Alerta sobre los grupos tributo

Manuel
por hace 4 días
Mirándolo desde otra perspectiva, no recuerdo que nadie criticara a Glenn Gould por grabar tres veces el mismo tributo a Bach, o por tocarlo en directo en innumerables ocasiones.

Antes de los Beatles era normal que las bandas hicieran versiones o grabaran temas que les ponían delante. Una de las muchas cosas que cambiaron esos 4 chicos de Liverpool fue que las bandas modernas, para ser más respetadas, debían grabar sus propios temas, o al menos que la mayoría de lo que tocasen y grabasen fueran temas propios. Los Stones tuvieron que escribir sus propias canciones y si acaso, de tarde en tarde, grabar algún blues...
Esto contribuyó mucho al avance y desarrollo de la música moderna, jevi, prog, fusión y tal, pero también hay muchos jazzeros y músicos clásicos que jamás (o apenas) han tocado temas propios y no se les critica por ello. Parece una "obligación" impuesta dentro de la música pop y rock. 

Igual nos estamos pasando de papistas, imaginemos que se hubiese criticado a Glenn Gould por grabar 3 veces el mismo homenaje a Bach. 
¿O es que hacer conciertos enteros con música de Bach, Mahler o Schubert está bien, y con música de los Beatles, Genesis, etc., está mal?
Miremos también el aspecto de que un músico o grupo se hace tan relevante que, cuando se retira, o incluso antes de que eso ocurra, hay grupos que se dedican a hacer bolos versionando su música. Eso es un logro, ¿no? Y si los versionadores de, pongamos, Genesis, hacen una buena reproducción en vivo de The Lamb lies down on Broadway, aunque no hayan escrito la música... ¿no son un poco Glenn Gould?
El hecho es que parece haber bastante más gente capaz de cantar bien o de tocar bien sus instrumentos que gente capaz de componer músicas que pasen el test del tiempo. Y eso se traduce en... 

Gould, Variaciones Goldberg, 1955, 1959, 1981:

Siempre me maravilló cómo cambia su interpretación con la madurez: la reflexión y la belleza de la composición sobrepasan a la velocidad y la precisión perfecta de su juventud. 1981:

1 respuesta directa
Manuel
por hace 4 días
Yo creo que a los que tributan a clásicos o jazzistas, no se tienen en cuenta porque esa gente no les birlan la tostada a algunos.
gabok
por hace 4 días
Pero es que son dos cosas muy distintas, la música clásica es música hecha expresamente para ser interpretada, más que nada porque el compositor es una sola persona, y compone para muchos instrumentos
Sin embargo la música moderna es música personal, que hacen entre un grupo reducido de personas donde cada uno compone su parte y para interpretarlas ellos mismos, no para que las interpreten otros (salvo el pop y algunos grupos de rock a los que les hacen las canciones por encargo)

Por lo que en este caso comparar música clásica con música moderna demuestra que no se tiene mucha idea de lo que se está hablando.
O qué pasa que las variaciones Goldberg las debería tocar solo Bach? Él solo todos los instrumentos a la vez…
2 respuestas directas
Buzz.
por hace 4 días
#3361 no me puedo creer que se saque el tema de la clásica como argumento de "tributo".

Me pregunto que cacho monguer le puede llamar tributar a tocar y cantar el "Parsifal" de Wagner, que el compositor ya escribió para que unos músicos profesionales ejecutaran la partitura, con lineas para una gran cantidad de instrumentos que el mismo Wagner no sabia tocar, ni tenia destreza vocal alguna.
1 respuesta directa
Buzz.
por hace 4 días
gabok escribió:
Por lo que en este caso comparar música clásica con música moderna demuestra que no se tiene mucha idea de lo que se está hablando.
O qué pasa que las variaciones Goldberg las debería tocar solo Bach? Él solo todos los instrumentos a la vez

Pero ni putisima idea, vamos. Lo hace solo para molestar.
Manuel
por hace 4 días
gabok escribió:
demuestra que no se tiene mucha idea de lo que se está hablando.

qué pasa que las variaciones Goldberg las debería tocar solo Bach? Él solo todos los instrumentos a la vez…

Son para un solo teclado.
Y merece la pena seguirlas escuchando aunque Bach haya muerto. Precisamente he puesto varias versiones para que quien quiera las escuche y compare, sobre todo quienes no las conocen, que veo que los hay.
Igual que sigue mereciendo la pena escuchar Imagine aunque Lennon haya muerto.
Imagine es ya música clásica.

Sarah Vaughan o Sinatra, artistas que desarrollaron sus carreras en el s. XX, no es que escribieran muchas canciones, sin embargo, hicieron grandes versiones de músicas de diversas épocas sin que nadie anduviese largando de ellos.
¿Vale más Van Morrison que Sinatra porque Van escribe la mayor parte de lo que canta? Yo no estoy dispuesto a renunciar a ninguno de los dos, no podría elegir entre ellos.
Creo que hay bastante prejuicio con los artistas que viven de hacer versiones, como también creo que es muy valioso hacer tus propias músicas e interpretarlas, pero ello no resta valor a quienes hacen buenas interpretaciones de músicas que no escribieron ellos.
En todo caso, para mi el dilema sería si quienes hacen versiones cantan y tocan bien lo que hacen y si quienes presentan sus propios temas escriben buena música y también son buenos intérpretes. Esos sí me parecen criterios a considerar. Y que nadie vaya engañando con "esto lo escribí yo", cuando lo ha escrito otro, eso también. Cada cual sus propios méritos.
Dylan hizo una versión de su All along the watchtower bastante sobria, te llega Hendrix y la eleva a la enésima potencia... ¿y? es un gran tema, Dylan es un gran escritor de canciones, y Hendrix era un gran intérprete, haciendo Voodoo Chile o haciendo Hey Joe, que no era tema suyo. Me quito el sombrero ante ambos. :hola:

Esto, igual que la "admisibilidad" de hacer una cosa u otra según el estilo musical del que se parta, me parece un prejuicio brutal, y bastante injusto, de una rigidez de miras realmente notoria.
¿A McCartney le molesta que se hayan grabado 2000 versiones de Yesterday? Creo que no, creo que está orgulloso de ello. 

Decir que esa música está hecha para que la interpreten sus autores me parece un error. Esa música está hecha, creo, para disfrutarla, y sus autores no van a estar siempre ahí para interpretarla. Sobre las músicas "hechas para muchos músicos", diversos grandes creadores han DIRIGIDO sus propias composiciones orquestales u operísticas, a veces en los estrenos, a veces en más ocasiones, pero tampoco estarán ahí toda la vida para hacerlo.

Toda esta historia de buenos y malos me parece absolutamente artificial, creo que necesitamos abrir nuestras miras y respetarnos unos a otros un poquito más.
Es asombrosa la facilidad con que se contagia el clima de enfrentamiento social, insultos y desprecios al que empujan una serie de personajes y medios de propaganda, cuando lo que deberíamos hacer es respetarnos, unirnos para bastantes cosas, y hacer piña.
1 respuesta directa
Buzz.
por hace 4 días
Este juego de confusiones y mezclar churras con merinas que tiene que ver con los tributos.
No solo ahora la Berliner Philarmoniker hace tributos, sino también Sinatra y cualquier artista que haga una versión... qué ansia de protagonismo 
gabok
por hace 4 días
Tú lo has dicho, los tributos deberían ser para no olvidar la música de alguien y poder vivir algo parecido a lo que hubiera sido una actuación de el artista original (no entramos en la música que ha sido creada para ser interpretada por otros)
Pero tener mil tributos de grupos aún en activo, desde mi punto de vista no aportan nada

Y si, las variaciones son de un solo instrumento, era por seguir con tu ejemplo, pero vamos creo que se entiende lo que quería decir
Que también como han dicho el compositor no tiene porqué saber tocar los instrumentos para los que compone, aunque no creo que sea el caso con Bach y el piano
2 respuestas directas
Manuel
por hace 4 días
gabok escribió:
Pero tener mil tributos de grupos aún en activo, desde mi punto de vista no aportan nada

Hombre, en la variedad está el gusto, y además, la manera de filtrar lo que y lo que no te gusta de ellos 
Valentino Senna
por hace 4 días
Buzz. escribió:
que el compositor ya escribió para que unos músicos profesionales ejecutaran la partitura, con lineas para una gran cantidad de instrumentos que el mismo Wagner no sabia tocar, ni tenia destreza vocal alguna.

Entonces si haces un tributo a Zappa es un tributo o es como una filarmónica?
Buzz.
por hace 4 días
#3370 Valentino, tu mismo lo estás diciendo, es un tributo.

Por el amor de Dios, un poco de sentido común.
No se puede hablar de tributos en el ámbito de la musica culta, ni porque un artista popular tenga un lenguaje más elaborado de lo común sea otra cosa.
La discusión puede ser interesante desde otro punto de vista, pero no pervirtamos el conocimiento ni el simple sentido común.
Valentino Senna
por hace 4 días
Buzz. escribió:
Valentino, tu mismo lo estás diciendo, es un tribut

Zappa en ese sentido funcionaba como una orquesta, él componía y repartía las partituras ente los músicos. Por esa parte que decís, no veo la diferencia entre un compositor de clásica y él. Es una duda más que razonable.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo