All that jazz

Manuel
#1513 por Manuel el 28/01/2024
Hancock y Shorter tocando a Monk.
Si Hancock hace maravillas, lo de Shorter es de otro mundo:

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel
#1514 por Manuel el 29/01/2024
McLaughlin-Ponty-Hussain

Subir
Manuel
#1515 por Manuel el 30/01/2024
Larry Carlton:

Subir
Manuel
#1516 por Manuel el 31/01/2024
Mary Halvorson Sextet, 2021:

Subir
Manuel
#1517 por Manuel el 03/02/2024
Para que os relajéis esta noche de sábado.

Música de piano más bonita que la luna y las estrellas

Bill Evans:

Subir
iEsuis
#1518 por iEsuis el 04/02/2024
Buenas noches chic@s!
Acabo de descubrir este hilo y me quedo.
Tiene mérito sostener cinco años un hilo sobre jazz en este foro y sorprende la participación de 66 foreros de esta comunidad de guitarristas.
Os sigo e iré participando.
Sds.
Subir
Manuel
#1519 por Manuel el 04/02/2024
#1518

¡Bienvenido!

Mañana lunes...
Algunas nieblas...

Larry Carlton con Tal Farlow - Misty

Subir
iEsuis
#1520 por iEsuis el 05/02/2024
Hola de nuevo jazzeros

#1519
Gracias Manuel!

Como he irrumpido aquí sin estar seguro pero atraído por lo diferente que en este proponéis voy a ser breve y llamaros a participar en un juego. Este:

Ritmo. Qué buscáis en el ritmo?

https://youtu.be/B0Es5_xbVFI?si=CyLzXZlEk_oVtqSl

Sois más de los jazzistas que se inspiran en JS Bach y sus armonías sostenidas hasta lo casi insostenible, o de los rizos inarmónicos de Stravinsky? Preferís no plantearos estos dilemas y sois más de los estándares de alguna época de las doradas del jazz (cualquiera de ellas, porque ahí hay para gustos)

Es el ritmo la argamasa que nos concilia con uno y otro extremo?

Sirve para algo plantearse dilemas como el que os he soltado a bocajarro y sin avisar?

Perdón si este planteamiento no cabe en el espíritu que mantenéis en este hilo. La verdad, no conozco la maraña de estos foros como para situarlo en otro lugar más correcto. Podría ser aquí pero está cerrado desde 2008 🙀 https://www.guitarristas.info/foros/jazz/12055#post112286

Saludos!!
Subir
Manuel
#1521 por Manuel el 05/02/2024
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
Ritmo. Qué buscáis en el ritmo?
https://youtu.be/B0Es5_xbVFI?si=CyLzXZlEk_oVtqSl


Odio a estos youtubers pelmazos, lo siento, 2 minutos y ya me queman la sangre... :arbitro:

Me inicié a Monk con 15 añitos, hace ya muuuuuucho tiempo.
Me voló la cabeza y decidí que tenía que tocar el piano.

Pero esa es otra historia.

Abbey Lincoln, esta sí que sabía de jazz:

Blue Monk

Subir
iEsuis
#1522 por iEsuis el 06/02/2024
#1521

Tienes razón, todo no cabe en una partitura. Como las matemáticas son aburridas, cabría añadir. Pero hay quien ama las matemáticas.

La notación musical forma parte de la creación, una estructura sobre la que se expresan quienes tienen el talento o la sensibilidad que tenía Abbey Lincoln. Como las matemáticas son el lenguaje que nos cuesta expresar con palabras.

El ritmo y el tempo no son lo mismo y tal vez por eso Abbey pudo transformar Blue Monk de esa forma maravillosa. Me encanta esa versión que has puesto.

Y esta cuestión no es moco de pavo, emociones musicales al margen. El jazz es básicamente armonía y algo de ritmo aquí o allá, la melodia era secundaria hasta que aparecieron los del “modal jazz” que no a todos gusta.

El vídeo era una excusa para preguntar sobre conceptos y ver a dónde nos lleva eso 😊. Y para reconciliarme con Bach, porque yo también era de los que se aburría con las matemáticas.

Monk era un matemático, como Miles, como Bach, pero el no lo sabía.

Si a este dilema le ponemos alma de blues, salgo derrotado a la cancha. Me quedo en el vestuario, ni me pongo la camiseta.

🙏
Sds!
Subir
iEsuis
#1523 por iEsuis el 06/02/2024
Entre col y col, lechuga…

https://youtu.be/2ZQ5WIVdUjk?si=eNQDfuKpai1eI0o5

José James, teatro Pavón, Madrid.
Reivindicando el legado de vocalistas como Abbey Lincon y Billie Holiday, al tiempo que bromeaba sobre cómo descubrió que los fundamentos del hip-hop estaban en el jazz.

Sds.
Nota editada: parece que no sube el vídeo… sigo intentando. Dejo el enlace entretanto
Subir
Manuel
#1524 por Manuel el 06/02/2024
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
la melodia era secundaria


Bueno, bueno...

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo