busca un luthier por tu zona y llévasela. Por que como diría en el juego de niños: frio, frio
Subir
juan carlos sanchez
#18 por juan carlos sanchez el 25/12/2016
Es decir y deduciendo que eres luthier, por el camino que voy frío, frío...?7
Subir
juan carlos sanchez
#19 por juan carlos sanchez el 26/12/2016
Yo agradezco tu consejo Jambollambo, creeme pero y dada mi situacion actual al menos voy a intentarlo por mi cuenta.
tan solo necesito saber cual seria el punto de partida logico para estos casos.

1) aflojar el alma a tope sin tension en las cuerdas para luego poco a poco y sin cuerdas dejar el mastil recto dando tiempo a que este coja su forma original, apretando lo necesario y una vez que este recto, ya si poner las cuerdas de 0,10 0,11 o las que sean para despues ya correjir si fuera necesario la curvatura del mastil.

2). o bien el punto de partida seria poniendo el tornillo de ajuste del alma a la mitad de recorrido sin cuerdas ni tension y desde ahi ir tocando hasta que este recto para luego poner las cuerdas y correjir la curvatura si fuese necesario.

solo necesito saber eso, cual es el punto de partida para hacerlo bien y sin prisas.
otra cosa es que alguien que lo sepa me lo quiera decir. pero he abierto este hilo para eso y de paso que quede aqui para que le sirva al mayor numero de foreros que tengan un problema similar.
Subir
Paint
#20 por Paint el 26/12/2016
#12 yo he aportado una ayuda que se que funciona y directamente tal como dijiste sin informacion diste mi comentario por no valido e incluso juancarlos ha obviado mi respuesta, puede que sea un poco drastico pero este metodo se utilizaba antiguamente.

ahora creo que en lugar de meter en una bañera con agua caliente utilizan vapor. Lo que no se es si dispones de las herramientas para hacer eso en casa ( pero poderse se puede y pondre un video en el que lo hacen en casa) por ello dije lo de sumergirla en agua como hizo un amigo, aunque supongo que lo del vapor no dañara tanto la guitarra y con las herramientas necesarias se puede moldear el mastil y solucionar tu problema.

tal como te han dicho demas foreros, te recomiendo que la lleves a un luthier si tienes cariño a la guitarra, puesto que es el que mejor te lo solucionara. Sino ya te he dicho dos de los metodos que supongo habrá mas, aunque sera bajo tu responsabilidad.

aqui dejo video para que se vea que es real de lo que estoy hablando y que le pueda servir a alguien aunque no te plantees seguir el metodo



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
deacon Baneado
#21 por deacon el 26/12/2016
Hola Juan, como sé que es muy jodido ir justo voy a intentar ayudarte de nuevo, lo que luego hagas es cosa tuya.

AJUSTE CURVATURA DEL MASTIL

juan carlos sanchez escribió:
1) aflojar el alma a tope sin tension en las cuerdas para luego poco a poco y sin cuerdas dejar el mastil recto dando tiempo a que este coja su forma original,

Esto no lo hagas.
juan carlos sanchez escribió:
2). o bien el punto de partida seria poniendo el tornillo de ajuste del alma a la mitad de recorrido sin cuerdas ni tension y desde ahi ir tocando hasta que este recto para luego poner las cuerdas y correjir la curvatura si fuese necesario.

Y esto muchísimo menos.

1- Como ya te he dicho el alma ¨NUNCA¨ se utiliza para corregir la acción, que al corregir la curvatura de un mástil la acción baje es un beneficio colateral, ¨Nadie¨ que tenga los mas mínimos conocimientos sobre ajuste de instrumentos lo hace, el alma se utiliza para dejar el mástil con la curvatura correcta y para nada más.
2- Si utilizas el alma para corregir la acción te aparecerán los siguientes problemas:
A) Que cuando tengas la acción deseada el mástil este convexo, trasteos en primeros trastes, notas apagadas o cuerdas que no suenen ni al aire, estos problemas a veces aparecen con el tiempo y el desgaste de los trastes en mástiles convexos.
B) Que cuando tengas la acción deseada el mástil este cóncavo, mismos problemas en los trastes altos o últimos
C) Que te toque la lotería y que con la curva del mástil correcta esté a con la acción deseada, cosas mas raras se han visto.
3- Pon las cuerdas que te gusten, si la guitarra no te aguanta un 0.11 es por que esta mal y tampoco te va a aguantar un 0.10 mucho mas tiempo.
4- Suponiendo que no te las hayas cargado ya de tanto mover el alma ( que no tiene por que) afínala correctamente, si esta convexo afloja el alma, solo un cuarto de vuelta cada vez en intervalos de varias horas, si esta cóncavo aprieta siguiendo las misma directrices.
5- Para saber si está correcto pon la guitarra plana, pulsa la sexta cuerda en el primer traste y el último, si no tienes a nadie que te ayude puedes poner un libro pesado sobre las cuerdas en la boca de la guitarra para mantener pisado el último traste mientras tu pisas el primero y miras el hueco entre la base de la cuerda y el traste numero 8, prueba a pasar una cuerda del 0.10, debe pasar rozando un pelín.

AJUSTAR LA ACCIÓN

1- Una vez tengas el mástil con la curva correcta mides la acción en el traste doce en primera y sexta, en primera debe estar entre 1.8 y 2.2, en sexta entre 2.5 y 3, midiendo de la base de la cuerda a la corona del traste, si está demasiado alta para tu gusto, NO TOQUES EL ALMA, saca la selleta y líjala por la base, pon un trozo grande de lija sobre una mesa y líjala haciendo forma de 8, si no te atreves te esperas a tener algo de pasta para que un luthier te haga una a medida, o mide la selleta y mira si las hay prefabricadas que coincidan con lo que mide la tuya a excepción de la altura que debe ser un poco menos obviamente, por ejemplo si tu selleta mide 72x9x3 busca una de 72x8x3, suelen valer entre 7 y 10 euros de tusq o hueso.

Posdata: No la metas en agua ni le des con vapor, hay que ser muy experto para aplicarle humedad a una guitarra sin cargártela.
Posdata 2: Ahorra y llévala a un luthier en cuando te sea posible, con toda seguridad necesitaras hidratar el diapasón, mientras tanto no hagas burradas o te quedarás sin guitarra. Un saludo.
Subir
1
deacon Baneado
#22 por deacon el 26/12/2016
#20
dani escribió:
#12 yo he aportado una ayuda que se que funciona y directamente tal como dijiste sin informacion diste mi comentario por no valido e incluso juancarlos ha obviado mi respuesta

deacon escribió:
Posdata: No la metas en agua ni le des con vapor, hay que ser muy experto para aplicarle humedad a una guitarra sin cargártela.
Subir
1
juan carlos sanchez
#23 por juan carlos sanchez el 26/12/2016
Muchísimas gracias tío.
Por lo menos ya tengo una buena base para investigar.
Subir
Loren
#24 por Loren el 04/01/2017
Hola, hidrata el diapasón , así se vuelve el mastil un poco más dócil y evitas roturas de diapasón que suceden cuando la madera está muy seca
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo