¿Alguien sabe como "Recromar puente, clavijeros y pastillas"?

  • 2
stringer
#13 por stringer el 21/01/2011
Entre los tratamientos superficiales de metales están el cromado (blando y duro), cincado, cobreado, dorado, plateado, niquelado y algunos más.

Cada uno de ellos tiene su proceso electrolítico, éstos requieren de una cuba con el electrolito (líquido) de composición química adecuada, los electrodos ánodo y cátodo en cada caso diferentes, compuestos uno por la pieza a revestir y el otro por material a aportar en bruto.

Normalmente estos procesos son complicados cuando se requieren buenos acabados, los productos químicos suelen ser difíciles de conseguir en pequeñas cantidades así como los materiales en bruto a aportar por ejemplo el cromo.

Como ya se ha dicho una gran parte del proceso se encuentra en la preparación de la pieza que debe ser desengrasada, decapada, en otros casos pre-cubierta, etc.

Mi consejo es que no os compliquéis la vida con este tipo de procesos, que son repito complejos y necesitan de una gran especialización, hay que trabajar con ácidos/densidades voltajes/corrientes, temperaturas y tiempos determinados.

Unos son más sencillos que otros, el cincado y cobreado son de los más fáciles, pero concretamente el cromado (el de los grifos) es complicado.

Una pequeña Clasificación.

Cromado: El de los grifos, muy duro y brillante, con reflejos azulados, debido a su dureza se pule muy bien.

Niquelado: Hay quien lo confunde con el cromado pero es más blando, su brillo da reflejos más cálidos ligeramente dorados,
(es el que se daba antiguamente a las camas metálicas, también se encuentra en el hardware de numerosos instrumentos con cierto estilo vintage).

Dorado y Plateado: Como sus nombres indican son recubrimientos en base a los metales de que toman su nombre, son más blandos que los anteriores y hay que destacar que el plateado tiende a oscurecerse con una delgada de oxido o pátina de color negro que se elimina fácilmente.

Espero os sirva de algo, Saluddd.. Peña
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
kramernightswan
#14 por kramernightswan el 21/01/2011
Hola soy nuevo en el foro, y si hay algo que me gusta, es "ardilear", todo tipo de bricolages y demás, hace algunos años me construí una guitarra tipo warlock desde cero para presentarla como proyecto de la universidad politécnica, y me quedo muy chula, incluso la aerografie, era tipo "warlock", y te puedo decir que me costo más que comprarme una kramer nueva de las de la pata, no te exagero si te digo que hice mas de 20 viajes a casa de un amigo luthier y entre gasolina, tiempo y dineros en material y herramientas, me volaron unos 600...
En la guitarra gaste un puente como el de la les paul, conocido tambien como "tune o' matic", lo encontre bien de precio en ebay, creo que me costo alrededor de unos 20 euros.
Tengo 8 guitarras, y una de ellas es tipo les paul japonesa, me la regalaron por que la ívan a tirar, y yo mismo la restauré, incluyendo lo que citas tú en el post.
Para el puente compré pintura dorada de spray, en los chinos vale 2 euros, y compre tambien barniz es spray o laca, está también por 2 euros, lije bien todo y primero aplique la pintura de spray dandole 2 pasadas, y a las 24 horas de reposo le aplique el spray. se quedo muy bien...
Si es una les paul autentica la tuya, te recomiendo mirar por ebay y pillarte un puente dorado que si te lo miras bien lo encontrarás en unos 20 euros, una vez instalado, nadie notará la diferencia.

un saludo!
Subir
mecajental
#15 por mecajental el 21/01/2011
Alguien escribió:
pero concretamente el cromado es complicado.


¿Complicado? ¿Es esto tan complicado?:



El grado de complicación depende de quién vaya a hacerlo. Para mí, hacer una guitarra es complicado, y aquí hay quien las hace como churros.

Saludos
Subir
Juanfran
#16 por Juanfran el 21/01/2011
Bueno, he encontrado algunos links donde lo explican, os lo pongo aquí por si a alguno os interesa, ok?

Biblioteca de Joyeria - Electroplateado con oro - Galvanoplastia

DORADO DE PIEZAS

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/7498095/Galvanoplastia---Recubrimientos-de-oro-y-plata-1-parte.html

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/7498447/Galvanoplastia---Recubrimientos-de-oro-y-plata-2-parte.html


Ahora la pregunta del millón: ¿Dónde pueden vender el ácido ése para dorar?

¿Alguien sabe su nombre científico?

De nuevo, gracias a todos por las respuestas y a ver si entre todos conseguimos una solución...
Subir
xavierb
#17 por xavierb el 07/02/2011
creo que te puedo ayudar, en barcelona hay un taller donde te las cromarian o dorarian, que no es lo mismo, el cromo es plateado y lo otro es color oro. pero eso si, se las tienes que mandar desmontadas, es decir solo las piezas que quieras cromar o dorar, si les llamas o mandas un email con las fotos de las piezas te puedes decir mas o menos lo que te puede costar el telf. 936852410
Subir
guitarrista_manco
#18 por guitarrista_manco el 07/02/2011
mecajental escribió:
¿Complicado? ¿Es esto tan complicado?


Eso que aparece en el video no, no parece complicado. Eso si, el acabado no me parece en absoluto bueno.
Un cromado profesional te deja una superficie lisa, impoluta y con brillo espejo. "Eso" es lo complicado.
Pegarse la currada para conseguir un acabado como el del video, me parece una pérdida de tiempo.
Piensa que incluso en muchos talleres que se dedican a eso, el acabado a veces deja bastante que desear.
Talleres buenos hay pocos, pero los hay.

juanfran1987, veo que eres de Sevilla. A ver si hay suerte y en uno de estos sitios te lo pueden hacer:

Esquembre pinilla - cromados = plateados y dorados M.
Marmoles, 7 - C.P. 41004 - SEVILLA - SEVILLA

Electrocrom
Beatriz De Suabia, 3 - C.P. 41005 - SEVILLA - SEVILLA

Cromados Andaluces
Pol. Ind. La Red, C/5 , 41500 , ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA)

Si encuentro alguno más ya te lo pondré también.
Espero que en uno de estos sitios acepten cromarte las piezas y te las dejen bien.
Y que no se pasen con el precio. Que aunque no es el recubrimiento mas barato precisamente, tampoco debería ser excesivamente caro.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo