Aligerar guitarra pesada, strato de cedro bosse

  • 1
desordenglobal
#1 por desordenglobal el 20/03/2021
Tengo una strato con un bonito cuerpo de cedro bosse que me hice hace unos años. Tiene un sonido muy bueno (me la han llegado a secuestrar casi un año para grabar). Es mi guitarra favorita perode un tiempo a esta parte se me hace pesada. La niña pesa 4.100g y con una correa sure lock otros 300 mas.

Me estoy planteando meterle la fresadora y vaciar debajo del golpeador por la zona de las pastillas sin llegar al hueco de los muelles. Y en el resto hasta un centímetro del fondo. De pasó también le meto la fresa copiadora en el agujero del jack y lo bajo hasta abajo.

No sé si estoy haciendo una locura, ni cuánto puede afectar al sonido. Pero si le quitó medio kilo de madera mi espalda y mi hombro lo agradecerán.

Sé que este tema del peso de las guitarras es bastante popular, y aún no lo tengo completamente decidido a ver qué opiniones le merece a los foreros una operación de este tipo.

He hecho una plantilla os la pongo para que veáis la locura. en las zonas rayadas no sé si me entrará bien la fresa pero si entra también voy.

A ver si me decido y estas Pascuas le hago un adelgazamiento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210320_104605.jpg
IMG_20210320_104424.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
celvira
#2 por celvira el 20/03/2021
Supongo que tienes claro que no te va a importar cierto cambio en el sonido, sobre todo porque las pastillas van a estar sin tocar madera, similar a las piscinas de Fender.

En lugar de una única cámara, ¿has pensado hacerle varias pequeñas a modo de weight relief?
Subir
1
toni diaz
#3 por toni diaz el 20/03/2021
Yo soy uno de los que no tiene problemas en meter la fresadora a guitarras insufribles,
Curiosamente hice lo mismo que tú tomando de plantilla el golpeador de mi telecaster del 75. Curiosamente no solo no ha perdido nada sino que ha ganado en resonancia y por supuesto se puede estar más tiempo con ella encima,
Subir
desordenglobal
#4 por desordenglobal el 20/03/2021
#2 el ruteo tipo piscina ya lo lleva se lo hice cuando cambie de singles a humbucker. Hacer unos cuantos agujeros con una broca forstner me lo plantee pero no me salían las cuentas. Cada agujero de 3 cm de diámetro y 4 de profundidad me iba a quitar unos 17 gramos...,.. y se queda mucha madera en medio sin quitar.

#3 cuánto peso crees que le quitaste?? Ese golpeador es más pequeño que el de una stratocaster.....

y qué tal te ha quedado el golpeador no queda como muy en el aire notas algo raro o nada??
Subir
toni diaz
#5 por toni diaz el 20/03/2021
Pesaba 4k justos se quedó en 3,600, para mi me vale, utilice una fresa ancha pero poco alta, así podía comer por debajo del golpeador
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 20/03/2021
Antes de aligerar que es un poco lotería, probaría con una buena correa de neopreno. Suelen ser más ligeras que las tradicionales de cuero. Suelen tener buen agarre y reparten muy bien el peso. No van a reducir la masa de la guitarra pero si producen una sensación de alivio de peso que puede ser lo necesario para no meterse con cambios irreversibles
Subir
VíctorM&M
#7 por VíctorM&M el 20/03/2021
O puedes probar,aparte de la correa aligerar "donde no van las pastillas",asi tendrán el mismo tono/cuerpo o como lo quieras llamar,haz podrías dejar la zona central tal cual.

A la hora de quitarle mas siempre estamos a tiempo...
Subir
desordenglobal
#8 por desordenglobal el 20/03/2021
#5 pues 400 gr no esta nada mal.me has dado ánimos. Este golpeador es mas grande asi que espero darle un buen bocado.

#6 leí algo en otro post de correas elásticas pero no encuentro. Algun sitio donde mirarlas??
Subir
desordenglobal
#9 por desordenglobal el 20/03/2021
#7 pues precisamente la zona de las pastillas es donde memos puedo rascar o me juntare con el compartimiento de el tremolo, y eso si que puede ser desastroso. Donde mas quiero rascar es en la zona de los potes y por encima de ellos, que tengo 4.5cm para vaciar.
Subir
desordenglobal
#10 por desordenglobal el 25/03/2021
El domingo le meto la fresa. Ya tengo la plantilla. Fresado en dos tiempos.

Primero la parte que ya está recortada y que va a ir hasta el fondo. hace forma de L porque he calculado el hueco del trémolo más la longitud de los tornillos que sujetan los muelles así puedo meterle la fresa hasta abajo sin que se unan las cavidades ni tener problemas.

Después quitaré la plantilla y recortaré el resto que voy a igualar todo a la altura del hueco de las pastillas.

Ahora mismo el cuerpo está en 2.800g. a ver en cuanto se queda después del ahuecado.

P.d. este cuerpo fue mi primer trabajo guitarril y me he sorprendido un poco de lo reguleras que esta. En especial las soldaduras y el cableado madre mía no sé cómo suena tan bien...... :jajajaja:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20210325-WA0009.jpeg
Subir
toni diaz
#11 por toni diaz el 25/03/2021
Te va a quedar una bonita hollow body
Subir
desordenglobal
#12 por desordenglobal el 29/03/2021
Bueno pues ya está hecho el trabajo. Casi me cuesta un disgusto menudo susto me he llevado pero ahí está...... Chan ta Chan ta Chan redoble de tambor..... mas de 600gr de bajada de peso quedándose en un bonito peso de 2200 gramos sobre los algo más de 2800 iniciales......

El susto fue el siguiente.... PELIGRO ALERTA ROJA NUNCA USEIS TABLERO DM PARA UNA PLANTILLA!!!!

Tenía por ahí unas chapas de DM que decidí usar para la plantilla pero al cortarla se debilitó tanto el tablero que de la misma presión del rodamiento de la fresa se iba abriendo..... Por suerte ha quedado en un susto y en un trabajo feo, pero poco más y dejo el cuerpo inservible. Además hasta que no hice todo el perímetro interior superior y derecho no me di ni cuenta. cuando quite la plantilla para recortar la parte que iba a fresar a menos profundidad fue cuando vi el destrozo......

Menos mal que todo lo tapa el golpeador..... Ahora me toca volver a apantallar y montarla.

Si mis cálculos no me engañan se va a quedar en un poquito menos de 3 kg y medio. Cuando lo tenga compartiremos impresiones en cuanto a sonido y demás.....
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210329_094404.jpg
IMG_20210329_094332.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo