Más pioneros del jazz.
La idea, si no pasa nada, es continuar más adelante con una "historia resumida" de "no tan pioneros", pero sí importantes en el desarrollo de este estilo musical.
De momento, seguimos con pioneros.
Sidney Bechet, nacido en N. Orleans en 1897, de familia plagada de músicos, de pequeño se dedicaba a aprender a tocar los instrumentos que había por la casa, finalmente se decidió por el clarinete, con el cual entró en destacadas bandasd de la época y empezó a viajar, primero a Chicago o NY, y luego a Europa, donde descubrió el saxo soprano, el cual añadió como instrumento propio y con el que grabó verdaderas maravillas.
Durante los años 40 tuvo que ganarse la vida con una sastrería, porque el jazz en USA no le daba para vivir, y finalmente emigró a Francia hacia 1950, allí había tenido éxito en anteriores visitas, y no le fue difícil encontrar trabajo de manera habitual y asentarse hasta su fallecimiento, de cáncer de pulmón, en 1959.
Instrumentista destacadísimo y buen compositor, pondremos por aquí un par de muestras de su maestría:
Petite Fleur (1952, etapa francesa, final):
The sheik of Araby, 1941.
Bechet grabó el clarinete, los dos saxos, y los tres instrumentos de ritmo. Fue uno de los primeros experimentos de "overdubbing", y se dice que el músico, para evitar que se metiera el sonido de los otros instrumentos, no los escuchaba mientras grababa cada pista, sino que memorizó el ritmo.