All that jazz

Carmelopec
por hace 2 días

LIVE 60 JAZZALDIA: KURT ELLING AND YELLOWJACKETS CELEBRATE WEATHER REPORT – Uztailak 24, 2025

528 me gusta, manda huevos...
EBR
por hace 19 horas
Muere Cassandra Wilson, diva del jazz contemporáneo con su voz versátil de blues.

https://elpais.com/cultura/2026-09-03/muere-cassandra-wilson-diva-del-jazz-contemporaneo-con-su-voz-versatil-de-blues.html

Manuel
por hace 18 horas
Así es, se nos ha ido una de las grandes, ya no de las primeras divas del jazz, sino de esa 2ª generación que partiendo de aquellas, y con el máximo respeto por sus antecesoras, exploró nuevos caminos.
Habrá que hacerle los honores con el detenimiento que corresponde.
Manuel
por hace 18 horas
Casualmente (o no...) estuve repasando buena parte de sus discografía hace un par de meses, y dejé colgados unos temitas en este hilo:

https://www.guitarristas.info/foros/all-that-jazz/294149/pagina176#post3151307

Estaba prevista su aparición en algunos festivales de verano, pero tengo constancia de que. al menos en el North Sea Jazz Festival, en Julio de este año, canceló imprevistamente y fue sustituida por Fatoumata Diawara.

Esta es una bio -no actualizada- de su página oficial:

https://www.cassandrawilson.com/biography.html

Nacida en 1955 en Jackson, Miss., un estado sureño bastante conservador y racista, era hija de un guitarrista/bajista y profesor de música, y de una maestra.
Inició estudios de piano a los 6 años, tocó el clarinete en la banda de la escuela, y cuando le dijo a su padre que le enseñase a tocar la guitarra, este le propuso estudiar unos métodos de aprendizaje en libros, con lo cual se introdujo en nuestro querido instrumento a partir de los 12 años.
 Sus padres eran aficionados al jazz y a la música de la Motown, lo cual sin duda influyó en sus gustos.
Alternó sus estudios con actuaciones en grupos de su localidad.
En 1981 se trasladó a N. Orleans, para aprender más sobre jazz con excelentes tutores (incluyendo a papá Marsalis), pero visto cómo iba la pupila, le recomendaron irse a la Gran Manzana para completar su desarrollo musical, cosa que hizo en 1982, entablando contacto con Steve Coleman y otros músicos, y siendo co-partícipe de la puesta en marcha del clan musical que se denominó M-Base, y que básicamente desarrolló una evolución del funk mezclado con maneras del jazz de vanguardia.
Con todo esto, más su gusto nunca olvidado por la música más folk, incluyendo el blues, Cassandra desarrolló una carrera plagada de grandes discos de orientación muy ecléctica.
Su enorme bagaje musical y sus numerosos contactos con destacados músicos, aparte de su fuerte personalidad y su capacidad para escribir sus propios temas, le permitieron entregar al público una consistente serie de grabaciones enteramente disfrutables, que nos deja como legado. Pasó por España en no pocas ocasiones y tuvimos ocasión de verla con diferentes proyectos musicales: esa suerte que disfrutamos.
Dos Grammys, y otros diversos premios y honores, incluyendo haber sido considerada la mejor cantante de jazz del año durante los años 1994-96 en la encuesta de la prestigiosa revista DownBeat (la biblia de las revistas jazzeras).
Pero vamos con su música.

Su primer álbum en solitario, Point of view (1986)

Manuel
por hace 17 horas
Su segundo disco, Days aweigh (1987)

Manuel
por hace 17 horas
Yo la descubrí con su 3er disco, a través de una crónica del Down Beat, lo compré y me maravilló.
Más clásico en su concepción que los dos anteriores, me obligó en todo caso a retroceder y buscarlos. 
Y desde entonces soy fan convicto y confeso...

Manuel
por hace 11 horas
Entre 1990 y 1992 Cassandra está en la cresta de la ola, y publica nada menos que 5 discos:
Jumpworld, "Live", She who weeps, Dance to the drums again, y "After the beginning again".
Algunos ejemplos de ese período:

Dejo también este directo de 1998.
Volveremos pronto a sus discos de 1993-95

Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo